Mejor Visor Gratuito de Imágenes Digitales


Mejor Visor Gratuito de Imágenes Digitales



Introducción
Los visores de imágenes pertenecen a una categoría de software donde la cantidad y calidad de programas gratis hace difícil seleccionar sólo un producto como elección principal (top pick). Por eso la conveniencia personal aparecerá inevitablemente como el factor definitivo para esta comparativa de aplicaciones gratuitas. Y también está la cuestión de qué queremos decir exactamente con "visor de imágenes", pues el nombre puede sonar demasiado restrictivo.
La fotografía digital se ha vuelto tan ampliamente asequible que hoy la mayoría de fotos perdurará en un dispositivo de memoria y nunca se imprimirán, porque podemos verlas en pantallas. Como consecuencia se desarrollan cientos de herramientas para la tarea, que van desde las que ofrecen sólo el manejo más básico hasta otras con montones de funciones que nadie utilizará nunca. Sin embargo, es probable que el usuario medio de hoy en día demande algunas capacidades adicionales aparte del simple visionado y navegación.
Así, muchas aplicaciones de imágenes se entrecruzan en distintas categorías y tenemos un ejemplo perfecto en los organizadores de fotos, donde obviamente se necesita un visor para gestionar álbumes y similares. Por consiguiente, las diferencias para esta comparativa deberían basarse principalmente en los aspectos de velocidad de carga, capacidades de zoom y otras operaciones no directamente relacionadas con la edición de imágenes, etiquetado u organización, aunque esto es una ventaja trascendente en algunos casos como la 'Top Pick' actual.
JPG es el formato más ampliamente usado hoy por su relación calidad/tamaño y es compatible con todos los visores que conozco. Aunque es bastante antiguo y otros parecen hacer mucho mejor el trabajo, se las ha arreglado para prevalecer abrumadoramente, tanto en línea como en las cámaras digitales. Pero hay una cantidad cada vez mayor de gente que dispara RAW en su búsqueda de mejor calidad de imagen. Es una pena que todos los fabricantes de cámaras usen sus formatos RAW exclusivos, por supuesto no compatibles con los demás. Una vez procesados, esos archivos suelen guardarse como TIF u otros formatos sin pérdidas, incluidos DNG de Adobe, PSD de Photoshop, etc. Por tanto, la compatibilidad es un aspecto que no se puede pasar por alto, pues esos usuarios necesitarán visionar y convertir una variedad de archivos sin tener que abrir un editor externo o el software específico que venía con la cámara.
Quizá la característica más importante que se le podría pedir a un visor es que sea razonablemente rápido al cargar y mostrar imágenes. En mi opinión, cualquier programa que necesite más de 1 segundo para abrir JPGs como los producidos por una cámara o un smartphone normales hoy en día ni siquiera merece la pena descargarlo. Ten en cuenta que tanto el tamaño de archivo (en bytes) como las dimensiones de imagen (en píxeles) afectan a la velocidad y el hardware es otro factor importante. Obviamente, cuanto mejor sea tu máquina (especialmente la tarjeta gráfica, más que el procesador), mejores serán el rendimiento y los tiempos de carga.
Algunos de estos programas admiten visualización de vídeos, ya sea usando su propio reproductor o el que tengas en tu sistema por defecto. El tema va más allá del ámbito de esta reseña, pero diré que debes tener instalados en tu computadora los codecs apropiados para los distintos formatos de vídeo y esto a veces es algo complicado porque a mayores tendrás que descargar y configurar algunos plug-ins, paquetes de codecs o a veces incluso una aplicación separada. La resolución Full HD y ciertos formatos de vídeo normalmente requieren gran capacidad de procesamiento para visualizar.
Discusión
Zoner Software desarrolla uno de los productos comerciales que uso desde hace tiempo para ver y organizar mi enorme colección, así que cuando vi que lanzabanZoner Photo Studio Free, supuse que iba a tener una calificación lo bastante alta para incluirlo aquí. Ciertamente la tuvo, ¡pero quién sabía que escalaría hasta la primera posición! Me trae a la mente un recuerdo inevitable de ACDSee en varios aspectos, pero esta interfaz me parece más atractiva. De hecho, tiene una apariencia muy profesional y hasta podría amedrentar un poco con todos esos menús, iconos y pestañas, pero es muy intuitiva y aparecen sugerencias para todo al poner el ratón encima. También se proporciona ayuda exhaustiva y enlaces a tutoriales en vídeo.
Está organizado en un gestor (una vista de miniaturas con un árbol de directorios), un visor en pantalla completa y un editor, que viene bastante desprovisto comparado con la versión de pago pero que aún es muy funcional. ZPSF genera miniaturas en un santiamén, mucho más rápido que ningún otro que yo haya visto, y la velocidad general es sobresaliente, aunque el sistema de zoom debería ser más flexible en pantalla completa. Hay una potente búsqueda con muchos filtros, un montón de opciones de visualización y total personalización de atajos. Las funciones son demasiadas para mencionarlas y generalmente muy útiles, pero un par de ellas por sí solas ya hacen que merezca la pena usar el programa: una es la capacidad de girar las fotos temporalmente y la otra permite enderezarlas dibujando una línea horizontal. Aparte de ésta, el editor tiene una serie de herramientas como un práctico tampón de clonar, una divertida retícula de distorsión y muy buenos efectos que se pueden aplicar en áreas seleccionadas. También puedes organizar en álbumes, añadir coordenadas geográficas, diseñar calendarios, ensamblar panoramas, hacer fotos 3D y muchas otras cosas. Además, lee gran cantidad de formatos, incluido RAW, y escribe los diez más usados habitualmente. No admite vídeo por sí mismo pero puede llamar a tu reproductor por defecto cuando se necesite.
Lo malo es que ZPSF ocupa más de 350MB de espacio en disco, muchísimo más que cualquiera de los otros competidores de esta comparativa, y necesita 1GB de RAM. Tampoco ofrece gestión de color. Algunas funciones como ensamblaje de panoramas y creación de fotos 3D que estaban incluidas en versiones gratuitas previas han desaparecido ahora en la v.15, pero la v.14 todavía puede encontrarse en algunos sitios como Softpedia y podría ser mejor quedarse con ella. Las funciones avanzadas de proceso por lotes sólo están disponibles en la versión comercial, excepto el renombrado, aunque la mayoría de las operaciones individuales puede efectuarse con más de un archivo a la vez seleccionando varios en el gestor, abriendo el diálogo específico y luego pinchando en 'Apply to all' (aplicar a todos). El enlace de descarga del sitio de Zoner lleva a Cnet, que puede ser cuestionable por su política de descargas y los añadidos no deseados que instala a veces. Y además hay un gran inconveniente para los hispanohablantes: no existe versión en español, aunque sí en varios otros idiomas. Si no tienes problemas con eso, Photo Studio es sin duda un programa excelente con un montón de posibilidades para quien esté dispuesto a aprovecharlas.
 
XnView thumbnail and preview<br />             windowXnView era mi 'Top Pick' hasta el lanzamiento de Zoner Photo Studio Free y de veras lo mantendría como tal si pudiera haber dos. Probablemente sea el más versátil de todos los visores porque puede leer y mostrar casi 400 tipos de archivos gráficos y convertir cualquiera de ellos a más de 50 formatos. Presenta las imágenes muy rápidamente y éstas pueden verse a pantalla completa, como miniaturas o como presentación de diapositivas. También es muy capaz en el procesamiento: permite rotación sin pérdidas, recortar, cambiar el tamaño, ajustar brillo y color, aplicar filtros o efectos, crear una página web y mucho más. Estas operaciones también pueden llevarse a cabo por lotes, lo que resulta ideal para convertir o procesar múltiples imágenes con ajustes personalizados.
La ventana de miniaturas puede adecuarse a tus preferencias con varias disposiciones y tamaños; esto es especialmente útil al mostrar imágenes panorámicas en modo de previsualización (ver figura adjunta). Ofrece zoom instantáneo con una tecla predeterminada y con la rueda del ratón, y el desplazamiento de la imagen en cualquier nivel de zoom es absolutamente fluido. Además, permite tener muchas imágenes abiertas al mismo tiempo y hasta mantener el programa ejecutándose varias veces en ventanas separadas si lo prefieres. Soporta arrastrar y soltar, gestión de color (pero con tiempos de carga más lentos), montones de plug-ins, está disponible en 44 lenguas y presenta una compatibilidad total con todo tipo de plataformas, incluyendo Mac y Linux (a diferencia de sus competidores examinados aquí). Un peso pesado campeón.
 
IrfanView thumbnail moduleUna de las mejores opciones es el clásico IrfanView, un producto de primera clase, pero que me causa impresiones contradictorias. Es una aplicación extraordinariamente capaz y muy rápida mostrando imágenes. Ofrece funciones de edición, conversión, procesamiento por lotes, exportación de pases de diapositivas, etc. y soporta casi cualquier plug-in de gráficos (incluido uno para gestión de color). Algunas características (su algoritmo de cambio de tamaño, por ejemplo) son sobresalientes y hasta superan a un pez gordo como Photoshop. Es una descarga pequeña y tan sólo ocupa menos de 2MB en disco.
Pero, aunque con razón a muchos usuarios les encanta, no va como a mí me gustaría. Como "inconveniente" personal diré que hacer zoom con la rueda del ratón requiere pulsar la tecla Ctrl, la compatibilidad con RAW precisa varias descargas e instalaciones de plug-ins o dll's, y tampoco veo el porqué del módulo separado para miniaturas. Sin embargo, esto puede ser exactamente lo que otros prefieran y lo mismo se aplica a la interfaz, que a mí me parece algo desfasada. Pero, obviamente, este programa es un auténtico ganador. (El principal enlace de descarga en el sitio de Irfan lleva a Cnet, que puede ser cuestionable por su política de descargas y los añadidos no deseados que instala a veces. Se pueden encontrar alternativas haciendo clic en "Other download sites" en la misma página.)
 
FastStone thumbnail and preview windowFastStone Image Viewer es otra opción excelente. Hay varios motivos para elegirlo, pero el principal es su magnífica interfaz en el modo de pantalla completa, con distintos paneles emergentes que aparecen cuando el puntero del ratón llega a cualquiera de los bordes de la pantalla y desaparecen al apartarlo. Puedes acceder fácilmente a todas las funciones del programa desde esta ventana sin ningún otro elemento que te moleste hasta que tú lo decidas simplemente con un movimiento del ratón, incluyendo una tira de miniaturas deslizante en la parte de arriba muy práctica para navegar entre imágenes. Hasta los más pequeños menús o paneles en cualquiera de los modos están claros y bien diseñados, y hay varias pieles o carátulas disponibles.
Además del habitual con la rueda, el sistema de zoom también tiene un punto muy acertado: con sólo un clic amplía hasta tu nivel personalizado, te deja arrastrar la imagen en cualquier dirección mientras mantienespulsado el botón y vuelve a la visión completa al soltarlo: algo muy útil para inspeccionar el enfoque o el detalle de una imagen. Los archivos típicos de un "usuario medio" se muestran rápidamente y sus miniaturas se generan deprisa. Pero es más lento con los grandes (depende del peso, el formato y las dimensiones) y otros van mucho mejor en este aspecto, aunque para la mayoría de usuarios eso no supondrá un problema. Es buena idea desactivar el panel de previsualización en la ventana de miniaturas para acelerar las cosas. Hay también una opción para usar gestión de color, pero aumenta el tiempo de carga. Otro plus muy destacable está en las opciones de proceso por lotes, muy extensas y fáciles de configurar y ejecutar. En la versión 4.3 se han añadido algunas herramientas de edición útiles, como son curvas, niveles, iluminación, máscara de enfoque y clonación. También soporta todos los formatos gráficos principales, además de los RAW de cámaras digitales más conocidos, y ofrece un excelente módulo de recorte, completas opciones de proceso por lotes, grandes posibilidades de presentación de diapositivas y localización con GPS en Google Earth. Mucho aquí para gustar.
 
WildBit Thumbnail ViewPuedo recomendar otro programa, después de que la mayoría de mis objeciones iniciales fueran vencidas por la evidencia y el autor, que ha mostrado una respuesta muy positiva a mis observaciones. Esta mención especial es para WildBit Viewer, una aplicación sobresaliente que puede rivalizar con las examinadas arriba en muchos aspectos. A pesar de algunas cuestiones menores en cuanto a velocidad, el programa es muy manejable y lo bastante funcional como para ganarse el respeto de muchos usuarios.
Aparte de las funciones habituales que uno esperaría, ofrece zoom con rueda en pequeños incrementos, un editor de imagen muy intuitivo con una completa serie de herramientas de edición, una función de búsqueda súper potente que puede rastrear cualquier metadato o información EXIF, una excelente herramienta de geolocalización para incrustar coordenadas geográficas en los archivos, y la ayuda más completa que puedas imaginarte. Hay también una función para la comparación de imágenes lado a lado con cálculos de diferencias y un modo de pase de diapositivas altamente configurable. Soporta alrededor de 70 formatos (ninguno de vídeo) y funciona con Windows 98SE hasta W7. Desde la versión 5.4 incluye generación de miniaturas para archivos RAW, información de proporción de aspecto y varias mejoras. WildBit Viewer es una alternativa muy competente.

SHARE

Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario