Convierte fotografías a modelos 3D con Autodesk123D Catch
Una de las dificultades con las que se encuentran muchos editores de imágenes es en el análisis y la representación tridimensional de las fotografías que se le importan a la mesa de trabajo. Las desavenencias que demuestran al decidir en qué punto se sitúan un eje y el eventual trazado de las líneas de profundidad genera un espacio para que el diseñador o usuario tenga que realizar manualmente todo el trabajo. Esto tiene pros y contras, y mientras que los que nos movemos con agilidad dentro de estas aplicaciones podemos entender ese proceso manual como libertad, los que recién comienzan lo pueden tomar como limitación. Siempre mediando los grises, por supuesto. Como otra alternativa para resolver esto a nivel masivo, Autodesk ha elaborado la aplicación Autodesk123D Catch, que permite convertir fotografías a modelos 3D con una facilidad comparativa muy evidente, que combina computación local y en la nube.
El sistema funciona con todo lo que se puede incluir en esta sentencia: toma fotos de personas, objetos o lugares y cárgalos en 123D Catch para que, luego de subirlos a la web para usar el poder de cálculo en la nube, puedas recibir la transformación a modelo 3D. Para empezar hay que descargar la aplicación del servidor de Autodesk y una vez en la pantalla de inicio, presionar en Create a new Photo Scene para poder seleccionar las imágenes con las que empezará el proyecto.
Si quieres crear un modelo 3D muy detallado, lo mejor es tomar muchas fotografías desde diferentes ángulos. Una vez subas los imágenes al servidor (antes tendrás que escribir un nombre y un correo y aceptar algunos términos de uso), sólo hay que esperar, pues el procesamiento de las imágenes se está realizando “en la nube”, por lo que no hay que renunciar a hacer otras actividades mientras se espera el resultado. Al finalizar, las imágenes llegarán a tu ordenador a través de un correo electrónico que te dará el enlace para descargar el paquete.
Una vez dentro del programa nuevamente, carga los archivos recibidos y empieza a bucear en un mar de oportunidades al ver la traslación a modelo 3D que han hecho de tu fotografía. Insistimos en que cuantas más fotografías hagas de un mismo objeto, más detallado y fiel será el resultado. Además de poder crear en el programa y también exportar a otras aplicaciones o enviarlo al correo, Autodesk 123D Catch puede realizar animaciones y exportarlas a un formato de vídeo.
Si no tienes una cámara digital a mano en este instante y quieres probar la beta de Autodesk 123D Catch, las imágenes que vienen por defecto del buda pueden servir para experimentar el programa y saber si te interesa o no esta manera automática de convertir fotografías a modelos 3D de forma gratuita. Si bien mucho se hace en la nube, para usar el programa y navegar correctamente las imágenes tendrás que tener un ordenador medianamente moderno, y esta es tal vez una limitación para algunos junto al inglés obligado de sus opciones.
Para poder obtener un objeto en 3D, tenemos que fotografiar el objeto desde todos los ángulos, para esta prueba lo haremos alrededor del objeto. Para ello podemos usar cualquier tipo base giratoria y hacer el proceso de captura y giro a mano.
Tras realizar algunas pruebas a mano, he decidido construir mi propia mesa giratoria usando un controlador de fotografía (Chronoshttps://www.facebook.com/ProjectChronos2/info) que ya tenía de antes.
También se puede usar un simple Arduino con un pololu para controlar el motor paso a paso, y poner la cámara a disparar automáticamente.
La mesa giratoria se compone de un trozo de madera de 30x9x1.5, una base giratoria para televisión, un motor paso a paso con polea de T3 y un trozo de correa dentada T3.
.
El motor se fija con tres trozos de varilla roscada.
La base giratoria está fijada con 4 pequeños tirafondos.
La correa se pega al perímetro de la base superior con doble cara.
.
Vista superior:
. .
.Vista inferior:
.
Vista lateral:
.
Detalle del engranaje:
.
“Estudio” al completo; usando una tela verde a modo de croma, para poder obtener un mejor perfilado del objeto en las fotos:
.
.
Fotos obtenidas:
.
PROCESADO DE LAS FOTOS
Una opción muy popular últimamente, es el Autodesk 123D, que realiza el procesado subiendo las fotos al cloud y devolviendo el objeto en 3D al usuario, vía mail.
En cambio he optado por hacer todo el proceso manualmente, y así aprender de que va todo esto; usando el programa Photoscan de Agisoft.
En la propia web del programa tienen unos buenos tutoriales que nos permitirán realizar todo el proceso sin apenas problemas.
.
Photoscan:
.
La parte más tediosa del proceso, aunque muy recomendable por no decir obligatoria, es usar máscaras para las fotos; es decir que hay que indicar al programa la parte de cada foto que deseamos que se procese. Podemos generar manualmente las máscaras en el propio programa o importarlas a partir de ficheros. Como he usado un croma en la toma de las fotos, he usado el Photoshop para crear las máscaras en blanco y negro para después cargarlas en el Photoscan.
Máscaras:
.
Una buena función del Photoscan, son los filtros que lleva, para la pieza del ejemplo, me han permitido suavizar el objeto de una manera fácil y obtener una mejor calidad.
GENERACIÓN DEL OBJETO
Después de procesar las fotos ya podemos exportar el modelo. Podemos exportar directamente a algún formato que ya entienda el Netfabb, en mi caso prefiero pasar antes por el Rhinoceros por si tengo que hacerle algún retoque:
.
.
Desde aquí exportamos a STL y pasamos al Netfabb:
.
.
De aquí al Slic3r y a imprimir.
Primero una pequeña prueba:
.
.
Y la definitiva:
.
.
Conclusiones:
Pros:
- Sistema barato (si giras manualmente el objeto), usando tu propia cámara.
- Fácil de usar y aprender.
- Buena calidad del resultado.
Contras:
- Generación de las máscaras tedioso y lento, y la calidad final depende de ello.
0 comentarios:
Publicar un comentario