Tutorial Vuforia Crear aplicacion de realidad aumentada
Hola a todos lectores, en este post quiero compartir con ustedes mi experiencia y los resultados de la creación de mi primera aplicacion de Realidad Aumentada.
Historia
Todo empieza en una clase de Realidad Aumentada impartida en el Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital por Maria Carmen, en la cual Maria Carmen nos propone realizar un trabajo o un examen para pasar la asignatura. Llegado a este punto me pregunte: ¿será demasiado trabajo? ¿ocupará mucho tiempo la realización del trabajo?Un sábado cualquiera por la mañana, bueno cualquiera no porque ese no trabajaba xD, me puse a investigar sobre Realidad Aumentada…
Despues de unas horas investigando y con las nociones de la materia impartida en el máster, descubri Unity. Para quienes no lo conozcan, Unity 3D es una herramienta que nos ayuda a desarrollar videojuegos para diversas plataformas mediante un editor y scripting para crear videojuegos con un acabado profesional.
Ya visto que herramienta utilizar para la realización de la aplicación que cumpliera con el trabajo de la asignatura, nos ponemos manos a la obra con el tutorial para que cualquier ser humano pueda realizar una aplicación para Android de Realidad Aumentada utilizando la herramienta Unity 3D y el paquete de Vuforia.
Tutorial aplicacion de Realidad Aumentada con Unity 3D y Vuforia
Primero de todo y obvio será descargarnos Unity 3D. Nota: Para este tutorial se ha utilizado la versión 4.0.0. Descargar aquiLuego hay que descargar el SDK de Vuforia para Unity y Android.
Ahora creamos un nuevo proyecto de Unity importando el vuforia-unity-android-ios-2-0-31.unitypackage. Al importar el SDK de Vuforia la ventana de Project de Unity nos debería quedar algo parecido a la siguiente imagen:
Figura 1. Esquema del proyecto
Ahora observamos la vista de los objetos y vemos una cámara en medio
de esta vista, la seleccionamos y la eliminamos con la tecla de
suprimir. Limpia la escena pasamos a crear nuestros objetos, nos vamos a la ventana de proyectos y metemos la ARCamera, para ello la elegimos de la carpeta QualComm Augmented Reality/Prefabs y la arrastramos hasta la escena, hacemos lo mismo con el ImageTarget. Y por último añadimos el objeto que queremos que aparezca en 3D, yo he añadido un Gorila xD.Añadido la cámara, la base y el objeto; ahora nos toca crear la base de datos de la imagen (para crear la base de datos de Image Target puedes ver aquí un tutorial paso a paso de como hacerlo) que queremos utilizar como patrón para que aparezca el Gorila. Para ello nos vamos a ImageTarget Database, nos registramos, creamos la base de datos y subimos la imagen elegida como patrón (ver Figura 2), se ha elegido una imagen de hierba para dar un poco de realismo xD.
Figura 2. Imagen elegida para nuestro ejemplo
Creada la base de datos en Target Manager, nos la descargamos (ver Figura 3) y la importamos al proyecto de Unity 3D.
Figura 3. Vista de la web para crear y descargar las Images Target
Importada la BD de ImagenTarget (para importar doble click en el archivo descargado), seleccionamos el objeto Image Target y añadimos como patrón la imagen de hierba (ver Figura 4), si no aparecerá nuestro Gorila.
Figura 4. Seleccionar la imagen patrón.
También añadimos una Directional light (GameObject > Create Other > Directional Light) para darle vidilla a la escena.Ya creada la escena deberá quedar como la siguiente imagen:
Figura 5. Vista del proyecto final.
Configurada ya la escena, pasamos a crear la aplicación para instalarla en nuestro dispositivo Android.
Primero configuramos las opciones de creación de la .apk. En Inicio
> Build >. Pinchamos en el simbolo de Android y nos aseguramos que
Default Orientation no esta en Auto Rotation, que Minimum API Level
esta a Android 2.1 ‘Eclair’ (API level 7) o más y que el Bundle Identifier esta a un nombre valido (e.g. com.mycompany.firstARapp).
Figura 6. Esquema del proyecto
Ahora salvamos la escena con File > Save Scene y el proyecto File
> Save Project y configuramos el build con File > Build Settings, y
aseguramos que este seleccionada nuestra escena, sino pinchamos en add
current.Por último y el paso más deseado, construimos la aplicación con build y nos generará el .apk que podremos instalar en el dispositivo Android. Lo instalamos en nuestro dispositivo Android y comprobamos que funcione todo
Ahí va, una captura del resultado de nuestra aplicación:
Figura 7. Vista final de la aplicación.
Luego siguiendo los mismos pasos, se pueden añadir más objetos y más
imágenes patrón a la aplicación. Prueba de ello, vemos la siguiente
imagen, en la cual se ha añadido un robot y una ballena animada para
diferentes ImageTarget.
Figura 8. Vista con varios ImageTarget.
Aqui un video de la aplicación:
Y esto es todo amigos, más adelante contaremos más experiencias educativas de este mundo, ya que es un mundo de gran interés por nuestra parte.
Un saludo a todos los lectores!
Siempre sale el sol
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