HISTORIA DE LA CONSOLA 3DO Y SUS MEJORES JUEGOS
Con la llegada oFicial de 3D0 a España -por Fin, y tras innumerables retrasos y rumores sobre su lanzamiento- de la mano de Goldstar, se acercan una época muy caliente en el mercado del soFty hard nacional. El estándar de la compañía de
3DO
Trip Hawkins ha tardado casi dos años en llegar a nuestro país, pero, como dice el reFrán, más vale tarde que nunca. Ahora, -casi- todas las cartas están sobre la mesa. Los 32 bits están más vivos que nunca, pero... ¿por cuánto tiempo?
Tengamos en cuenta que 3D0 es un están-dar.¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que la máquina de Goldstar se diFerencia de otros modelos 3D0. únicamente, en su carcasa y los conectores incluidos por la multinacional coreana, en este modelo especifico. Asi', las características técnicas se mantienen exactamente iguales que en los modelos de, por ejemplo, Panasonic. Sin embargo, no está de más repasarlas, aunque sea someramente, para recordar -también por enésima vez- el mérito de una tecnología que apareció cuando lo de los 32 bits nos sonaba a todos a chino, y todo el mundo decía "¡oh. que máquina más bonita!", pero nadie, salvo honrosas excepciones, se dedicó a apoyarla de verdad, hasta hace muy poco tiempo.
CPU:
-ARM 60 (32 bit RISC).
MEMORIA:
- 3 MB RAM (2 MB RAM/1 MB VRAM).
- 32 KB SRAM. -1 MB ROM.
PALETA:
- 16.7 Millones de colores (24 bits).
aturn, PlayStation y 3D0. ¿Está ahí, realmente, la lucha por ese trono simbólico del entretenimiento electrónico? Quizá, no.
Abril está a la vuelta de la esquina, y con él, Nintendo y Ultra 64. Pero, además, la propia 3D0 Company anuncia que su M2 va a dar mucha querrá, antes del verano del 96.
No nos olvidemos del PC. Pentium Pro -el antiquo P6- acaba de ser presentado, y el P7 -64 bits de pureza RISC, es decir, potencia máxima en los compatibles- está ya en desarrollo.
Cuando apenas han nacido las nuevas máquinas, ya existen otras de potencial mucho más elevado avisando de su inminente entrada. Una voráqine que devora el mundo del videojueqo de nuestros días, y que no ha tenido precedentes en toda su corta historia.
Pero la actualidad es la que manda, y está enGoldstary 3D0.
Por este motivo, nos hemos decidido a echar un rápido vistazo a los últimos proyectos que para esta máquina se están
desarrollando Fuera de nuestras Fronteras, y que esperamos llequen a España en un breve plazo. Pese a que en un primer momento la deleqación en nuestro país de la multinacional coreana no tiene intención de realizar distribución de soFtware para 3D0, se trata de una posibilidad que no ha sido desechada en ningún momento de cara a los próximos meses. Mientras, compañías como Electronic Arts siquen distribuyendo su -excelente-producto 3D0, de Forma oFicial en España, lo que asequra, como mínimo, un surtido considerable de jueqos para la máquina, a corto y medio plazo. Más allá, están los 64 bits, y una incóqnita que se despejará en el momento oportuno, deseamos que para bien de todos los usuarios.
CD ROM:
- 2X (300 KB/s).
- 32 KB buFFer lectura.
SONIDO:
- Estéreo (16 bits).
- PCM.
- Sampleado 44.1 KHz.
DSP: -16 bits.
3DO
BALLZ. THE DIRECTOR'S CUT
Uno de los más originales juegos de lucha aparecidos en Formatos de dieciséis bits, llega ahora hasta 3D0, con nuevas opciones y prestaciones optimizadas. Mejores y mayores gráficos, una explosiva banda sonora, ocho personajes, a cual más estrambótico y divertido, y una jugabilidad elevada, marcan la pauta en un programa destinado al entretenimiento más inmediato y claro.Luchadores formados por esferas -¡abajo el polfgono!-y dotados de una plasticidad y expresividad casi increíbles, son la salsa de «Ballz. The Director's Cut».
Un beat'em up redondo con el que la lucha dejará de ser el género que todos hemos conocido.
BATTLE SPORTS
Cuando, hace unos meses, aparecía en esta misma revista una noticia sobre el desarrollo de «Battle Sports» para 3D0 -Micromanía 8, septiembre 1995-, basábamos nuestros comentarios en una versión aún muy primitiva del juego, a la que aún faltaban numerosos retoques. Sin embargo, a estas alturas, y a la hora de escribir estas líneas, el cambio ha sido brutal.
«Battle Sports» se centra en una especie de competición futurista, mezcla de fútbol y masacre de un contrario, representado por un enorme tanque. Más de una similitud con el «Cybersled» de Namco es fácil de encontrar, aunque el toque de originalidad que posee el programa de 3D0 no es desdeñable. Por otro lado, la opción de dos jugadores, a pantalla partida -naturalmente- ofrece la variedad e imprevisibilidad necesaria para hacer de este programa uno de los títulos a tener más en cuenta en los próximos meses.
BLADE FORCÉ
Sin duda, estamos ante una de las piedras de toque de 3D0. «BladeForcé» es uno de los títulos más recientes y destacables de la máquina, ya disponible fuera de nuestras fronteras. Entorno 3D, un guión apocalíptico y una ambientación futurista, secuencias cinemáticas interfase de gran calidad, y un héroe mezcla de Supermán y Robocop, son algunos de los ingredientes de «Blade Forcé». Y eso que, básicamente, no deja de ser un arcade -bastante trepidante, extenso y divertido-, un shoot'em up con ciertas dosis de estrategia, en el que nuestro protagonista es un mercenario del futuro, ataviado con una mochila helicóptero, cuya misión última es limpiar de crímenes lo que en un tiempo fue conocido como Los Angeles. Un juego con mucha miga.
CAPTAIN QUAZAR
3D0 puede haber encontrado con «Captain Quazar» a uno de sus más carismáticos personajes-mascota. Un héroe, o mejor mirado, un antihéroe, en el más puro estilo Roger Wilco, sólo que en un tipo de juego radicalmente diferente, enclavándose de manera clara en el arcade. Quazar es un piloto espacial que en plan guerrillero suicida ha de eliminar a todo bicho viviente que se cruce en su camino. El juego está dominado, en el apartado gráfico, por la perspectiva isométrica, y unossprites diseñados con un mucho de talento y humor, a partes iguales. Como muestra, la introducción del juego, todo un videoclip renderizado donde robots, extraños seres de otros planetas y el protagonista del juego, cantan y bailan en un show de antología, que merece pasar a la historia del soft por lo disparatado y desternillante, sin olvidar la excelente canción.
D
Un título breve, para uno de los primeros productos de la casi desconocida Warp, que hará posteriormente su aparición en Saturn y PlayStation, y que llega al 3D0 para convertirse en uno de sus juegos estrella. «D» es una aventura de horror gótico, cuya línea argumental le sitúa a la altura de programas como el siempre recordado «The 7th Guest». Un reputado doctor ha transformado su hospital en la casa de la muerte, aniquilando sin piedad a colegas y enfermos. Un extraño asunto que obliga a su hija a tratar de evitar una tragedia mayor, desplazándose hasta el lugar para averiguar el extraño cambio sufrido por su padre. Allí, descubrirá que oscuras fuerzas sobrenaturales se han desatado, en una vorágine de horror y muerte.
«D» es una aventura de lógica, resuelta brillantemente y en su totalidad a base de gráficos renderizados. El nivel de expresividad de que se ha dotado a Laura, la protagonista, es sencillamente asombroso. Y, como final y noticia bomba, el anuncio del desarrollo de «D 2» para M2. Suculento plato para una de las máquinas que se presumen como reinas del 96.
ICEBREAKER
Puzzles, estrategia, horas y horas ante la pantalla y adicción a raudales. Una Fórmula que, no por repetida, deja de tener éxito. Un argumento que debe haber sido decisivo a la hora de programar «Ice Breaker».El juego se basa en una idea muy sencilla: eliminar una serie de pequeñas pirámides de colores, en un terreno que Forma un nivel, evitando que los enemigos nos cacen. A primera vista, simple. En la práctica, enormemente divertido.
La miga del asunto reside en que no todas las pirámides se pueden eliminar alegremente, en que el simple contacto con las de color rojo nos matará, en que las trampas del terreno son numerosas, que los enemigos nos acosan sin cesar, y multitud de detalles más. Es sencillo, sí, pero precisamente estos juegos sencillos son los que acaban por dar mejor resultado, sin excesivas complicaciones.
¿Será «Ice Breaker» el «Tetris» de 3D0? Hummm, esa es una declaración demasiado arriesgada, pero al menos, el camino elegido ha sido el correcto.
KILLINGTIME
nada extraño, por otro lado. Imaginemos ahora, que la trama se ha vuelto más compleja, y encierra un denso argumento en el que se mezclan el romanticismo y el misticismo que rodean al antiguo Egipto, con unas gotas de aventura, algo más de estrategia, un poco de vídeo digital y una considerable cantidad de puzzles y enigmas.A grandes rasgos, eso es «Killing Time». Y aunque la promoción de este juego está llegando a límites exagerados por todo el mundo, aún es pronto para aFirmar que será la aventura del año. Su desarrollo aún está en pañales, y ya se ha levantado más de una opinión contradictoria sobre el mismo, relativa a cierta lentitud de la acción y una jugabilidad no del todo conseguida. Demasiado pronto, tal vez. Por eso, lo mejor será esperar, y no exagerar la nota.
PH0ENIX3
diseñados por ordenador. La prueba estará en «Phoenix 3». un arcade de acción y plataFormas, cuyo guión no es nada original, pero siempre resultón. Una invasión alienígena ha tenido lugar en un Futuro más o menos indeterminado. Y un sólo hombre -adivinad quién- es el único ser humano capaz de detener a las hordas extraterrestres. «Phoenix 3» no es excesivamente novedoso en su desarrollo. PlataFormas, escaleras, saltos. enemigos, items a recoger, diversas armas...; todos los tópicos de este tipo de juegos se encuentran aquí reunidos. Pero, eso sí, encuentra su hueco en 3D0 ante la ausencia de un elevado número de títulos de línea parecida.PO'ED
Un verdadero homenaje a «Doom», de parte de Any Channel, que no sólo no desmerece al programa en que claramente se inspira, sino que llega a superarlo en ciertas opciones de juego. Es, evidentemente, un arcade. Posee, por supuesto, multitud de destructivas armas. Existen, claro está, miles y miles de niveles y enemigos, pero... llegamos al meollo del asunto, «Po'ed» es un juego 3D, con total libertad de movimientos en cualquier dirección espacial. Tal es así. que cada Fase está compuesta por multitud de pisos y alturas, accesibles muchas
FOES OF ALI
EA Sports entra de lleno en un género deportivo que, salvo error, no había tocado, al menos en Formatos de 32 bits: el boxeo. El deporte de las -antes- doce cuerdas, encuentra en «Foes oF Ali», y la vida de Cassius Clay. la excusa perFecta para que EA Sports se haya marcado un programa excelente que aparecerá en breve, de Forma oficial, en España.Las distintas perspectivas de juego, incluyendo un par subjetivas, en la que nos ponemos en la piel, tanto de nuestro boxeador, como del rival -sorprendente, sí-, convierten a «Foes oF Ali» en un juego sobresaliente, que pasa de ser un simulador deportivo, a un programa casi real. La completa gama de opciones de juego, la posibilidad de competir en una modalidad de "carrera", donde llevaremos a nuestro púgil desde lo más bajo hasta la corona mundial, o los distintos torneos que se pueden conFigurar a medida, y la extensa base de datos que posee, hacen de «Foes oF Ali» todo un número uno sobre el ring de 3D0.
No sólo «Mortal Kombat» y similares, viven de la integración de personajes reales en escenarios
Imaginemos que «Doom» se ha pasado al 3D0. Algo que no sería
de ellas únicamente mediante la ayuda de un jetpac que nuestro subjetivo héroe lleva a su espalda. De un programa como «Po'ed», antes de que una versión definitiva se comercialice, poco más se puede decir, excepto que la violencia -¿gratuita, excesiva?-y el toque "gore" están a la orden del día, y que será, a buen seguro, uno de los mejores títulos disponibles para 3D0, de aquí'a unos meses.
SHOCKWAVE 2
Pues sí, no podía ser de otro modo. «Shockwave» ha sido uno de los programas más aclamados para 3D0. Lo que, por otro lado, ha llevado, suponemos queinevitablemente, a la programación de una continuación, en el Formato para el que se desarrolló. De nuevo, la combinación de vídeo digital, imagen renderizaday polígonos, aparecen para hacer de «Shock Wave 2» un programa que, al menos, iguale el éxito de su predecesor. La historia, y el desarrollo de la acción, aún tienen ciertas áreas enigmáticas, aunque todo apunta a que será muy similar en líneas generales a «Shockwave». Quizá la clave del éxito esté en no arriesgar demasiado con excesivas novedades, pero, a ciencia cierta, aún es muy pronto para comentar nada deFinitivo sobre el juego.
SPACE HULK
La semilla de Alien no ha muerto. Y el éxito de «Space Hulk» en PC ni Fue por casualidad, ni ha quedado sin réplica en 3D0. Es ésta una versión que supera en casi todo -quién nos lo iba a decir-ai original. Mejores gráFicos, ambientación, eFectos sonoros... Toda una apoteosis de la estrategia y la acción que, en unos escenarios tétricos y claustroFóbicos, es capaz de despertar la angustia en el usuario -y no lo decimos en sentido Figurado-. El toque sangriento también es mucho más elevado, pero, quizá, existe un pequeño deFecto en su contra, y es que en líneas generales resulta menosdestrucción, sino en la destrucción selectiva -importante detalle- de múltiples objetivos en tierra, mar, aire... y espacio exterior. Posee, además, de un completo diseño en 3D, en cuanto a que la libertad de movimientos con la nave es total. La banda sonora es, además, sensacional -y no es una aFirmación cualquiera-. ¿Un éxito seguro? Eso, amigos, lo dirá el tiempo.
THE DAEDALUS ENC0UNTER
Un viejo conocido de la afición del PC y el Mac, que vuelve ahora, con un lavado de cara, para instalarse en 3D0. DesaFortunadamente, esta versión pierde la alta resolución de que disFrutaba en Formato compatible, aunque la calidad gráFica global se mantiene. Hay que mencionar, también, la variación en los iconos de control, que ahora aparecen y desaparecen a voluntad, con la simple pulsación de un botón, y la modiFicación en su diseño, para conseguir un manejo más cómodo y eFicaz.Lo mejor, su línea argumental, la prodigiosa mezcla de imagen renderizada y vídeo digital y sus 4 CDs. Lo peor, esa ligera pérdida de calidad gráFica en tanto en cuanto la inFerior resolución de imagen, comparándola con la versión PC o Mac. Pero, sin duda, un gran juego -y una bonita protagonista-.
complicado que su predecesor. ¿Por qué, deFecto? Quizá demasiada acción, en detrimento del componente estratégico. Pero, claro está, todo dependerá también de la habilidad del jugador.
Eso sí, es uno de los CDs más detallistas que se están preparando para 3D0.
STARFIGHTER 3000
He aquí uno de esos programas que engañan a primera vista. La razón es muy sencilla. Uno contempla una nave evolucionando por la superficie de... digamos, un planeta, sin más, y masacrando cuanto se encuentra a su paso. Todo en 3D, bastante bien diseñado, bastante trabajado, y piensa, claro está, que se encuentra ante un matamarcianos de la nueva ola.Craso error el cometido, ya que «StarFighter 3000» es tanto un arcade como un juego de estrategia. Resulta algo extraño encontrar estrategia, tal y como se ve el programa, pero, así es. Las misiones de que se compondrá «StarFighter» no encuentran su razón de ser únicamente en la
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