XML y JSON: Intercambiar información

XML y JSON: Intercambiar información

IntercambioDatosA principios de los años 90 surgió el problema de que las maquinas pudieran entenderse entre si. Utilizaban diferentes sistemas operativos y sus programas estaban escritos en diferentes lenguajes de programación. Una de las soluciones fue crear el estándar XML y más tarde JSON, para a través de ellos poder intercambiar información entre las máquinas independientemente del sistema operativo o del lenguaje de programación con el que estuviera hecho el software.
Veamos que son y que nos ofrecen estos dos estándares:
XML (Extensible Markup Language):
Este estándar está desarrollado por la w3c y fue creado a partir del lenguaje SGML , con el fin de adecuarlo al uso web.
XML es uno de los formatos más utilizados para el intercambio de información entre sistemas. El formato de este estándar está basado en texto para representar información estructurada: datos, documentos, configuración, etc..
Un ejemplo:
Si conoces HTML te resultara familiar, pero XML es más riguroso que HTML. Todas las etiquetas se deben cerrar, cosa que no es obligatorio en HTML y si existe un error en el XML las herramientas que los procesan darán error.
Si miras el ejemplo, tienes la información estructurada, se compone de partes bien definidas y esas partes a su vez se componen de otras. Fíjate en la etiqueta característica, es hija de la etiqueta inicial (raíz) pieza y a su vez tiene dos etiquetas hijas: tipo y tamaño. Al final lo que tenemos es un árbol con trozos de información o datos.
Una etiqueta es un elemento que puede tener contenido, más elementos o ambos, aunque también puede ser elementos vacíos (etiqueta vacio).
Una etiqueta siempre está entre los valores < y > y para cerrar esa etiqueta utilizamos </ >. También podemos encontrar atributos, como es el caso de nuestra etiqueta raíz pieza que tiene el atributo tipo. Los atributos son una manera de añadir propiedades a los elementos y el contenido debe ir entrecomillado. Todas las etiquetas pueden tener uno, ninguno o varios atributos.
Antes de pasar al otro estándar, mencionarte que existe otra recomendación de la w3c. Para definir los elementos que pueden existir en un determinado XML se utiliza documentos XSD (archivos DTD), en ellos definiremos todas las etiquetas y atributos que puedan existir en un determinado XML. Así con estos documentos sabremos los posibles elementos que nos puede devolver un determinado servicio web.
JSON (JavaScript Object Notation): 
Años más tarde salió este formato de intercambio de información más legible por el ser humano e igual de eficaz que XML para la comunicación entre maquinas. Este estándar esta mantenido por ECMAInternational y está basado en un subconjunto del lenguaje de programación JavaScript (ECMA-262). Como el anterior estándar es independiente del lenguaje de programación y del sistema operativo que lo ejecute.
Veamos el ejemplo anterior pero en JSON:
JSON está construido por una colección de pares de nombre y valor o por una lista ordenada de valores. En muchos lenguajes de programación tenemos elementos parecidos como pueden ser los objetos, una estructura, un diccionario, un array….
Como puedes apreciar cada elemento u objeto comienza por una llave y termina con otra. Cada nombre esta seguido de dos puntos y los elementos que están en la misma rama del árbol están separados por coma.
Este formato es el que se suele utilizar en el los servicios web REST y en los últimos años le está comiendo el terreno que tenía ganado XML como fichero de intercambio, aunque muchos proveedores de APIs siguen encontrando valor a intercambiar datos en XML.
SHARE

Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario