Conceptos claves para entender la importancia del ehealth en la salud

Conceptos claves para entender la importancia del ehealth en la salud
Es una realidad que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de vida que se tenía tiempo atrás. La aparición de Internet dio origen a una revolución en todas las áreas del conocimiento, entre las que se incluye la Salud. Las nuevas dinámicas sociales se han nutrido de funcionalidades como redes sociales, páginas web, multimedia, servicios de compra y venta, uso de smartphone y aplicaciones. Esto ha ido facilitando el acceso a la información y ha mejorado la oferta de prestación de servicios en todas las áreas.

La revolución tecnológica de la salud

La salud nos interesa a todos. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están en crecimiento y proporcionan herramientas y conocimientos necesarios para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación de los servicios de Salud; así se habilitan soluciones que benefician no solo al paciente, sino al personal medico-asistencial involucrado en la atención, a instituciones tanto públicas como privadas, a la población y al estado en general.
En el mundo de la medicina, esta revolución tecnológica se conoce como “e-health” o “e-salud”. El concepto está en pleno desarrollo y engloba todo lo referente a los servicios de Salud, las nuevas tecnologías y los pacientes. En ese sentido, no deja de sorprender la cantidad de utilidades que están surgiendo diariamente y que permiten optimizar el trabajo en el consultorio. La percepción que se tenía de la medicina ha ido mejorando con los años; ahora se cuenta con acceso a infinidad de nuevas y renovadas especialidades médicas. Por su parte, facilidades como el registro de datos en la nube, el análisis de imágenes diagnósticas en tiempo real o el acceso a la información desde cualquier lugar y parte del mundo, son conceptos familiares para el usuario común.

¿Cómo se maneja el sistema de telemedicina?

El sistema de telemedicina se enriquecerá con avanzados modelos de seguimiento de tratamientos en el campo de la atención primaria y la atención especializada. Los médicos podrán responder más rápidamente a las situaciones críticas que se presenten con sus pacientes.
De manera paralela, así como en la actualidad se habla de la e-salud o e-health, también existe el “e-paciente”. Lo anterior se refiere a personas que emplean las nuevas tecnologías para saber más sobre sus padecimientos y estar mejor informados. Estos nuevos y modernos usuarios utilizan los navegadores para hallar los temas que les atañen; son asiduos lectores de páginas especializadas en medicina, en las que encuentran los últimos tratamientos. Así mismo, comparten y buscan información en foros de salud al tiempo que se interrelacionan con personas de intereses mutuos.

e-paciente

El paciente moderno acude al médico con un mayor conocimiento de sí mismo y una mayor conciencia de lo que le sucede. La antigua relación unidireccional de médico a paciente se desdibuja; ahora las personas demandan expertos en medicina que sean capaces de escucharlas, argumentar sus diagnósticos, intercambiar ideas e incluso discutir. De esta interacción se responden dudas y se dinamiza la participación.

Informática biomédica

Y es que las necesidades y desafíos en el contexto de la salud, incluyendo la medicina, han sido siempre fuente de estudio e innovación. Tanto es, que desde la década de los 60 surgió un especial interés en vincular los avances computacionales con la medicina. Desde entonces, surgen áreas del conocimiento interdisciplinarias como la Informática Biomédica que trata con información, datos y conocimiento biomédico; su generación, almacenamiento, recuperación, transmisión y uso óptimo para resolver problemas y toma de decisiones, en un espectro que va desde las moléculas y células (Bioinformática) pasando por el paciente como individuo (Informática Clínica – Informática del Consumidor) y llegando hasta la población (Informática en salud Pública).

Su historia

Es así como la informática biomédica, se estableció como una disciplina científica, con comunidades desarrolladas desde finales de los 60 y principios de los 70 como la International Federation for Information Processing (IFIP) y la International Medical Informatics Association (IMIA) respectivamente, y con un sin número de eventos, grupos de investigación, revistas especializadas, cursos de pregrado, maestría y doctorado, empresas privadas, así como organizaciones a nivel mundial, donde inclusive en Colombia tenemos la naciente Asociación Colombiana de Informática en salud (ACIESA) que busca promover el desarrollo, la investigación y la innovación de la informática en salud en el país.

Años 90s

Durante los 90s, a medida que el Internet estalló en la conciencia pública, un conjunto de términos precedidos por la letra “e” comenzaron a surgir y proliferar. Los términos han sido útiles: eCommerce por ejemplo, propuso nuevas formas de hacer negocios y transacciones a través de Internet. El eMail, trajo nuevas posibilidades a las personas para comunicarse y compartir información de forma ágil; así mismo, la introducción del término eHealth o salud electrónica representó la promesa de las tecnologías de información y comunicación para contribuir a la salud y a sus sistemas.
Al igual que con la mayoría de los neologismos, el significado preciso de salud electrónica varía con el contexto en el que el término es utilizado. Sin embargo y dado que aún no existe un consenso formal con respecto al término eHealth; éste ha sido bien entendido en términos de la tecnología involucrada en la prestación de servicios y los sistemas de salud. Ahora es ampliamente utilizado por muchos académicos, instituciones, organismos profesionales y gobiernos.


Aspectos importantes del sistema de salud

No obstante, partiendo de que la salud no está limitada meramente a la ausencia de afecciones o enfermedades, sean estas crónicas o agudas, sino que corresponde a un estado de completo bienestar físico, mental y social; el término eHealth o eSalud lo podemos definir entonces como el uso seguro y costo-efectivo de las TIC en pro de la salud y sus ámbitos relacionados, donde se incluyen los servicios de atención, la vigilancia, literatura, así como la educación, la gestión del conocimiento y las investigaciones en materia de salud, tal como lo define la Organización Mundial de Salud (OMS), en su estrategia y plan de acción sobre eSalud.
Sin embargo, tenemos que ser conscientes que el sector salud es un sistema complejo, caracterizado en muchos aspectos:
  • La descentralización
  • Gran número de actores involucrados y su heterogeneidad que va desde las personas hasta las instituciones
  • Intereses propios
  • Prioridades y cultura
  • Determinantes sociales de la salud o las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud

¿A qué se deben estos aspectos?

Circunstancias que resultan de la distribución de recursos y de las políticas adoptadas, lo cual explica la mayor parte de las inequidades en el sistema. Con aspectos demográficos representativos como el envejecimiento de la población. Esta trae consigo un incremento en las enfermedades crónicas, lo que hoy genera altos costos al sistema de salud.
Aún con este contexto de alta complejidad, las soluciones de salud electrónica llevadas a cabo por las organizaciones y el gobierno; tienen entre otros, el reto de garantizar la seguridad del paciente, el acceso a los servicios de salud de la población, la atención eficiente y de calidad, soportar la toma de decisiones clínicas y organizacionales, invertir en prevención, promoción y vigilancia en salud pública, reducir las inequidades en salud. Así como direccionar políticas públicas.

¿Cuáles son sus desafíos?

Desafíos que tienen un común denominador: Procesos (procedimientos, actores y tecnologías o herramientas) e Información, por lo que una gestión de estos elementos plantea potenciales soluciones, donde la tecnología específicamente no es el problema. Es decir, los procesos y la tecnología deben estar alineados. Donde se conozcan en detalle la situación actual para identificar oportunidades de mejora y posteriormente modelar los procedimientos.
Los actores que los intervienen y las herramientas que usarán éstos para ejecutar dichos procedimientos en la solución prospectiva; así como determinar de antemano las necesidades de información que se demandan. Para que a la hora de llevar a cabo soluciones de eHealth, se logren medir, monitorear y controlar los procesos, las interacciones y sus indicadores, lo cual permitirá tomar decisiones para optimizar y mejorar continuamente.
Es en ese orden de ideas, eHealth, visto como una expresión de la informática biomédica y su intersección con las ciencias de la computación, las ciencias de la salud y las organizaciones, concebida además, como un extenso dominio de investigación y aplicación de las TIC en salud; ha venido apoyando al sector salud no solo con soluciones y servicios de alto impacto para múltiples propósitos. Sino en el desarrollo de modelos de referencia y en general diversos tipos de estándares de “interoperabilidad” sintáctica y semántica. Lo que ha permitido a sistemas diferentes y organizaciones trabajar juntos.

¿Por qué es tan importante la salud electrónica?

En consecuencia la salud electrónica ha impactado y revolucionado la forma en que se desarrolla el sector salud, incrementando la eficiencia; lo que se refleja en reducción de costos y calidad. Un ejemplo de esto se da al evitar diagnósticos o intervenciones terapéuticas innecesarias o duplicadas; a través de la optimización de las comunicaciones entre los centros de salud, el personal médico y el paciente. De igual forma se ha empoderado al paciente y la población ofreciéndoles herramientas de información y comunicación que le permiten ser un actor más activo en la gestión de su salud. Sumado a que el acceso a información en Internet, servicios en linea y el uso de dispositivos para monitoreo remoto, progresivamente modifica la interacción medico-paciente.
En definitiva, la tecnología médica es una nueva e innovadora forma de entender la medicina y la relación médico-paciente. Los especialistas en medicina, sean estos prestadores de servicio independientes, médicos o enfermeros, deben estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En contraste, los profesionales de la salud que no estén preparados para este nuevo paradigma podrán ver disminuida su actividad en el futuro.
En general, la educación en salud a través del uso de TIC, la toma decisiones médicas, la investigación, las comunicaciones entre los actores del sistema de salud y la trasferencia de información y conocimiento a través de herramientas eHeatlh, repercuten en mejorar la salud de la población.
SHARE

Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario