¿Qué es una startup y en qué se diferencia del resto de empresas (nuevas o no)?

¿Qué es una startup y en qué se diferencia del resto de empresas (nuevas o no)?


No todas las empresas de reciente creación son startups, ni tienen por qué serlo



Una start-up equivale simplemente a una nueva empresa; es decir, un negocio que haya sido creado recientemente. No obstante, desde hace ya cerca de cinco años, muchas escuelas de negocio de todo el mundo, entienden la definición académica de startup de una forma diferente.

La definición de start-up más aceptada hoy en dichas escuelas de negocios es la de Steve Blank, emprendedor en serie, y profesor de escuelas de negocio como Stanford, Berkeley o Imperial College: una start-up es “una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable”. Y una empresa es “una organización permanente diseñada para ejecutar un modelo de negocio que sea repetible y escalable”. Es decir, la diferencia está en que las startups buscan un modelo de negocio atractivo, mientras que las empresas ya tienen ese modelo de negocio y se centran en ejecutarlo con excelencia. Esa diferencia hará que la naturaleza y las necesidades de ambas organizaciones sean distintas.
Search (startup) vs Execution (company) —”The Startup Owner’s Manual“, Steve Blank
Para Steve Blank, la búsqueda de ese modelo repetible y escalable ha de seguir el mismo approach que el método científico, basado en hipótesis a testar, validación empírica de dichas hipótesis a través de la experimentación, y en medir los resultados. Ese nuevo approach científico, también llamado “the lean start-up method”, desarrollado por Eric Ries, emprendedor precisamente invertido por Steve Blank, ayuda a los emprendedores a reducir el riesgo inicial de su startup drásticamente. En general, permite reducir el riesgo inherente al lanzar un nuevo producto al mercado, o sea, es válido parastart-ups y companías ya maduras.
Steps of the Scientific Method — Sciencebuddies.org
The Lean Start-up Methodology — Eric Ries
Es por ello que las startups que experimentan con celeridad tienen más probabilidades de éxito. ¿Por qué? Porque ganan rápidamente información sobre cuáles son las claves de su modelo de negocio, lo cual les permite reducir su riesgo en el menor tiempo posible. Sam Altam, presidente de Y Combinator, lo explica de manera muy sencilla: “el ratio de iteración es el mayor predictor de éxito para las startups”.
Sam Altman
¿Y cuáles son los aspectos más importantes o acuciantes sobre los que experimentar (y validar) cuando arranca una startup? Aquellos que Steve Blank define como “customer discovery” y “customer validation”, también llamados “Product/Market fit”. No es el objetivo de este post profundizar en estos puntos, pero adelanto un video de dos minutos muy útil para entender rápidamente dichos conceptos.
Search phase: Customer Discovery <-> Validation
No plan survives first contact with the enemy” — Navy Seals.
Por último, esta definición de start-up, no necesariamente implica una innovación o invención tecnológica; se centra en nuevos “modelos de negocio”, ni siquiera menciona la palabra “tecnología. Mi startup no tecnológica favorita surgió en los años 50 en EEUU en el sector de la restauración. Sus fundadores buscaron un nuevo modelo de negocio repetible y escalable, y posteriormente se ha convertido en una las compañías más grandes del mundo: McDonalds. Si te pica la curiosidad, no te pierdas la película sobre su historia: The Founder.
Michael Keaton protagoniza The Founder, donde retrata al emprendedor Ray Kroc, durante la creación de su cadena de comida rápida McDonald's.
Eso es todo, amigos. Que La Fuerza y los clientes recuerrentes os acompañen!
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Oscar perez

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