Cómo conseguir clientes con ayuda de Google



Cómo conseguir clientes con ayuda de Google

Uno de los más grandes desafíos que deben enfrentar los nuevos negocios es cómo conseguir clientes. Además, hay que tener en cuenta que en los inicios, la mayoría de las veces el presupuesto de marketing es limitado o nulo.
No es suficiente contar con un excelente portafolio de productos o servicios para garantizar el éxito de tu empresa. Los clientes no «caerán del cielo» simplemente porque tu producto es maravilloso o porque tienes un sitio web muy bonito.
Debes darles lo que ellos necesitan para que te encuentren y que al final se queden por mucho tiempo, ojalá para siempre.

Cómo conseguir clientes

Actualmente, gracias a Internet cualquier negocio tiene a su disposición una gran cantidad de herramientas que le permitirán conocer las necesidades de su mercado objetivo.
Una de estas herramientas es el Planificador de Palabras Clave de Google.
Esta te ayudará  a averiguar cuáles son los términos de búsqueda utilizados por tus clientes potenciales al momento de investigar acerca de los productos o servicios que ofreces. Suena interesante, ¿Verdad? Entonces, comencemos!..

Cómo saber lo que tu mercado potencial está buscando

El Planificador de Palabras Clave (antes Herramienta de Palabras Clave), te dará información estimada de las búsquedas mensuales para cualquier palabra o frase que le indiques.
Lo más interesante es que también te dará un gran listado de términos relacionados incluyendo su tráfico mensual promedio.
Esta herramienta es muy poderosa (está dentro de mis preferidas), ya que te entregará información relevante de los términos en los que te deseas enfocar para posicionar tu sitio web en los primeros resultados de Google.
¡Aviso importante!..
Para poder utilizar el Planificador de Palabras Clave necesitas una cuenta de correo en Gmail.
Ingresas con tu cuenta a la herramienta y lo primero que debes hacer es definir tu zona horaria y el tipo de moneda. Ambos debes dejarlos con tus datos locales.
Es decir, si vives en Colombia la zona horaria que te indica por defecto es Bogotá y la moneda Peso Colombiano.
No te preocupes que NO te van a cobrar nada por utilizar esta herramienta. La configuración anterior aplica única y exclusivamente en caso de que desees promocionar tu negocio a través de la publicidad de Google, más conocida como AdWords.

Acceder al Planificador de Palabras Clave

Paso 1:
Ingresas haciendo Clic Aquí.  [** No olvides tu cuenta de correo en Gmail.]
Paso 2: Inicias sesión.
Planificador de Palabras Clave - Iniciar Sesión

Paso 3: Te ubicas en herramientas.
Planificador de Palabras Clave - Definir Criterios

Una vez ahí, te vas a la opción «Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios.»
Paso 4:
Escribes la frase clave según sea tu negocio. En este caso, tomaré como ejemplo una tienda de alimentos para perros.
Planificador de Palabras Clave - Definir Criterios 2

En la opción segmentación, afinas un poco los criterios de búsqueda según tus objetivos. Concéntrate sólo en las dos primeras opciones. Es decir, ubicaciones e idioma.
Si dejas marcado «Todas las ubicaciones», te mostrará los datos de búsqueda globales. Lo mismo sucede con los idiomas, por tal motivo te sugiero que selecciones Español.
Si tu negocio es local, te recomiendo que en «Todas las ubicaciones» elijas el país donde deseas enfocarte. Una vez tengas todos los criterios definidos, haz clic en el botón «Obtener ideas».
Paso 5: Haz clic en «Ideas para palabras clave»
Planificador de Palabras Clave - Ideas para Palabras Clave

Esta opción te va a mostrar información detallada acerca de las palabras o frases que escribiste y muchas otras relacionadas. Es decir, otros términos que también son buscados por las personas.
Vale la pena aclarar que por ahora sólo te vas a enfocar en la columna «Promedio de búsquedas mensuales».
Paso 6:
Esta información la puedes descargar a un archivo de Excel para que la tengas disponible en cualquier momento. Cuando vayas a  descargar el archivo debes marcar la opción CSV para Excel, las demás las dejas en blanco.
Planificador de Palabras Clave - Descargar Archivo

Paso 7: Analiza las diferentes tendencias.
Tendencias del volumen de búsquedas: esto muestra qué tanto han buscado «alimento para perros» a través del tiempo.
Planificador de Palabras Clave - Tendencias

Tendencias de Móviles: el número de personas [clientes potenciales], que han buscado «alimento para perros»  a través de sus dispositivos móviles.
Planificador de Palabras Clave - Tendencias Móviles

Desglose por Ubicación: Te permite identificar las zonas donde están ubicados tus clientes potenciales, de tal forma que te enfoques en estas.
Planificador de Palabras Clave - Desglose por Ubicación


¿Qué debes hacer con toda esta información?

Ahora que ya tienes suficientes ideas de los términos de búsqueda utilizados por tu mercado potencial, es hora de crear contenido de calidad que les aporte valor en alguno o varios aspectos.
Algunos formatos de contenido recomendado son:
  • Escribir artículos en tu blog
  • Hacer vídeo clips o tutoriales
  • Crear un Podcast donde compartas tips y consejos útiles. También puedes entrevistar expertos de tu nicho de mercado para cubrir un tema específico
  • Promover tu contenido en las redes sociales
  • Aportar tu conocimiento respondiendo preguntas en foros especializados, grupos de Facebook y comunidades de Google+.
Recomendaciones Importantes
  • Para que esta estrategia tenga éxito debes tener constancia y disciplina a la hora de generar los contenidos.
  • Al principio, mientras adquieres experiencia elige un sólo canal o medio para dar a conocer tu negocio. Si vas a tomar esta opción, te sugiero que te inclines por tu blog.
¿Por qué recomiendo iniciar con tu blog?
  • Este será la carta de presentación oficial de tu negocio
  • Te hará ver mucho más profesional y como un referente en tu nicho
  • Tendrás más control sobre tu contenido
  • Podrás crear una lista de suscriptores y construir tu base de clientes
  • Tendrás la posibilidad de compartir contenido más extenso
  • Es un excelente medio para fidelizar a tu público
  • Muestras más acerca de ti y de tu negocio. Esto generará muchas más confianza a tus visitantes.

Conclusión

Es posible que al estar dando los primeros pasos con tu negocio, la tarea de conseguir clientes te parezca compleja y difícil de manejar.
No obstante, si diseñas un plan de trabajo serio, con objetivos específicos y aprovechas al máximo el Planificador de Palabras Clave de Google para conocer las necesidades de tu mercado objetivo, tu marca irá ganando visibilidad en Internet y tu base de clientes comenzará a crecer día a día.
¿Tenías conocimientos acerca de cómo conseguir clientes con la ayuda de Google? ¿Estás implementando una estrategia de contenidos definida para aportarle valor a tu público objetivo?
¿Actualmente cuentas con un espacio que te permita estar en contacto permanente con tus clientes potenciales? ¿Cuál, un blog, Fan Page, Canal en YouTube?
Déjanos tus comentarios, serán de gran utilidad para todos.
Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.
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Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

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