¿Cuando utilizar resina para impresora 3D?
Las resinas para impresoras 3D, son el material que utilizan Las impresoras del tipo SLA o estereolitográficas para llevar a cabo sus impresiones.
Estas resinas son compuestos químicos que se encuentran en formato líquido generalmente en una botella especial.
Su textura es viscosa y espesa, como si de un aceite se tratase, y tienen la peculiaridad de que se solidifican al recibir el contacto directo de luz photónica. De esta manera pueden crearse piezas en 3D con una impresora estereolitográfica habilitada para ello.
Una vez alcanza el estado sólido, la pieza adquiere las propiedades del material al cual está imitando, dureza, fragilidad, elasticidad, opacidad… en función de los componentes químicos que lleva la resina.
Estas resinas pueden encontrarse en el mercado de muchos colores y con diferentes características.
Precio de las resinas para impresoras 3D
Generalmente, las impresoras 3D que utilizan este tipo de material, suelen estar pensadas para un público más profesional, que necesitan impresoras que ofrezcan una calidad superior a la que puedan ofrecer otros tipos de impresoras 3D.
Por lo tanto, el material también va a tener un precio superior que el que pueda tener por ejemplo el filamento común ABS o PLA, utilizado para impresoras del tipo deposición de material fundido.
Actualmente hay una gran banda de precios y puedes encontrar resinas para impresoras 3D desde los 60€ hasta los 400€ por una botella de un litro de resina.
Normalmente cada fabricante suele sacar su propia resina apta para las impresoras 3D que fabrican, y a la hora de comprar una resina es una buena opción elegir la resina que recomienda el fabricante para asegurar de esta forma la compatibilidad del material con la impresora SLA.
Tipos de resina
A continuación, vas a poder ver un cuadro con algunas de las resinas que existen y para que se están utilizando actualmente
Resinas estándar
Descripción
Son las resinas básicas que suelen utilizarse a la hora de realizar prototipos rápidos con impresoras 3D SLA y suelen ser el tipo de resina con la que los usuarios se introducen en la impresión 3D SLA.
Usos y utilización
Este material se suele utilizar para la realización de prototipos, miniaturas y figuras, elementos decorativos y en general elementos de uso doméstico.
Resina flexible
Descripción
Son resinas que una vez termina su impresión, tienen la capacidad de doblarse y deformarse, y después volver de nuevo a su posición inicial tras haber sido sometido al esfuerzo.
Características
Suelen ser suaves al tacto, y tener características ergonómicas.
Usos y utilización
Puede utilizarse para cualquier tipo de objeto que que deba ser elástico como y necesite amortiguación, es muy empleado por ejemplo en carcasas, plantillas para zapatillas…
Resina para joyería
Descripción
Como su propio nombre indica es la resina que suele utilizarse en la elaboración de joyas.
Características
Está pensada para la realización de piezas muy pequeñas pero que requieran de mucho detalle, por ello, es ideal para la realización de joyas.
Usos y utilización
Su uso es el del campo de la joyería
Resina dental
Descripción
La impresión 3D se está utilizando mucho en el campo de la odontología, ya que permite poder realizar modelos completamente personalizados y adecuados al paciente mucho más rápido y por un precio mucho menor que la clásica dentadura.
Características
Este material prácticamente se asemeja muchísimo al de una dentadura, y además no puede ser tóxico, ya que está pensado para que el usuario pueda utilizarlos como dentadura
Usos y utilización
Se utiliza en el campo de la odontología y la medicina
0 comentarios:
Publicar un comentario