El mágico chip MMC de los cartuchos de la NES


El mágico chip MMC de los cartuchos de la NES



La Nintendo Entertainment System o la Family Computer fue una las consolas más innovadoras en antaño por múltiples factores, el más importante fue cómo rescató la confianza de los jugadores y consumidores en occidente después del terrible crash de 1983, sin embargo, hay otras que influyó mucho en la calidad de sus juegos, convirtiéndolos en joyas de la ingeniera en aquellos años.







La NES tenía un límite con respecto a su hardware, esto se pudo observar en sus primeros juegos como por ejemplo Super Mario Bros, Donkey Kong o Circus Charlie, donde la cantidad de memoria era muy reducida, por consecuente, los movimientos solo eran horizontales o verticales (dependiendo del juego) y los sprites eran muy reducidos, pero gracias a los desarrolladores todo esto evolucionaría de una forma asombrosa.






En 1987 salió un videojuego que dejó a muchos totalmente sorprendidos por lo complejo que era a nivel gráfico, este fue Megaman, conocido también como Rockman en Japón. Este fue uno de los primeros cartuchos en tener un chip el cual ayudaba a la consola a sobrepasar sus límites, se trataba del MMC, el cual ampliaba de cierta manera la memoria ROM de la consola, ayudando así a los desarrolladores a extender el contenido para sus juegos.







A pesar de que Megaman es uno de los juegos más conocidos por usar este chip, no fue el primero en implementarlo, el que se lleva este honor fue Gradius, lanzado en 1985 y considerado uno de los mejores Shooter de aquellos años. El chip que lleva este cartucho es específicamente el MMC CNROM, fabricado directamente por Nintendo para los desarrolladores que lo ameritaban.





Del chip MMC salieron diferentes versiones entre las cuales podemos destacar a la UNROM (utilizado en Castlevania, Contra o Megaman), MMC2 (incorporado para el juego de Punch-Out!!) y MMC3 (muy reconocido por el famoso Super Mario Bros 3). Cada uno de estos chips representó una gran evolución en cada uno de sus juegos, algo que se pudo notar en cada año que la consola se encontraba activa en el mercado.





El chip MMC3 fue uno de los más impresionantes que se pudo crear para los cartuchos de la NES, ya que este aumentaba mucho la capacidad de ROM para los programadores, además de poder realizar algo que, en aquel tiempo, era algo impensable, poder mover la pantalla del juego en dos direcciones simultáneas, actualmente este efecto es algo totalmente normal, pero en aquel momento fue una novedad totalmente impactante.





Por esta razón Super Mario Bros 3 fue un juego tan extenso y a la vez con la capacidad de ver a Mario volar y que la pantalla se pudiera mover en diagonal, todo esto fue gracias a la arquitectura y rendimiento del chip MMC3, logrando algo que la consola por sí misma jamás podía hacer, además dicho cartucho es considerado uno de los más complejos respecto a la arquitectura de su placa interna.





El MMC2 no se queda atrás, ya que fue diseñado específicamente para un videojuego llamado Punch-Out!!, este permitía la carga simultánea entre dos bancos de memoria para los gráficos, permitiendo así que la NES pudiera emplear en pantalla unos sprites muy grandes y a la vez otros pequeños, de esta forma no se producía ese efecto molesto llamado flickering o también conocido como parpadeo, algo que se puede apreciar en juegos como Double Dragon 2.





El Chip MMC fue una de las grandes cosas que se pudo crear ha mediado de los 80 para la NES, logrando expandir en cada uno de sus juegos las capacidades de la consola, además de marcar historia con videojuegos que revolucionaron, siendo referencia para futuros desarrolladores que actualmente conocemos.





¿Conocías el chip MMC que tenían algunos cartuchos de la NES? Dime tu opinión en la sección de comentarios
SHARE

Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario