Monitor monocromo

 

Monitor monocromo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un ordenador IBM con un monitor monocromo verde.

Un monitor monocromo es un tipo de monitor de ordenador que fue muy común en los inicios de la computación, desde la década de los 60 a la de los 80, antes de que los monitores de color fuesen populares. Aún siguen utilizándose en algunos sistemas computarizados de cajas registradoras, entre otras aplicaciones.

Al contrario que los monitores de color, que visualizan texto y gráficos en múltiples colores a través del uso de intensidades alternativas de fósforos rojos, verdes y azules, los monitores monocromos sólo tienen un color (mono= uno, cromo= color). Por dicho motivo eran conocidos también como «monitor» o «pantalla de fósforo». Todos los textos y gráficos se visualizan en ese color. Algunos monitores tienen la capacidad de variar el brillo de píxeles individuales, creando de ese modo la ilusión de profundidad y color, exactamente igual que un televisor en blanco y negro.

Los monitores monocromo están disponibles en tres colores: si se usa el fósforo P1, la pantalla es monocroma verde. Si se usa el fósforo P3, la pantalla es monocroma ámbar. Si se usa el fósforo P4, la pantalla es monocroma blanca, este es el mismo fósforo usado en los primeros televisores. Se ha dicho que las pantallas ámbar son mejores ergonómicamente, específicamente reduciendo la vista cansada, pero estas afirmaciones parece que tienen poco fundamento científico.1

Los monitores monocromo, pixel por pixel, producen texto e imágenes más definidas que los monitores CRT de color. Esto es porque en un monitor monocromo, cada pixel se crea a partir de un punto de fósforo, localizado en el centro del pixel, mientras que en un monitor en color, cada pixel se crea a partir de tres puntos de fósforo (uno rojo, otro azul y otro verde), y ninguno de ellos está en el centro del pixel.

Los monitores monocromo se usaron en casi todos los terminales y siguen usándose ampliamente en aplicaciones basadas en texto como máquinas registradoras computerizadas y sistemas de punto de venta debido a su mayor definición y su mayor legibilidad.

El problema de los monitores monocromo es su facilidad de quemado de pantalla (de aquí el uso y nombre de los salvapantallas) debido al hecho de que los fósforos usados son de intensidad muy alta. Otro efecto de la alta intensidad de los fósforos es el denominado como "ghosting", donde una luminiscencia de los contenidos de la pantalla se puede seguir viendo después de que la pantalla se haya borrado. Esto tiene un cierto lugar en la cultura popular, como se evidencia en varias películas como Matrix.


El efecto de un monitor monocromo es algo similar al de un televisor en blanco y negro. Los primeros diseños requerían un fondo negro simple, con texto blanco que aparecía en la pantalla. Algunos modelos invirtieron el proceso, usando un fondo blanco para mostrar texto negro. Si bien es algo simple, el uso de un solo fósforo para generar el color único en cada píxel hace posible que el monitor proporcione una pantalla muy clara y nítida.

Uno de los inconvenientes del monitor monocromo es el potencial de lo que se conoce como pantalla quemada. Este fenómeno es causado por la intensidad relativamente alta generada por el fósforo individual. Cuando el texto se deja visualizado durante largos períodos de tiempo, puede dejar una impresión en la pantalla incluso después de que el usuario se mueva para ver otros datos almacenados. Debido a que los píxeles que conforman la pantalla de un monitor en color están compuestos por múltiples fósforos, el potencial de quemar la pantalla con los monitores contemporáneos se reduce considerablemente, especialmente con el uso de protectores de pantalla automáticos.

Con el tiempo, surgieron algunas variaciones en el monitor monocromo, aunque el uso de un solo fósforo para la visualización del texto se mantuvo constante. Por ejemplo, algunos fabricantes ofrecerían monitores que mostrarían letras negras sobre un fondo verde claro o letras naranjas sobre un fondo negro. Los diseños posteriores incluyeron equipos que permitirían al usuario ajustar la configuración de brillo en el dispositivo, lo que podría ayudar a mejorar la visibilidad hasta cierto punto.

Desde la década de 1990, el monitor monocromo ha sido reemplazado por monitores a todo color que ofrecen una gama más amplia de selecciones de color para texto, imagen y gráficos. Casi todos los sistemas de escritorio actuales utilizan un monitor en color. Todavía hay algunos dispositivos que utilizan tecnología monocromática, como cajas registradoras con pantalla electrónica y varios otros tipos de sistemas de punto de venta donde no hay necesidad de mucho color o la visualización de gráficos detallados.

Referencias[editar]

  1.  E. Grandjean (1986). «Chapter 2». En Taylor & Francis, ed. Ergonomics in Computerized OfficesISBN 978-0850663501.

Véase también[editar]

SHARE

Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario