Qué son SQL y MySQL y qué los diferencia
SQL y MySQL son dos términos relacionados con las bases de datos. Te contamos qué son y en qué se diferencian.
SQL es un lenguaje para operar con bases de datos y MySQL es un sistema de gestión de bases de datos. Es la principal diferencia entre uno y otro. Ambos conceptos están estrechamente ligados: MySQL es un software que gestiona bases de datos cuyo lenguaje de consulta es SQL. Ahondamos en ello.
Qué es SQL
SQL, de Structured Query Language o Lenguaje estructurado de consultas. Su nombre ya nos indica lo que es: un lenguaje de computación que se usa para trabajar en bases de datos. De hecho, es el lenguaje por excelencia en este campo, el estándar en bases de datos relacionales. Lo afirma el American National Standards Institute (ANSI).
De acuerdo con lo establecido por el ANSI, SQL es el estándar internacional que se emplea en el trabajo con datos y también para trabajar en las relaciones entre esos datos. Aunque con el paso de los años han surgido lenguajes que han intentado superar a SQL, lo cierto es que, a día de hoy, sigue estando entre los más usados.
Por su internacionalización, su flexibilidad para soportar bases de datos ejecutadas simultáneamente en distintos ordenadores y su transversalidad (no está vinculado a ningún fabricante), este lenguaje va camino de las cinco décadas de vigencia. Nacido en los 70 en el seno de IBM, SQL se creó originariamente para gestionar los datos de System R.
Qué es MySQL
Ha quedado claro que SQL es un lenguaje. Pues MySQL es un RDMS o sistema de gestión de bases de datos relacionales. Hablamos de una aplicación que permite organizar los datos, esto es, crear y manipular dichas bases de datos. Se trata de un gestor de código abierto, el más utilizado a nivel mundial en esta materia.
MySQL es gratuito, dinámico, rápido, fácil de utilizar, es eficiente, seguro y permite interactuar con otros lenguajes, como Java o PHP, por ejemplo. Hay más gestores de bases de datos relacionales con las mismas funcionalidades y sintaxis (Microsoft Access o SQL Server, Oracle o SQLite, por ejemplo), pero MySQL sigue estando entre los sistemas más populares.
Diferencias principales entre SQL y MySQL
- Qué son: SQL es un lenguaje de consulta estructurado y MySQL es un software que se utiliza para almacenar y administrar una base de datos.
- Cuál es su grado de dificultad: para utilizar SQL debes aprender el lenguaje. Para utilizar MySQL debes descargarlo e instalarlo en tu ordenador (es un entorno gráfico, para tareas básicas, no hace falta que tengas grandes conocimientos de programación).
- Cuál es su sujeción a actualizaciones: SQL es estático y MySQL es un software que sí se actualiza con frecuencia.
SQL y MySQL para dummies
Explicado para dummies, MySQL es un programa con el que creas y gestionas bases de datos (almacenas los datos, los modificas, los eliminas, los consultas, etcétera). SQL es el idioma en el que das las órdenes a MySQL.
¿Tengo que saber SQL para gestionar una base de datos hecha con MySQL?
Si es para tareas básicas, como la creación de una base de datos o de una tabla, no es necesario. MySQL te ofrece un entorno amigable para ese tipo de procedimientos.
Si necesitas hacer tareas más complejas (procedimientos almacenados, funciones o triggers), sí, tendrás que saber SQL (tendrás que escribirlos tú en SQL).
0 comentarios:
Publicar un comentario