checksum Suma de verificación
Una suma de verificación, (también llamada suma de chequeo o checksum), en telecomunicación e informática, es una función de redundancia que tiene como propósito principal detectar cambios accidentales en una secuencia de datos para proteger la integridad de estos, verificando que no haya discrepancias entre los valores obtenidos al hacer una comprobación inicial y otra final tras la transmisión. La idea es que se transmita el dato junto con su valor suma, de esta forma el receptor puede calcular dicho valor y compararlo así con el valor suma recibido. Si hay una discrepancia se pueden rechazar los datos o pedir una retransmisión.
Su funcionalidad está basada en un sencillo algoritmo de verificación que permite crear pequeños hash o cadenas de caracteres que luego pueden ser usados para verificar antes o después de una transmisión de datos, la validez de los datos transmitidos. Dicho hash generalmente está ubicado en la parte final del archivo o cadena verificado. Y de esta forma, sirven como una firma que ayudar a verificar la integridad de la información.
Muy útil por ejemplo, cuando deseamos incluir una verificación automática que nos permita saber si lo que escribimos o los datos que nos han llegado realmente representan la información deseada.
La aparición de la primeras funciones CheckSum datan de los trabajos iniciales de William Wesley Peterson, un científico computacional y matemático que dedicó varios años a la investigación, diseño e implementación de las primeras CheckSum del mundo. Más específicamente, Peterson diseño la primera función CheckSum o de suma de verificación, en el año de 1961, la conocida CRC (Verificación por redundancia cíclica), que luego daría vida a estándares industriales como CRC8 o CRC32C, entre otras derivadas de muy amplio uso.
Un hash es el resultado de una función hash, la cual es una operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información dada.
Esto es empleado para comunicaciones (Internet, comunicación de dispositivos, etc.) y almacenamiento de datos (archivos comprimidos, discos portátiles, etc.).
Normalmente, aumentar la capacidad de detectar más tipos de error aumenta la complejidad del algoritmo y el coste, y con ello, las necesidades de proceso requeridas. Sin embargo, dicha acción proporciona medios de detectar errores en el código de forma fiable.
Protección contra atacantes[editar]
Este tipo de algoritmos no sirve para detectar modificaciones intencionadas, es decir, modificaciones introducidas por un atacante que conoce la función de redundancia y puede recalcular el valor suma deseado, siendo capaz de enviar un mensaje falso con su suma correspondiente. Para proveer este tipo de integridad, es necesario el uso de funciones hash criptográficas, como SHA-256.
Desde entonces, las funciones CheckSum o de suma de verificación han sido parte esencial de nuestras vidas. Desde un simple reproductor de CD, pasando por los televisores, los sistema de conversión digital-analógico y viceversa, las transmisiones de datos por cable (como el Ethernet de nuestros computadores) o por radio (como las que realizan nuestros celulares). En fin, la utilidad de las checksum es gigantesca y seguramente está presente en cosas que ni remotamente pensarías que la tienen aplicadas.
Por otro lado, William W. Peterson fue un grandioso desarrollador de tecnologías y mejora de lenguajes de programación, hasta su muerte el 6 de mayo de 2009. En su honor, las empresas Intel y AMD, agregaron a sus respectivos procesadores la función CRC32c. Está es la función checksum más ampliamente conocida de Peterson, y que todavía es ampliamente utilizada en la industria.
Casos de uso de la función CheckSum
Los casos de uso de las funciones CheckSum son ampliamente variados. Como ya hemos mencionado son partes muy fundamentales en los aparatos electrónicos y de la informática en general. Pero con el fin de que puedas comprender con mayor claridad el alcance de las mismas veremos a continuación algunos casos de uso reales y muy cotidianos de estas funciones:
Tecnología GSM
La tecnología GSM que hace posible que podamos usar la mayoría de nuestros celulares en la actualidad hace un amplio uso de las funciones checksum en sus sistemas de transmisión digital de voz y datos. Recordemos que la información digital que se envía a la red celular va codificada, comprimida y modulada de tal forma que la misma pueda llegar de un punto a otro en la red celular con la menor pérdida de información y calidad.
Pero al ser una red de datos del tipo inalámbrica existen diversos factores que alteran la calidad de la información enviada. Cualquier tipo de interferencia puede causar pérdidas de información y con ello, perderemos calidad en los servicios. Para hacer frente a esta situación se utilizan las funciones checksum. Gracias a estas funciones la red puede verificar de forma rápida que la información enviada y recibida esté en perfectas condiciones, y de no estarlos, si se detecta un error, la mis red es capaz de tratar de corregirlo, la mayor parte del tiempo con éxito.
uentas bancarias
Otro uso muy común de las funciones de checksum es el de verificar que la información de una cuenta bancaria es correcta. Cada vez que vez un número de cuenta bancaria no solo ves un grupo de números que te identifican dentro de ese banco. Sino que también está un dato que les permite verificar que esos números que has entregado son los correctos.
Por ejemplo, en las cuentas bancarias del tipo IBAN, estos números de control o checksum son los primero cuatro dígitos. Los primeros dos indican el país de origen de la cuenta, y los otros dos indican el número de control. Este número de control está relacionado con los últimos 10 números que identifican la cuenta bancaria. Y esto nos garantizan que, no nos equivocaremos al introducir un número de cuenta bancaria.
Direcciones de criptomonedas
A través de la función CheckSum o suma de verific
0 comentarios:
Publicar un comentario