Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"


 Al escribir sobre la historia de la marca PlayStation, es imposible escapar del personaje de Ken Kutaragi, sin el cual Sony probablemente nunca hubiera decidido ingresar al mundo de las consolas. Es a él a quien debemos la creación de, entre otros la primera PlayStation y es él quien en la historia del entretenimiento electrónico es considerado el "Padre de la PlayStation".

Teiyu Goto - Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"
Teiyu Goto

Casi nadie recuerda, sin embargo, que no fue Ken Kutaragi directamente, sino una persona completamente diferente en Sony quien se encargó de crear el diseño de la apariencia "gris" y los accesorios básicos creados para él, como un controlador y una tarjeta de memoria. . Esta persona era Teiyu Goto , quien ya en ese momento tenía mucha experiencia como diseñador de varios tipos de equipos para Sony, especialmente televisores. El entonces presidente de Sony Norio Ohga y Ken Kutaragi decidieron aprovechar esta experiencia e invitaron a Teiyu Goto a colaborar en el diseño de la PlayStation en la primavera de 1993.

Mi jefe en ese momento me preguntó si estaba interesado en trabajar en una consola de juegos. Me gustaban mucho los juegos y las PC y pasaba tiempo con ellos en mi tiempo libre, así que fue un gran placer para mí poder trabajar en lo que más me gustaba. Así que comencé a viajar a la oficina en Aoyama (el lugar en Tokio donde se desarrolló originalmente PlayStation) y a hablar con Kutaragi sobre varios aspectos de mi trabajo, y pronto comencé a trabajar en el diseño de la consola. [1]

Teiyu Goto quedó impresionado con las capacidades de la primera PlayStation, todo gracias a una demostración de tecnología que estaba casi terminada y se le presentó antes de que la consola tomara su forma final. Esta demostración presentó un dinosaurio andante, que mostró efectos previamente inalcanzables para la consola doméstica. Esto finalmente convenció al diseñador de que el nuevo producto de Sony tenía grandes posibilidades de éxito y valía la pena involucrarse en él. Debido al hecho de que la compañía no tenía experiencia en el mercado de las consolas, se decidió darle las manos libres para trabajar en la apariencia de PlayStation, lo que resultó relativamente rápido en un proyecto listo para usar que gustó tanto al presidente de Sony como al presidente. El propio Kutaragi.

Las empresas a veces hacen pequeños retoques, cambian la forma del producto, pero en mi opinión, el verdadero problema radica en la apariencia general. No quiero hacer esas cosas. El cambio de apariencia debe ocurrir simultáneamente con el cambio de lo que está adentro. Pero no debería necesitar cambiar la capa exterior a menos que cambie el interior [2] .

Al diseñar la apariencia de PlayStation, Teiyu Goto decidió desechar todo el legado de lo que se había elaborado durante la cooperación de Sony con Nintendo y comenzar a trabajar en el diseño de la consola desde cero. El diseñador quería crear un equipo universal, pero al mismo tiempo muy fácil de usar, que pudiera ser utilizado con éxito tanto por clientes mayores como jóvenes. Entre decenas de dibujos, el diseñador decidió elegir uno que presentaba una consola rectangular con un círculo inscrito en su centro, en el que se ocultaría el accionamiento de la consola, cubierto con una tapa sólida. Teiyu Goto era consciente del hecho de que la consola de juegos se lleva a menudo, por lo que decidió dar forma a sus bordes inferiores para que fuera fácil de agarrar en cualquier momento. La facilidad de uso también influyó en la forma y ubicación de todos los botones de la consola, que debían ser lo suficientemente grandes como para que incluso un niño pudiera operarlos sin ningún problema. También se decidió darles una forma redonda. Así se creó el diseño de la consola, que inmediatamente fue aceptado por Ken Kutaragi y la directiva de Sony.

diseño de consola teiyu goto - Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"
Boceto de diseño de la consola PlayStation.

Así que ya se sabía cómo sería la propia consola. Ahora todo lo que tenía que hacer era diseñar un controlador que coincidiera. Parece que el proyecto debería ser mucho más simple que trabajar en la propia consola, pero con la primera PlayStation fue completamente diferente. Fue el controlador el que dio más problemas a los desarrolladores de Sony, e incluso generó tensiones considerables entre ellos, incluidas amenazas de perder sus trabajos. Todo por dos visiones distintas del futuro mando de PlayStation. Una de ellas la obligó el propio Ken Kutaragi, quien creía que en caso de lluvia no se puede permitir cambiar demasiado, como en el caso de la consola, y debe basarse en lo que los jugadores ya están acostumbrados, es decir, en un controlador plano más cercano a este de la consola entonces más popular, Super Nintendo Entertainment. Una visión completamente diferente fue para Teiyu Goto, quien creía que el nuevo controlador de juego debería hacer referencia a lo que se suponía que la primera PlayStation debía ofrecer a los jugadores y, por lo tanto, uno debería alejarse de su diseño plano en favor de uno más espacioso. Teiyu Goto argumentó que los controles planos deben sujetarse relativamente apretados, lo que conduce a una mayor tensión muscular y, además, es difícil regular la forma en que se sujetan y, por lo general, el jugador está condenado a una solución, que no necesariamente funciona cuando alguien tiene manos más grandes o más pequeñas. Por lo tanto, quería que el futuro pad de PlayStation tuviera un aspecto completamente diferente al de los controladores anteriores y que tuviera agarres especiales para sostenerlo, lo que contradecía completamente la visión de Kutaragi, pero también de los editores de juegos que conocen todo el proyecto.

teyiu goto controller design 2 - Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"
Diseño de modelos de controlador para PlayStation

Antes de eso, sin embargo, Teiyu Goto tuvo que convencer a su visión a las personas que se mostraban reacias a él, encabezadas por el mencionado Kutaragi. Como no mostró voluntad de hacer concesiones, Goto, junto con el diseño de su controlador, decidió acudir a la máxima instancia, es decir, al presidente de Sony Norio Ohg, a quien le gustó el diseño. A pesar de esto, la resistencia de Kutaragi, así como de los editores de juegos, fue tan grande que el presidente aún no ha decidido tomar una decisión final sobre quién tiene la razón y ordenó a las partes llegar a un acuerdo. Debido al hecho de que el tiempo pasaba inexorablemente y aún faltaba el controlador, Teiyu Goto finalmente decidió sucumbir a la presión de Kutaragi y los editores y crear un diseño para un pad que encajara con la visión del "Padre de PlayStation". . Así se creó el controlador,

Me refiero al controlador de la izquierda, que fue tratado como una solución de compromiso, diferente en términos de diseño a los pads de la época, pero manteniendo un diseño plano. El probable oponente era el modelo de controlador de la derecha que, en opinión de Teiyu Goto, se parecía demasiado a un gamepad de Super Nintendo Entertainment y no era muy práctico, por lo que se decidió abandonarlo. Por lo tanto, un controlador permaneció en el campo de batalla, que tenía muchas posibilidades de convertirse en el controlador básico para PlayStation. Esto se evidencia por el hecho de que el modelo de este controlador se implementó relativamente rápido y se pudo encontrar, por ejemplo, en versiones de desarrollo muy tempranas de la consola, que se creó alrededor de la primavera de 1994. Sin embargo, dichos controladores, en comparación con la foto de arriba, no tenían el logotipo de PlayStation ni los símbolos de los botones. Sin embargo, tenían su propia designación, a saber, DTL-H500C. Curiosamente, podría encontrarlos varias veces navegando, por ejemplo, en eBay. Sin embargo, otro controlador finalmente hizo su debut en la caja con la consola. ¿Como es posible?

Tuvo lugar durante una de las reuniones con el presidente de Sony Norio Ohga, donde los grupos individuales responsables de la creación de PlayStation debían presentar los efectos de su trabajo. Teiyu Goto, aunque no simpatizaba mucho con su trabajo, recibió la tarea de presentar un controlador de juego que diseñó de acuerdo con los acuerdos con Kutaragi y su equipo. Para sorpresa de estos últimos, al CEO no le gustó nada la nueva visión del controlador, tanto que quiso tirárselo mientras le preguntaba a Teiyu Goto sobre el modelo anterior que había aprobado previamente. Probablemente no fue uno de los controladores a continuación, que representa la visión inicial de Teiyu Goto de un controlador con empuñaduras extendidas, sino el modelo de almohadilla que finalmente salió a la venta pero sin marcas.

El presidente Norio Ohga no tenía dudas de que el proyecto impulsado desde el principio por Teiyu Goto era definitivamente mejor que lo que Kutaragi y su equipo intentaron presentarle con sus manos. Sin embargo, no querían soltarse fácilmente y no estaban de acuerdo con la opinión del presidente, pero el poder en Sony, como en la mayoría de las corporaciones japonesas, era bastante jerárquico, por lo que fue su última palabra.

Desde mi punto de vista, el nuevo tipo de panel de control es muy fácil de usar, algo que disfrutarán tanto niños como adultos. ¡Deja de discutir y acepta este proyecto! […] Soy el presidente, así que tienes que hacer lo que digo. De lo contrario, ¡estás despedido! [3]

Esta frase, aunque probablemente exagerada, no dejaba a nadie con ilusiones sobre lo que debía hacerse. Por fin Teiyu Goto se sintió apreciado, y su proyecto de controlador, en el que probablemente había trabajado durante casi un año y que había impulsado desde el principio, a pesar de las reticencias de Kutaragi, pudo pasar a la fase final de diseño. Fue un gran alivio para un diseñador que nunca antes había tenido que luchar tanto por la visión de su producto.

Llevo veintiún años trabajando para Sony, pero nunca antes había habido un producto tan problemático. El panel de control fue definitivamente un proyecto más difícil que la consola. [4]

Ahora era posible hacer los últimos toques en lo que respecta al controlador y asignar los símbolos apropiados a sus botones. Se decidió apartarse de las letras del alfabeto y los mismos colores que se pueden encontrar en otras almohadillas y usar símbolos bastante legibles: un triángulo, un círculo, una cruz y un cuadrado (,,,). Cada uno de ellos adquirió su propio color y significado, por lo que el círculo era responsable del "sí" y la cruz del "no". Además, se suponía que el triángulo simbolizaría el punto de vista, y el cuadrado se encargaría de mostrar varios tipos de menús o mensajes que aparecían en los juegos. Eso sí, conviene recordar que hablamos de Japón porque en occidente se acepta que la cruz simboliza el "sí" y el círculo simboliza el "no". Estos símbolos también fueron obra de Teiyu Goto, quien difícilmente podría haber imaginado que se convertirán no solo en una de las principales señas de identidad de la primera PlayStation, sino también en un símbolo de toda la marca. Su forma final nos permitió completar el trabajo en el controlador que todos ya conocemos, al que se le dio la designaciónSCPH-1010 .

controlador de playstation - Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"El final del trabajo sobre la apariencia de la consola y está lloviendo no significó el retiro para Teiyu Goto, sino solo el comienzo de su aventura con la marca PlayStation. Inmediatamente después de completar el trabajo de la primera PlayStation, Sony le encargó el diseño del logotipo y la apariencia de la popular serie de computadoras VAIO, que durante años fueron el escaparate de la empresa y por la cual el propio diseñador ganó muchos premios. Después de este proyecto, Teiyu Goto se dedicó durante años a la marca PlayStation, diseñando la apariencia de PocketStation, PlayStation 2, PS one y la pantalla dedicada a esta consola, UMD para PlayStation Portable, una versión renovada de PlayStation 2 del SCPH-7000. serie y finalmente el primer modelo de PlayStation 3. Además de las consolas y sus controladores, el diseñador también se encargó de preparar sus logotipos. Probablemente no muchos diseñadores en el mundo puedan presumir de tantos proyectos exitosos. La cooperación de Teiyu Goto con Sony duró hasta mayo de 2009, cuando decidió dar el campo a los diseñadores más jóvenes, al igual que el propio Ken Kutaragi, que había decidido dar un paso similar dos años antes y pasar el relevo a los diseñadores más jóvenes. Ambos caballeros han creado un dúo extraordinario en la historia del entretenimiento electrónico sin el cual la marca PlayStation no sería lo que es hoy. Es raro que dos visionarios tan destacados se encuentren al mismo tiempo y en un mismo lugar y aunque, como puede ver en la historia anterior, no siempre estuvieron de acuerdo entre sí, juntos crearon algo verdaderamente excepcional. Por lo tanto, es algo injusto identificar la marca PlayStation solo con Ken Kutaragi, porque esta marca, se podría decir, no tuvo uno sino dos "Padres",

teiyu goto - Teiyu Goto - diseñador y segundo "Padre de PlayStation"
Teiyu Goto y sus obras más importantes

Fuente de las citas:

[1] http://www.1up.com/news/playstation-1-design

[2] Los revolucionarios de Sony , página 184

[3] Los revolucionarios de Sony, página 189.

[4] Los revolucionarios de Sony , página 188.

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Oscar perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto en Bogota contactame en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

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