Los pedales de efectos que utilizan chips de procesador de señal digital DSP ( ) no son nada nuevo, pero su poder en las últimas 2 décadas ha aumentado significativamente y hemos visto a varios constructores de pedales de guitarra comenzar a mencionar chips DSP específicos en sus especificaciones. ¿Pero qué significa todo? ¿Por qué importa? Me he estado preguntando lo mismo últimamente, así que me sumergí profundamente en las capacidades del DSP moderno, las personas detrás de ellos y las aplicaciones de conjuntos de chips específicos. Es sorprendentemente interesante ( o tal vez solo soy un gran nerd ). Esto es lo que he recogido.

Analog Devices, un fabricante estadounidense de chips, se ha convertido más o menos en el líder de los conjuntos de chips de audio y medios de alta gama en las últimas 2 décadas. La gran mayoría de los nombres que puede ver mencionados en las especificaciones son todos productos AD. Una de sus especialidades es la conversión de audio ultra pequeña de digital a analógico ( y viceverca ). En 2005, AD hizo un gran avance que permitió el uso de señales de audio analógicas dentro de chips más pequeños y potentes sin degradación o interferencia de audio —, un problema que había afectado a la industria del audio y evitó un gran progreso desde los años ‘ 90.

Dispositivos analógicos de Source Audio El chip SigmaDSP SA601 alberga una precisión y potencia increíbles en un paquete pequeño

Esto condujo a grandes mejoras en su gama SHARC y Blackfin, y una nueva gama de chips DSP de audio dedicados, SigmaDSP. Roger Smith y el ex ingeniero de Kurzweil Bob Chidlaw fueron una parte integral del equipo de chipset de audio AD. Roger vio el potencial de poner sus nuevos chips SigmaDSP optimizados, eficientes y de muy alta calidad para trabajar en pedales de guitarra y, con la ayuda de Bob, pasó a crear Source Audio — responsable de pedales como el pedal de sintetizador modular C4 y la reverberación Ventris. Los chips Sigma cuentan con un procesador de audio de 56 bits con velocidades de muestreo de hasta 192 kHz, lo que los hace increíblemente altos y fantásticos para señales de bajo nivel como la guitarra.

La reverberación dual Source Audio Ventris pone a trabajar dos SA601.

A diferencia de la mayoría de los chips DSP en el mercado, SigmaDSP no es una plataforma completamente abierta — los ingenieros no pueden construir sus programas en lenguajes de programación C o Assembly y simplemente subirlos, tienen que usar Sigma Studio, un sistema modular simplificado en el que los ingenieros pueden unir sus programas usando bloques ‘ estándar ’. Sin embargo, el conocimiento íntimo de los chicos de la Fuente ’ de la gama Sigma les ha proporcionado algunas puertas traseras y su propia variante, la SA601. 

Algunas otras compañías de pedales, como Strymon y Meris, han optado por utilizar la gama de chips SHARC de 32 bits. Estos son procesadores de propósito más general por diseño, y vienen en una amplia variedad de especificaciones. Se consideran una plataforma madura, es poco probable que se elimine gradualmente en el corto plazo, y muchos ingenieros están familiarizados con ellos. Son más grandes, más caros y más hambrientos de energía que la gama Sigma, y funcionan con una arquitectura de coma flotante, en lugar del punto fijo de Sigma. Explicar la diferencia entre los dos es mayor que el alcance de este artículo, pero para resumir, el punto flotante se considera superior en las aplicaciones multitarea. Si eso se aplica a las aplicaciones de audio parece ser un tema de acalorado debate. Sin embargo, una cosa en la que muchos ingenieros parecen estar de acuerdo es que un ingeniero talentoso puede hacer magia con cualquiera de ellos. 

( Nota al margen divertida, Sean Costello de Valhalla DSP también trabajó en Analog Devices y ayudó a configurar Universal Audio con las herramientas de desarrollo para crear la plataforma UAD-2 en chips SHARC ).

Pedales Strymon El Capistan que muestran sus grandes procesadores SHARC

La familia de chips Blackfin, utilizada por personas como Empress y Electro Harmonix, son potentes chips de punto fijo diseñados para uso multimedia. Aunque se indican como procesadores de 16 bits, se pueden usar en el modo de precisión ‘ ’ en el que la potencia informática se reduce a la mitad pero la velocidad de bits se duplica a 32 bits.

Eso resume a los grandes jugadores de Analog Devices, pero no puedo hablar sobre los efectos basados en DSP sin mencionar los humildes Spin Semiconductors FV-1 que todavía se abren camino en cientos de pedales de guitarra. Introducido en 2006, este chip fue diseñado específicamente para efectos de audio y es probablemente el conjunto de chips más utilizado en el mercado de pedales. El FV-1 de código abierto fue diseñado por Keith Bar, cofundador de MXR y fundador de Alesis. No se considera un chip de alta fidelidad (, por ejemplo, no lo encontrará en equipo de alta fidelidad ), pero es accesible y muy flexible cuando se usa con microprocesadores adicionales y memoria EPROM. Se ha utilizado en todo, desde Electro-Harmonix Holy Stain hasta Chase Bliss Audio MOOD. Y como algunos han descubierto ( como el YouTuber ) a continuación,a veces es posible simplemente cambiar los chips de memoria en pedales basados en Spin para hacer su propio híbrido personalizado. 


Solo en los últimos años hemos visto a guitarristas en masa buscando efectos de fidelidad ultra altos y de calidad de estudio en sus tableros de pedal, sin duda, en parte, gracias al rendimiento cada vez mejor de los amplificadores basados en software y productos de alta gama como Axe-FX. Tiene sentido que los zumbidos DSP en Source Audio hayan encontrado sus pies en el mercado últimamente a medida que los jugadores se vuelven más abiertos a las ofertas digitales. Del mismo modo, el increíble ascenso de Meris, que en realidad fue fundado por el cofundador de Strymon, Terry Burton, con su compañera Jinna Kim, quien maneja el diseño y la estética de la compañía ( Jinna también diseñó los pedales Strymon originales ). 

Meris también lanza módulos de la serie 500, un movimiento que dice mucho sobre su confianza con el procesamiento de audio de alta gama.

Quizás, como era de esperar, parece que muchos de los ingenieros y diseñadores actuales de audio DSP crème de la crème vinieron de trabajar en la Línea 6, una empresa que persiguió obstinadamente los efectos digitales y la simulación de amperios ante la oposición masiva de los tradicionalistas durante décadas. Imagine saltar en una máquina del tiempo y decirle a un guitarrista de 1998 que el nuevo pedal sim de amplificador de plástico de Line-6 ’ llamado POD en realidad está sentando bases sobre las que se construirá durante décadas. Dígales que en 2020, los brillantes pedales de efectos digitales estarán en la más brillante de las pantallas minoristas, cotilleados en hilos de foros de 200 páginas y codiciados por guitarristas de todo el mundo.  El futuro es raro ¿eh?

Tenemos un montón de pedales Source Audio en el escritorio en este momento, ¡así que estad atentos si quieres escuchar de qué son capaces los chips SigmaDSP SA601 ultra hi-res!