Processing: Artes visuales con programación
Fue diseñado para servir como un cuaderno de bocetos de software, para enseñar y crear visualizaciónes gráficas con líneas de código. También se ha convertido en una herramienta de desarrollo para artistas profesionales así como para ingenieros y científicos que deseen visualizar gráficamente la información. Inclusive se recomienda en universidades y otras entidades educativas para introducir la programación a estudiantes que cursan sus estudios en áreas diferentes a sistemas o tecnologías de la información.
Puedes integrar Processing con otras tecnologías relacionadas al audio como supercollider y puredata, video en tiempo real através de syphon, 3D con grasshopper, así como aplicaciones web o aplicaciones interactivas como kinect. También puedes experimentar con la área de electrónica utilizando arduino entre muchas más cosas.
Y en la actualidad ¿Quiénes usan Processing? Principalmente artistas visuales pero también lo pueden usar profesores, músicos, fotógrafos, productores de video, arquitectos, ingenieros y científicos. Toda aquella persona que quiera apoyarse en una plataforma de programación para visualizar información de manera gráfica.
Personas como Timothy Saccenti, Benedikt Groß, Amanda Ghassaei, Hannes Jung, Matthew Epler, Mark McKeague, Mary Huang, Casey Reas, Nils Völker, Niklas Roy entre muchos más utilizan processing para realizar performances, presentaciones, crear visuales con programación o arte generativo, imprimir objetos en 3D, para video y audio.
¿Que necesito para aprender a programar en Processing? Nada especial; sólo una computadora (si tienes acceso a internet mejor), tiempo de dedicación y la firme voluntad de aprender.
No es necesario saber Java para trabajar con Processing ya que éste tiene integrado una consola y un botón play para correr tu algoritmo, pulsando play lo que hace Processing es interpretar tus líneas de código con la ayuda de la tecnología Java y sus librerías para mostrarte el resultado.
La interfaz de processing es muy sencilla, cuenta principalmente con un editor de texto y la consola de ejecución en la parte inferior. La interfaz es muy amigable porque utiliza diferentes colores para identificar la sintaxis. Cuando corres un script la consola te muestra el resultado y se abre una ventana con la representación gráfica, pero si algo anda mal también te muestra un error y en algunas ocasiones te señala la línea donde se encuentra el error.
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