A la hora de controlar un Raspberry Pi de forma remota nos podemos encontrar con un gran número de posibilidades. Una de las más conocidas es
Tight VNC Server. Esta es la más sencilla de instalar, configurar y utilizar pero, a la vez, dispone de un inconveniente y es que nos genera una sesión separada de la iniciada en el dispositivo de manera que si por ejemplo, conectamos el Raspberry Pi a la televisión, no tendremos el control de la misma sesión en la televisión que desde nuestro servidor VNC.
En este manual os vamos a enseñar cómo controlar nuestro miniordenador Raspberry Pi de forma remota a través de VNC sin utilizar una sesión paralelacomo utilizan otros servidores de control remoto como Tight VNC Server. Para ello vamos a utilizar otro servidor llamado x11vnc.
Lo primero que debemos hacer es instalar el servidor. Para ello nos conectaremos a través de ssh a nuestro Raspberry Pi e instalaremos el siguiente paquete:
1 | sudo apt-get install x11vnc |
Una vez finalice la instalación configuraremos una contraseña de acceso para evitar que cualquier usuario pueda acceder a nuestro x11vnc. Para ello tecleamos:
Una vez establezcamos la contraseña ya tendremos nuestro servidor completamente configurado, pero vamos a simplificar aún más su uso. A continuación vamos a crear una entrada para que x11vnc arranque automáticamente al iniciar sesión en modo gráfico en nuestro Raspberry Pi para evitar tener que arrancar el servidor manualmente. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
Nos situamos en la carpeta .config
Creamos una nueva carpeta llamada Autostart
Creamos un nuevo fichero que será el que arranque al inicio de la sesión de X
Dentro de este fichero escribimos lo siguiente (al hacer copia y pega recordar borrar la numeración de la izquierda):
6 | Exec=x11vnc -forever -usepw -display :0 -ultrafilexfer |
Una vez copiado el texto, guardaremos el fichero y saldremos de nano. Cuando nos conectemos a nuestro servidor VNC, tendremos control sobre la misma sesión que vemos desde la conexión RCA o HDMI en un monitor o televisión.
Para finalizar solo nos queda reiniciar nuestra máquina para comprobar que, efectivamente, VNC arranca junto a la sesión X y se aplican correctamente todos los cambios.
Si tenemos problemas a la hora de hacer funcionar el escritorio remoto simplemente debemos cambiar los permisos del archivo .desktop tecleando lo siguiente:
1 | sudo chmod 0777 x11vnc.desktop |
Publicado por Rubén Velasco el 06 febrero 2014 , actualizado el 08 mayo 2015
0 comentarios:
Publicar un comentario