juegos clasicos el simulador EF 2000
los muchachos de OCEAN, junto con los de DID -Digital Image Desing-, han creado el más creíble simulador de vuelo de todos los tiempos, el más realista y el más espectacular en sonidos y gráficos hasta el momento. Llega a tal punto la perfección, que los expertos pilotos de pruebas del EF 2000 de la RAF casi no han podido poner pegas al programa, y han quedado asombrados por el comportamiento tan similar que hay entre
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el avión que volará dentro de nuestros PCs, y el que pilotan ellos, que es el de verdad. Un gran aval que presenta DID es que ellos son expertos en el desarrollo de modelos de vuelo y software gráfico para simuladores de entrenamiento militar, y todos estos conocimientos y tecnología los han aplicado a la hora de crear «EF 2000». El programa ha sido diseñado con la cooperación de British Aerospace, quien ha aportado detalles e información no secreta del avión EF 2000. Además, la compañía DID ha dispuesto del apoyo técnico de numerosos expilotos de la RAF, así como de la Royal
Aeronautical Society. Toda esta información y ayuda ha permitido a DID la resolución tan real de este simulador de vuelo de combate. Sin tener una presentación muy espectacular, «EF 2000» ya marca diferencias desde un principio, siendo las pantallas de presentación de menús sobrias, pero con bastante gancho, y con un diseño muy cuidado. La sorpresa llega cuando, sin esperar a estudiar el programa muy a fondo, elegimos la opción de vuelo rápido y, de repente, nos encontramos dentro del avión volando sobre los fiordos escandinavos. Desde este momento todo, absolutamente todo, cualquier detalle por mínimo que sea, nos deja asombrados, alucinados, casi sin habla...
NI LA RAF PONE PEGAS
Las únicas personas que pueden juzgar la fidelidad de vuelo del juego son los pilotos de pruebas del propio avión, y a ellos les gusta, hasta tal punto que, tanto los gráficos como los datos de vuelo, han sido utilizados para prácticas de simulación y entrenamiento.
El tacto de vuelo es delicado, sin brusquedades, hasta difícil de llevar, pues el más mínimo movimiento violento con el joystick generará un desplazamiento del avión casi ¡ncontrolafJe que nos costará bastante compensar y corregir. Toda la parafernalia de radares y sistemas de vuelo son costosos de entender, pero una vez te familiarizas, te das cuenta que son de vital importancia para acabar con éxito cualquier misión. Las tres pantallas multifunción -MFD- representan todos los datos que son útiles durante el vuelo y el combate, con el único inconveniente de que para poder verlas y obtener la información que contienen, hay que perder la vista de lo que tenemos delante. Es decir, dejamos de ver el cielo que hay por delante de nosotros, y eso en el combate de aéreo es muy importante. Sólo los más expertos pasarán por alto este detalle, pues uno debería saber siempre a dónde va y por dónde, hasta con los ojos cerrados. Además, como ocurre en el simulador de helicópteros «Apache Longbow», cuando estamos volando una misión, no somos los únicos que estamos ahí arriba, solos contra todos los enemigos, sino que ajena a nuestra misión y a nuestro avión, hay más actividad que nos rodea, otros aviones en sus respectivas misiones y cumpliendo con ellas, y en las cuales podemos tomar parte. Aunque lo mejor será dedicarnos a llevar a cabo nuestro objetivo y dejar que los demás hagan el suyo, y así evitar que tengamos que pasar apuros extras e innecesarios.
GRÁFICOS Y SONIDO FUERA OE SERIE
Son lo mejor del programa, sin duda alguna. Por supuesto, todos los gráficos son SVGA, tanto en las pantallas de presentación de menús, como los gráficos presentados durante el vuelo. Pero, ciertamente, lo más espectacular es el realismo conseguido en representar el suelo. Aparentemente, una de las razones por la que Noruega ha sido elegida como área de juego -además de por su situación e importancia estratégica-es por el hecho de la gran diferencia de matices y accidentes geográficos que existen en esta zona, los fiordos, montañas nevadas, lagos, campos de labor con multitud de tonalidades verdes, ríos... En los cuatro millones de kilómetros cuadrados, -sí, sí... , no es una errata de imprenta, son cu-a-tro mi-llo-nes de kilómetros cuadrados- tendremos seguramente suficiente como para encontrar las cosas más variadas, y casi ninguna misión será igual a la otra con respecto al terreno sobre el que se vuela.
Aparte de este extenso territorio tan fielmente representado, el programa muestra, con una minuciosidad extrema, los detalles del suelo, como son ciudades, pueblos, casas, carreteras, coches, etc., y toda esta perfección en su representación se mantiene en cualquier fase del juego, pudiendo ver este detalle tan pulcro aun cuando estemos haciendo un vuelo rasante en misiones de ataque a suelo. Acompañando a esta es-pectacularidad de terreno, «EF 2000» posee un generador artificial de campos de batalla muy generoso en sus posibilidades, lo que otorga a este juego niveles de realismo hasta ahora nunca vistos.
Evidentemente, con todos estos antecedentes gráficos, es de esperar que la representación gráfica de los aviones durante el vuelo mantenga el mismo nivel. Pues bien, no sólo lo mantiene, sino que algunos detalles aún lo hacen más increíble. Todos los alerones, timones, flaps, y demás partes móviles del avión, cumplen con su cometido y se ven moverse si el vuelo lo requiere. Pero incluso las vistas externas de los aviones.
muestran detalles hasta ahora nunca vistos, como por ejemplo un enorme detalle en la representación de la cabina y el piloto -el cristalito del hud se distingue perfectamente, así como los paneles de mandos- o e realismo en la representación de la salida de gases de las toberas del motor cuando, en el modo de postquemador, el efecto de distorsión de la imagen por causas del calor también está contemplado. Cuando el avión está en la pista a punto de despegar, el efecto del balanceo de la amortiguación al jugar con el timón y con los frenos también está muy logrado.
Otro aspecto a destacar es el sonido, con una amplia gama que hace que no se note la repetitividad tan característica que se aprecia en otros programas del mismo tipo. En este punto se nota que el juego es de creación europea, pues el inglés que se habla es de un pulcro acento británico típico de la BBC. En algunas ocasiones, el detalle llega a extremarse cuando las voces que se escuchan en la cabina de supuestas bases en tierra, o de los aviones de reconocimiento, o de tu propio wingman, tiene acento
extranjero. Por otro lado, la voz de la computadora de abordo informa de lo que le ocurra al avión en todo momento, usando una cálida y agradable voz femenina. Entre tantos elogios y tantas virtudes siempre se encuentra algo que no termina de convencer. En el caso de «EF 2000» es difícil encontrar algo que no convenza, pero aún así lo hay. Son sólo tres detalles, pero uno de ellos puede ser más importante de lo que parece. El primero es que si el EF 2000 es un avión europeo que se ha construido entre varios países, entre ellos España, y que todos los que han participado en su desarrollo lo van a tener como componente de sus fuerzas aéreas, ¿por qué el juego no ofrece
la posibilidad de elegir la nacionalidad del avión, y sólo podemos pilotar los pertenecientes a la RAF inglesa? El otro detalle es que, a nuestro parecer, al programa le falta un poco de emoción y alguna dosis de adrenalina, más cuando entibiamos un combate contra algún enemigo, aunque este detalle depende de cada uno y del templado de nuestros nervios.
EXIGENTE CON NUESTRO PC
Después de todo lo expuesto, os estaréis preguntando si este programa podrá correr en vuestro ordenador. Pues bien, estamos ante un juego que exige tener un Pentium a 90 MHz para poder disfrutarlo a tope sin necesidad de prescindir de calidad de resolución. De todas maneras, el programa corre en un 486 DX a 33 MHz, aunque en estas condiciones da más problemas que alegrías, pues el ordenador tiene dificultades para soportar unas condiciones gráficas tan complejas. Por supuesto, los requerimientos mínimos de RAM son 8 MB y por lo menos 3 MB de disco duro si jugamos con el CD, o 51 MB si lo cargamos entero. En conclusión, dentro de poco los apasionados de los simuladores de vuelo podremos disfrutar del mejor juego que va a haber en mucho tiempo, y que rompe con todos los moldes. Así es que, desde aquí, sólo nos queda aconsejaros que tengáis... ¡¡¡paciencia!!!... que ya falta poco -sino nada-.
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