Adaptador de gráficos Tandy

 

Adaptador de gráficos Tandy


Tandy Graphics Adapter ( TGA , también Tandy graphics ) es un estándar de visualización de computadora para la serie Tandy 1000 de IBM PC compatibles, que tiene compatibilidad con el subsistema de video de IBM PCjr, pero se convirtió en un estándar por derecho propio.

Imagen de muestra de una pantalla simulada de Tandy de 16 colores a 160x ?? 200

La serie Tandy 1000 comenzó en 1984 como un clon de IBM PCjr , [1] ofreciendo soporte para el software PCjr existente. [2] Como resultado, su subsistema de gráficos es ampliamente compatible.

El PCjr, lanzado en 1983, tiene un subsistema de gráficos construido alrededor del Video Gate Array de IBM [3] (que no debe confundirse con el posterior Video Graphics Array ) y un MC6845 CRTC [4] y amplía las capacidades del Adaptador de gráficos en color ( CGA), aumentando el número de colores en cada modo de pantalla. El modo de 2 colores de CGA se puede mostrar con cuatro colores, y su modo de 4 colores se puede mostrar con los 16 colores. [5]

Dado que Tandy 1000 tuvo mucho más éxito que PCjr, [1] sus capacidades de hardware compartido se consideraron características de Tandy, no características de IBM.

Si bien no existe un nombre específico para el subsistema de gráficos Tandy (la documentación de Tandy lo llama "Lógica del sistema de video" [6] ), el lenguaje común se refiere a él como TGA. [7] Cuando no se indique lo contrario, la información de este artículo que describe el TGA también se aplica al subsistema de video PCjr.

Si bien EGA eventualmente entregaría un superconjunto de gráficos TGA en compatibles con IBM, el software escrito para TGA no es compatible con las tarjetas EGA.

Los gráficos TGA están integrados en las placas base de las computadoras Tandy. El PCjr utiliza un monitor personalizado con un enchufe único de 18 pines, [8] pero un adaptador (con el mismo conector DE-9 y pinout que el CGA / EGA de IBM) puede conectarlo a la pantalla a color de IBM. [9] El Tandy 1000 proporciona el conector DE-9 directamente. [10]

Los últimos modelos Tandy 1000 SL y TL ofrecen una versión mejorada del TGA, aún capaz de mostrar 16 colores pero con una resolución mejorada de 640 × 200. [11]

Tandy Video I / PCjr

Los sistemas Tandy 1000 anteriores al Tandy 1000 SL, y al PCjr, tienen este tipo de video. [12] Ofrece varios modos compatibles con CGA y modos mejorados. [13]

Modos compatibles con CGA:

  • 320 × 200 en 4 colores de una paleta de hardware de 16 colores ( RGBI ). Relación de aspecto de píxeles de 1: 1,2.
  • 640 × 200 en 2 colores de 16. Relación de aspecto de píxeles de 1: 2.4
  • 40 × 25 con modo de texto de fuente de 8 × 8 píxeles (resolución efectiva de 320 × 200)
  • 80 × 25 con modo de texto de fuente de 8 × 8 píxeles (resolución efectiva de 640 × 200)

Ambos modos de texto pueden configurarse para mostrarse en monocromo o en 16 colores.

Además de los modos CGA, ofrece:

  • 160 × 200 con 16 colores (equivalente a la calidad gráfica de muchas computadoras domésticas y consolas de juegos contemporáneas de 8 bits, utilizando el mismo tamaño de memoria de 16 kb y ancho de banda de máquina que los modos CGA originales, y análogo a / algo capaz de compartir recursos gráficos con Modo de "color compuesto" de CGA mientras permanece visible en monitores RGB)
  • 320 × 200 con 16 colores
  • 640 × 200 con 4 colores (de 16)

Algunos juegos detectan el hardware Tandy y muestran gráficos mejorados en el modo Tandy incluso cuando se selecciona su modo de visualización CGA, mientras que otros ofrecen la opción de seleccionar gráficos "Tandy". [7]

Tandy Video II o ETGA

Los modelos de las series Tandy 1000 SL, TL y RL tienen este tipo de video. [12] Ofrece los mismos modos que Tandy Video I, más un modo no CGA más:

  • 640x200 con 16 colores

Con puertos de joystick incorporados, gráficos de 16 colores y sonido multicanal, el Tandy 1000 fue considerado la mejor plataforma para juegos compatibles con PC de IBM antes de la era VGA, y la combinación de sus gráficos y sonido se convirtió en un estándar de facto ", Tandy compatible ". [1] 28 de 66 juegos que Computer Gaming World probó en 1989 admitían gráficos Tandy. [14]

Los subsistemas de video PCjr y gráficos Tandy 1000 no son idénticos. Una diferencia está en el tamaño de la apertura de la memoria de video en la dirección 0xB8000. Si bien el hardware de video PCjr puede usar hasta 32 KB de RAM para el búfer de video, emula el CGA precisamente al hacer que solo 16 KB de esto estén disponibles en la dirección 0xB8000. Como el verdadero CGA, los 16 KB de RAM en 0xB8000 tienen un alias en la dirección 0xBC000.

El hardware de Tandy, por el contrario, hace que los 32 KB completos de la RAM de video seleccionada estén disponibles en 0xB8000. Esta diferencia hace que algunos programas escritos para gráficos Tandy no funcionen correctamente en una PCjr, mostrando imágenes en 320x200 de 16 colores o 640x200 con líneas horizontales negras periódicas: un efecto de "persianas venecianas".

Es posible que el software para PCjr que se basa en la memoria envolvente en la dirección 0xBC000 no funcione correctamente en un Tandy 1000.

RAM compartida

A diferencia de cualquier otro estándar de video para PC diseñado por IBM, TGA usa parte de la RAM del sistema principal como RAM de video. El PCjr tenía 64 KB de RAM incorporada en la placa base, y se pueden instalar 64 KB adicionales mediante una tarjeta especial que se conecta a una ranura dedicada en la placa base PCjr. [15] Estos 64 KB o 128 KB de RAM base son especiales porque se comparten con el subsistema de video PCjr.

Los modos de video TGA usan 16 KB o 32 KB de RAM cada uno. [15] Los modos de texto utilizan 16 KB divididos en 4 u 8 páginas, para formatos de texto de 80x25 o 40x25 respectivamente.

En los modos gráficos, la base de 128 KB de RAM se divide en ocho bancos de 16 KB. [15] El PCjr puede usar cualquier banco para la generación de video, en un modo de video que usa 16 KB. En un modo que usa 32 KB, puede usar cualquier banco par concatenado con el siguiente banco impar más alto. [15] El PCjr también puede mapear independientemente cualquier banco de 16 KB de RAM base a la dirección 0xB8000 para acceso a la CPU, para compatibilidad con CGA. [15]

Aparte de la dirección 0xB8000, la CPU puede acceder a cualquier banco en cualquier momento a través de su dirección nativa en los primeros 128 KB del espacio de direcciones. [15] El primer banco se superpone a la tabla de vectores de interrupción de la CPU x86 y el área de datos utilizada por el BIOS, por lo que generalmente no se puede utilizar para gráficos.

El uso de la memoria del sistema tiene ventajas: ahorra el costo de la RAM de video dedicada, y el controlador CRT 6845 actualiza la RAM dinámica mientras el video se está ejecutando, por lo que no hay necesidad de circuitos de actualización DRAM separados. En el IBM PC XT en el que se basa el PCjr, la actualización de la DRAM se realiza mediante un canal del controlador DMA 8237 , activado por un canal del temporizador programable 8253 , mientras que en el PCjr se elimina el 8237 y se reutiliza el canal del temporizador ( para evitar una complicación de otros recortes de costos en la interfaz del teclado). [15]

Se pueden usar hasta casi 128 KB de RAM para video (si el software está principalmente en ROM, por ejemplo, en cartuchos PCjr, o en RAM por encima de los primeros 128 KB), y los bancos de video mostrados se pueden cambiar instantáneamente para implementar el almacenamiento en búfer doble ( o almacenamiento en búfer triple, o almacenamiento en búfer de hasta 7 veces en modos de video de 16 KB) para una animación fluida a pantalla completa, algo que la CGA no puede hacer.

Las computadoras Tandy 1000 no incorporan las medidas de reducción de costos de PCjr (la mayoría de ellas tienen un controlador DMA 8237), pero para compatibilidad con video PCjr, usan el mismo esquema de uso compartido de RAM.

Paleta programable

Cuando se opera en los modos de video CGA que usan 1 o 2 bits por píxel, TGA permite reasignar las 2 o 4 entradas de la paleta a cualquiera de los 16 colores en la gama CGA a través de registros de control de paleta programables. [15] Esto permite que el software utilice los modos CGA sin estar limitado a las tres paletas cableadas del CGA real.

Las siguientes mejoras en la elección del color están disponibles en los modos de gráficos CGA:

  • 320 × 200 en 4 colores: los tres colores de primer plano se pueden elegir libremente, además del color de fondo que ya se puede configurar en el CGA
  • 640 × 200 en 2 colores: el color de fondo se puede elegir libremente, en lugar de ser siempre negro, además del color de primer plano que ya se puede establecer en el CGA.

La lógica de mapeo de paleta siempre está activa, incluso en los modos de texto, por lo que es posible hacer que cierto texto cambie de apariencia (aparecer, desaparecer, cambiar de color, etc.) simplemente cambiando la paleta, sin realizar ningún cambio en el atributo del carácter. bytes en RAM.

La paleta programable PCjr / TGA se trasladó a IBM EGA, donde se amplió a entradas de 6 bits para 64 colores, y así sucesivamente para la paleta ampliada de VGA.

  1. c Loguidice, Bill; Barton, Matt (2014). Consolas de juegos vintage: una mirada al interior de Apple, Atari, Commodore, Nintendo y las mejores plataformas de juegos de todos los tiempos . Prensa CRC. págs. 96–97. ISBN 978-1135006518.
  2. ^ Inc, InfoWorld Media Group (11 de marzo de 1985). InfoWorld . InfoWorld Media Group, Inc. El nuevo Tandy 1000, compatible con PC, también ejecuta gran parte del software PCjr.
  3. ^ Norton, Peter (24 de enero de 1984). "Habilidades de sonido: el PCjr" . Revista de PC . pag. 137 . Consultado el 23 de octubre de 2013 .
  4. ^ Referencia técnica de IBM PCjr (PDF) . págs. 2-45.
  5. ^ Inc, Ziff Davis (24 de enero de 1984). PC Mag . Ziff Davis, Inc.
  6. ^ Tandy 1000 HX Manual de referencia técnica . pag. 39.
  7. ^ a b Cómo ejecutar el software Tandy en PCjr (PDF) . Empresas de PC.
  8. ^ Inc, Ziff Davis (15 de marzo de 1988). PC Mag . Ziff Davis, Inc.
  9. ^ Referencia técnica de IBM PCjr (PDF) . págs. 3-93.
  10. ^ Purcaru, Bogdan Ion (13 de marzo de 2014). Juegos contra hardware. La historia de los videojuegos para PC: los 80 . Purcaru Ion Bogdan.
  11. ^ "PC (PCjr / Tandy Serie 1000)" . CVGM.net . Consultado el 19 de junio de 2014 .
  12. ^ a b II.B.5. ¿Qué video extraño tiene Tandy? , Preguntas frecuentes de la serie Tandy 1000 (Versión 2.52 / 25 de octubre de 2005)
  13. ^ Referencia técnica de Tandy 1000 .
  14. ^ "La guía del propietario de Tandy 16 Color" . Mundo de los juegos de ordenador . Agosto de 1989. p. 14 . Consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  15. ^ a b c d e f g h Referencia técnica de IBM PCjr
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Oscar perez

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