Esta es una lista de paletas de colores y gráficos de computadora de 8 bits notables , que se fabricaron principalmente entre 1975 y 1985. Aunque algunos de ellos usan paletas RGB , más comúnmente tienen 4, 16 o más paletas de colores que no son ni de bits ni de niveles. combinaciones de primarios RGB , pero colores de circuitos / ROM fijos seleccionados por el fabricante. Debido a las arquitecturas de bits mixtos, el nLa distinción de bits no siempre es una categorización estricta. Otro error común es la suposición de que una paleta de colores de una computadora determinada es lo que puede mostrar de una vez. La resolución también es un aspecto crucial cuando se critica una computadora de 8 bits, ya que muchas ofrecen diferentes modos con diferentes cantidades de colores en la pantalla y diferentes resoluciones, con la intención de intercambiar resolución por color y viceversa.

Sistemas basados ​​en paletas RGB de 3 bits

Los sistemas con una paleta RGB de 3 bits utilizan 1 bit para cada uno de los componentes de color rojo, verde y azul. Es decir, cada componente está "encendido" o "apagado" sin estados intermedios. Esto da como resultado una paleta de 8 colores ((2 1 ) 3 == 2 3 == 8) que tienen negro, blanco, los tres colores primarios RGB rojo, verde y azul y sus correspondientes colores complementarios cian, magenta y amarillo de la siguiente manera :

Los índices de color varían entre implementaciones; por lo tanto, no se proporcionan números de índice.

La paleta RGB de 3 bits es utilizada por:

  • El estándar ECMA-48 para terminales de texto (a veces conocido como el "estándar ANSI", aunque ANSI X3.64 no define colores)
  • Teletexto Nivel 1 / 1.5 Teletexto.
  • Videotex
  • Computadora de color TRS-80 (en modo gráfico, solo se pueden mostrar 4 colores simultáneamente desde paletas fijas de 4 colores)
  • Oric
  • BBC Micro
  • El NEC PC-8801 original hasta el MkII
  • El NEC PC-9801 original con CPU 8086 original antes de los modelos VM / VX
  • Todos los modelos Sharp X1 anteriores al X1 Turbo Z
  • El Sharp MZ 700
  • Fujitsu FM-7 , FM New 7, FM 77 antes de FM77AV
  • Sinclair QL
  • El Macintosh SE con una impresora en color o monitor externo
  • La versión SECAM del Atari 2600
  • El Color Maximite , un microordenador basado en PIC32

Los detalles específicos sobre la implementación y las capacidades gráficas reales de sistemas específicos se enumeran en las siguientes subsecciones.

Nivel 1 del teletexto del sistema mundial

World System Teletext Level 1 (1976) utiliza una paleta RGB de 3 bits y 8 colores. El teletexto tiene 40 × 25 caracteres por página, de los cuales la primera fila está reservada para un encabezado de página. Cada celda de carácter tiene un color de fondo y un color de texto. Estos atributos, junto con otros, se establecen mediante códigos de control, cada uno de los cuales ocupa una posición de carácter. Los caracteres gráficos que constan de 2 × 3 celdas se pueden utilizar siguiendo un atributo de color de gráficos. Se pueden usar hasta un máximo de 72 × 69 píxeles en bloques en una página.

Imagen simulada

Paleta de colores de teletexto

BBC Micro

BBC Micro tiene 8 modos de visualización, con resoluciones como 640 × 256 (máx. 2 colores), 320 × 256 (máx. 4 colores) y 160 × 256 (máx. 16 colores lógicos). Ningún modo de visualización tiene conflictos de atributos de celda. La paleta disponible tiene solo 8 colores físicos, más otros 8 colores intermitentes (cada uno de los cuales es uno de los ocho colores no intermitentes que se alternan con su complemento físico cada segundo), y los modos de visualización pueden tener 16, 4 o 2 colores simultáneos.

Paleta de colores BBC Micro

Modos de visualización BBC Micro

Sinclair QL (Sinclair Quantum Leap)

En el Sinclair QL había dos modos de video disponibles, 256 × 256 píxeles con 8 colores RGB y parpadeo por píxel, o 512 × 256 píxeles con cuatro colores: negro, rojo, verde y blanco. Los colores admitidos se pueden puntear en bloques de 2 × 2 para simular hasta 256 colores, un efecto que no se copia de manera confiable en un televisor, especialmente a través de una conexión de RF. La relación de aspecto de píxeles no era cuadrada, con proporciones de imagen resultantes cercanas a 4,4: 3, lo que hace que la imagen se extienda al área de sobreexploración horizontal de un televisor CRT .

Serie PC-8000

El NEC PC-8000 era capaz de mostrar gráficos con una resolución de 160x100 píxeles y 8 colores.

Paleta de colores PC-8000


Sistemas basados ​​en paletas RGBI de 4 bits

La paleta RGBI de 4 bits es similar a la paleta RGB de 3 bits pero agrega un bit de intensidad . Esto permite que cada uno de los colores de la paleta de 3 bits tenga una variante oscura y brillante , dando potencialmente un total de 2 3 × 2 == 16 colores. Sin embargo, algunas implementaciones tenían solo 15 colores efectivos debido a que las variaciones "oscuras" y "brillantes" del negro se mostraban de manera idéntica.

Este esquema RGBI de 4 bits se utiliza en varias plataformas con variaciones, por lo que la tabla que se muestra a continuación es una referencia simple para la riqueza de la paleta, y no una paleta implementada real. Por esta razón, no se asignan números a cada color y el orden de los colores es arbitrario.

Sistemas que utilizaron este esquema de paleta:

  • Adaptador de gráficos en color original de IBM .
  • Adaptador de gráficos mejorado de IBM , en modos CGA
  • Gráficos Tandy en las computadoras de la serie PCjr y Tandy 1000 de IBM .
  • Plantronics Colorplus en un número limitado de computadoras compatibles con PC.
  • Estándares de gráficos MCGA y VGA para compatibilidad con versiones anteriores
  • Serie Commodore 128 para su modo de 80 columnas
  • ZX Spectrum (y compatible)
  • CPC 464 / 664 / 6128
  • Computadoras Sharp de la serie MZ-800 .

Los detalles específicos sobre la implementación y las capacidades gráficas reales de sistemas específicos se enumeran en las siguientes subsecciones.

ZX Spectrum

Las computadoras ZX Spectrum (y compatibles) utilizan una variación de la filosofía de paleta RGBI de 4 bits . Esto da como resultado que cada uno de los colores de la paleta de 3 bits tenga una variante básica y brillante , con la excepción del negro. Esto se logró al tener un nivel de voltaje máximo para la variante brillante y un nivel de voltaje más bajo para la variante básica. Debido a esto, el negro es el mismo en ambas variantes.

El byte de atributo asociado a cada celda de 8 × 8 píxeles dedica (de LSB a MSB): tres bits para el color de fondo; tres bits para el color de primer plano; un bit para la variante brillante para ambos, y un bit para el efecto de destello (alternar los colores de primer plano y de fondo de manera uniforme en el tiempo). Por lo tanto, los colores no se pueden seleccionar como índices de una paleta real (no hay números de color del 8 al 15).

Los números de color se pueden emplear con las siguientes declaraciones para elegir:

  • BORDER n , el color del área circundante fuera del área gráfica de píxeles.
  • PAPEL n , el color de fondo (valor de bit de píxel de 0) para una celda de 8 × 8 píxeles.
  • INK n , el color de primer plano (valor de bit de píxel de 1) para una celda de 8 × 8 píxeles.

Serie Amstrad CPC

El Amstrad CPC 464 / 664 / 6.128 mil serie de ordenadores genera la paleta disponible con 3 niveles (no bits) para cada RGB primaria. Así, hay 27 combinaciones RGB diferentes, de las cuales 16 pueden mostrarse simultáneamente en modo de baja resolución, cuatro en modo de resolución media y dos en modo de alta resolución. [1]

A continuación se muestran las simulaciones de imágenes reales en el monitor a color de Amstrad en cada uno de los modos (160 × 200, 16 colores; 320 × 200, 4 colores y 640 × 200, 2 colores). El fabricante también ofreció una pantalla monocromática verde más económica; en este caso, los colores se ven como una escala de verde de 16 tonos, como se muestra en la última imagen simulada, ya que interpreta el brillo general de la señal a todo color, en lugar de considerar solo la intensidad del verde como podría, por ejemplo, el Philips Línea CM8833.

El número entre paréntesis significa el número de tinta principal para las declaraciones Locomotive BASIC PEN, PAPER y INK (es decir, "(1)" significa que la tinta # 1 tiene este color por defecto). Las tintas también pueden tener un número de color secundario, lo que significa que parpadean entre dos colores. De forma predeterminada, la tinta n. ° 14 alterna entre los colores 1 y 24 (azul y amarillo brillante) y la tinta n. ° 15 alterna entre los colores 11 y 16 (cian-azul y rosa). Además, el papel está predeterminado en tinta n. ° 0 y el bolígrafo en tinta n. ° 1, es decir, texto amarillo sobre fondo azul oscuro.

IBM PC / XT y sistemas compatibles

Para ver las paletas de IBM AT originales más avanzadas , IBM PS / 2 y mejores pantallas de hardware compatibles con PC , visite IBM PC / AT y sistemas compatibles en el artículo Lista de paletas de colores de computadoras de 16 bits .

La IBM PC original lanzada en 1981 cuenta con una CPU Intel 8088 que tiene tecnología de bus de datos de 8 bits , aunque internamente la CPU tiene una arquitectura completamente de 16 bits. Se ofreció con un Adaptador de pantalla monocromática (MDA) o un Adaptador de gráficos en color (CGA) . El MDA es un adaptador de pantalla solo en modo texto , sin ninguna capacidad gráfica más allá de usar el conjunto de caracteres de la página de códigos 437 incorporada (que incluye medio bloque y caracteres de dibujo de líneas), y empleaba un monitor monocromático verde original de IBM ; en su pantalla solo se podía ver el negro, el verde y el verde intensificado. cita requerida ] Entonces, solo el CGA tenía verdaderos modos gráficos.

El modelo IBM PC XT , que sucedió al PC original en 1983, tiene una arquitectura y CPU idénticas a su predecesor, solo que con más ranuras de expansión y un disco duro equipado de serie. Las mismas dos tarjetas de video, la MDA y la CGA, permanecieron disponibles para la PC XT, y IBM no ofreció hardware de video actualizado hasta la EGA, que siguió a la introducción de IBM Personal Computer / AT , con su versión completa de 16 bits. diseño de bus, en 1984.

CGA

El Adaptador de gráficos en color (CGA) emite lo que IBM llamó "RGB digital" [2] (es decir, las señales R, G, B (e I) de la tarjeta gráfica al monitor solo pueden tener dos estados: encendido o apagado ). CGA admite un máximo de 16 colores. Sin embargo, su modo gráfico de 320 × 200 está restringido a paletas fijas que contienen solo cuatro colores, y el modo gráfico de 640 × 200 es solo de dos colores. 16 colores solo están disponibles en el modo de texto o en el modo de "texto modificado" 160 × 100. Un conjunto diferente de 16 colores está disponible en modo compuesto con un monitor compuesto NTSC. (Grupos independientes también han demostrado conjuntos de colores compuestos mucho más grandes, más de 256 colores, en un monitor compuesto mediante el uso de técnicas de color de artefactos . Consulte Adaptador de gráficos en color # Profundidad de color alta.)

La paleta RGBI estándar completa es una variante del esquema RGBI de 4 bits . Aunque las señales RGBI tienen cada una solo dos estados, el monitor de color CGA las decodifica como si las señales RGB tuvieran cuatro niveles. Los colores más oscuros son las señales RGB básicas de segundo nivel, excepto el marrón, que es amarillo oscuro con el nivel del componente verde reducido a la mitad (primer nivel). Los colores más brillantes se obtienen agregando una señal de un nivel de intensidad uniforme a cada señal RGB de las oscuras, llegando al 3er nivel (excepto el gris oscuro que alcanza solo el 1er nivel), y en este caso el amarillo se produce como si el marrón fuera amarillo oscuro ordinario.

Los números de color anteriores no son arbitrarios; se basan en la siguiente máscara de bits:

* Algunos monitores CGA anteriores no compatibles con IBM carecen de los circuitos para decodificar los números de color a partir de cuatro niveles internamente, y no pueden mostrar el marrón y el gris oscuro. La paleta anterior se muestra en dichos monitores de la siguiente manera:

  • Modos de paleta de 16 colores

Los únicos modos BIOS completos de 16 colores de la CGA son el modo de texto 0 (40 × 25) y el modo 2 (80 × 25). Al deshabilitar el efecto de atributo parpadeante y utilizar los caracteres de bloque de página de códigos IBM 437 220 (DCh) ▄ (mitad inferior) o 223 (DFh) ▀ (mitad superior), el búfer de pantalla del modo 2 proporciona un modo cuasigráfico de 80 × 50.

Además, se puede configurar un modo de ajuste en el CGA para proporcionar un modo gráfico extra, no estándar de 160 × 100 píxeles y 16 colores.

  • Modos de paleta de 4 colores

En el modo de gráficos de 320 × 200, cada píxel tiene dos bits. Un valor de 0 es siempre un color de fondo más borde seleccionable (con el mismo registro y / o llamada de BIOS utilizada para el color de primer plano en el modo gráfico de 640 × 200; negro por defecto), y los tres valores restantes del 1 al 3 son índices de una de las entradas de la paleta de colores predefinidas.

La selección de una paleta es un poco compleja. Hay dos modos gráficos BIOS 320 × 200 CGA: modos 4 y 5. El modo 4 tiene la salida de ráfaga de color compuesta habilitada (en el Registro de control de modo en la dirección de E / S 3D8H, el bit 2 está borrado) y el modo 5 lo tiene deshabilitado (se establece el mismo bit 2). El Modo 5 está diseñado principalmente para un monitor de video compuesto monocromo, pero debido a una característica intencional específica del hardware CGA, también tiene una paleta diferente para un monitor de color RGBI. Para el modo 4, se pueden elegir dos paletas: verde / rojo / marrón y cian / magenta / blanco; la diferencia es la ausencia o presencia de la señal azul en los tres colores. (La paleta se selecciona con el bit 5 del Registro de selección de color en la dirección de E / S 3D9h, donde el valor de bit 1 selecciona la paleta cian / magenta / blanca [a / k / a "paleta # 1"porque es el valor predeterminado del BIOS] y 0 selecciona la paleta verde / roja / marrón [a / k / a "paleta # 2"]. Este bit se puede configurar usando la función 0Bh de BIOS INT 10h, subfunción 1.) La paleta para el modo de video BIOS 5 es siempre cian / rojo / blanco: el azul está siempre encendido y el rojo y el verde son controlados directamente por uno de los dos bits del valor del color del píxel. Para cada una de estas tres opciones de paleta, se puede elegir una paleta de baja o alta intensidad con el bit 4 del Registro de selección de color mencionado anteriormente: un valor de 0 significa baja intensidad y 1 significa alta intensidad. (No existe una llamada al BIOS para cambiar entre los dos modos de intensidad). El ajuste de intensidad seleccionado simplemente controla la señal de salida "I" al monitor RGBI para todos los colores de la paleta. Como resultado,la paleta verde-rojo-marrón aparece como verde-brillante / rojo-brillante / amarillo cuando se selecciona alta intensidad. La combinación de selección de activación / desactivación de ráfaga de color, selección de paleta y selección de intensidad produce un total de 6 paletas posibles diferentes para gráficos CGA 320 × 200.

  • Modo 4, paleta n. ° 1, baja intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
  • Modo 4, paleta n. ° 1, alta intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
  • Modo 4, paleta n. ° 2, baja intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
  • Modo 4, paleta n. ° 2, alta intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
  • Modo 5, baja intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
  • Modo 5, alta intensidad:
Las dieciséis combinaciones con el color de fondo son:
(*) Inútil por duplicación de uno de los colores.
Cuando se ve en un monitor compuesto monocromático, las paletas del modo 5 anteriores se muestran como una paleta de escala de grises de 2 bits (más o menos brillante):
  • Modo paleta de 2 colores

En el modo gráfico de 640 × 200 (modo BIOS número 6), cada píxel tiene un solo bit. Se puede establecer el color de primer plano, siendo el blanco el predeterminado.

Las dieciséis combinaciones son:

Serie PCjr y Tandy 1000

El IBM PCjr presenta un subsistema de vídeo "CGA Plus", que consiste principalmente de un 6845 CRTC y un chip de vídeo LSI conocida como la " Puerta de vídeo de matriz ", que puede mostrar los 16 colores CGA simultáneamente en la pantalla en los de baja resolución extendidos modos gráficos . La serie Tandy 1000 casi compatible presenta casi un 100% de hardware de video compatible con PCjr implementado en un chip propietario de Tandy. Este adaptador gráfico es más conocido por el nombre Tandy Graphics Adapter, porque el PCjr duró poco, pero la línea Tandy 1000 fue bastante popular durante muchos años. Las capacidades de modo de video de las computadoras Tandy 1000 de los primeros modelos son exactamente las mismas que las de las PCjr. (Los modelos posteriores de Tandy 1000 presentaban hardware "Tandy Video II" que agregaba un modo de 16 colores de 640x200 pero renunciaba a la compatibilidad de registro de hardware PCjr para compatibilidad con registro CGA)

El PCjr agrega tres modos de video al conjunto de modos CGA: gráficos de "baja resolución" de 160 × 200 16 colores, gráficos de "resolución media" de 320 × 200 16 colores y "alta resolución" de 640 × 200 de 4 colores gráficos. Todos los modos gráficos PCjr / Tandy 1000 pueden reasignar cualquier índice de color a cualquier entrada de paleta, lo que permite la selección libre de todos los colores de la paleta en modos con menos de 16 colores (incluidos los modos CGA simples) y habilita efectos de ciclo de color en todos los modos. El PCjr también ofrece una función de parpadeo de gráficos que hace que se alternen 8 colores entre las mitades baja y alta de la paleta de 16 colores a la velocidad de parpadeo del texto. (Un PCjr debe actualizarse con una tarjeta de expansión de memoria interna de 64 KB específica de PCjr para usar los dos últimos de estos modos o cualquier modo de texto de 80 columnas. Los modelos base Tandy 1000 pueden usar todos los modos de video).


RGB de 8 bits (también conocido como RGB de 3-3-2 bits)

El RGB de 3-3-2 bits usa 3 bits para cada uno de los componentes de color rojo y verde, y 2 bits para el componente azul, debido a la menor sensibilidad del ojo humano común a este color primario. Esto da como resultado una paleta de 8 × 8 × 4 = 256 colores de la siguiente manera:

Tiki 100

El Tiki 100 utiliza una paleta RGB de 8 bits (también descrita como RGB de 3-3-2 bits), con 3 bits para cada uno de los componentes de color rojo y verde, y 2 bits para el componente azul. Admite 3 resoluciones diferentes con 256, 512 o 1024 por 256 píxeles y 16, 4 o 2 colores respectivamente (seleccionables libremente de la paleta completa de 256 colores).

Empresa

La computadora Enterprise tiene cinco modos de gráficos: modos de texto de 40 y 80 columnas, gráficos de mapa de bits de baja y alta resolución y gráficos de atributos. Los modos de gráficos de mapa de bits permiten la selección entre pantallas de 2, 4, 16 o 256 colores (de una paleta RGB de 3-3-2 bits), pero la resolución horizontal disminuye a medida que aumenta la profundidad del color.

Están disponibles los modos entrelazados y no entrelazados. La resolución máxima es de 640 × 512 píxeles entrelazados o 640 × 256 píxeles no entrelazados. Estas resoluciones solo permiten una pantalla de 2 colores.

Una pantalla de 256 colores tiene una resolución máxima de 80 × 256. El modo de gráficos de atributos proporciona una resolución de 320 × 256 píxeles con 16 colores, seleccionables de una paleta de 256.

Se pueden mostrar varias páginas simultáneamente en la pantalla, incluso si sus modos gráficos son diferentes. Cada página tiene su propia paleta, lo que permite que se muestren más colores en pantalla simultáneamente. La altura de la página puede ser mayor que la pantalla o la ventana en la que se muestra. Cada página está conectada a un canal del sistema operativo EXOS, por lo que es posible escribir en una página oculta.

MSX2

En la pantalla MSX2, el modo 8 es un modo de alta resolución de 256 × 212 píxeles con una profundidad de color de 8 bits, lo que da una paleta de 256 colores. [3] Desde el MSB al LSB, hay tres bits verdes, tres bits rojos y dos bits azules. Este modo utiliza la mitad de los colores disponibles en general y puede considerarse una paleta por derecho propio.

Sistemas basados ​​en paletas de video compuesto

Esta sección cubre los sistemas que generan color en la salida compuesta, lo que da como resultado colores no estándar y no RGB.

Debido a las diferentes formas de convertir una señal compuesta a RGB entre televisores, las imágenes de esta sección serán inconsistentes entre sí en color hasta nuevo aviso.

Serie Apple II

La serie Apple II presenta una paleta de video compuesto de 16 colores, basada en el espacio de color YIQ utilizado por el sistema de televisión en color NTSC. [4] [5]

El Apple II cuenta con modos de "baja resolución" y "alta resolución". El modo de baja resolución de 40x48 píxeles permitía 15 colores diferentes más un gris duplicado (**). [6] * La mayoría de las aplicaciones gráficas de Apple usaban el modo de alta resolución, que tenía 280 × 192 píxeles (de hecho, 140x192 en un monitor a color). El modo de alta resolución permitía seis colores: negro, blanco, azul, naranja, verde y morado.

Paleta de modo de baja resolución

  • Nota: Los colores con texto en cursiva y marcados con tres asteriscos (***) están fuera de la gama RGB .

Paleta de modo de alta resolución

Comodoro

Para todas las siguientes computadoras de esta marca, las coordenadas U y V para los colores de video compuesto son siempre el coseno y el seno , respectivamente, de ángulos múltiplos de 22.5 grados (es decir, un cuarto de 90 °), como los ingenieros se inspiraron en la rueda de color NTSC , una forma radial de calcular las coordenadas U y V de los puntos equidistantes del centro del plano cromático, el gris. Los consumidores en Europa (que usa PAL) consideraron que los colores Commodore eran más "descoloridos" y menos vívidos que los proporcionados por computadoras como la ZX Spectrum . [7] [8] [9]

PET / CBM

La serie de computadoras domésticas Commodore PET ("CBM" para el mercado europeo), que venía con un monitor incorporado, solo podía mostrar caracteres monocromáticos, ya que no tenía ninguna capacidad gráfica, si no se considera "gráfica" monocromática imágenes basadas en personajes.

VIC-20

El Commodore VIC-20 cuenta con un chip VIC de tecnología MOS que produce una paleta de video compuesto de 16 colores. [10] La paleta carece de cualquier tono intermedio de gris y solo tiene 5 niveles de luminancia.

El VIC-20 carece de un modo gráfico verdadero, pero generalmente se usa un modo de texto de 22 × 11 con 200 caracteres definibles de 8 × 16 bits, cada uno organizado como una matriz de 20 × 10 caracteres, lo que da un 3: 2 (NTSC) / Relación de aspecto de píxeles de 5: 3 (PAL), 160 × 160 píxeles, "modo de alta resolución" de 8 colores o una relación de aspecto de píxeles de 3: 1 (NTSC) / 10: 3 (PAL), 80 × 160 píxeles, 10- color "modo multicolor".

En el modo de alta resolución de 8 colores , cada 8 × 8 píxeles puede tener el color de fondo (compartido para toda la pantalla) o un color de primer plano libre, ambos seleccionables entre los primeros ocho colores de la paleta. En el modo multicolor de 10 colores , un solo píxel de cada bloque de 4 × 8 (una celda de carácter) puede tener cualquiera de los cuatro colores: el color de fondo, el color auxiliar (ambos compartidos para toda la pantalla y seleccionables entre toda la paleta) , el mismo color que el borde de sobreexploración (también un color compartido) o un color de primer plano libre, ambos seleccionables entre los primeros ocho colores de la paleta.

Imágenes simuladas

En algunos modelos del sistema, hay nueve niveles de luminancia:

Pero en otros modelos, solo hay cinco niveles de luminancia:

C-64

La tecnología MOS VIC-II se utiliza en el Commodore 64 (y el Commodore 128 en el modo de 40 columnas) y presenta una paleta de video compuesto YPbPr de 16 colores. [11] Esta paleta se basa en gran medida en la del VIC, pero sustituye tres colores por tres niveles de gris. Cuando se muestra sobre una salida de video compuesto NTSC analógico, los colores resultantes reales son más vívidos.

El Commodore 64 tiene dos modos gráficos: Multicolor y Alta resolución.

En el modo Multicolor 160 × 200, 16 colores, cada celda de píxeles de relación de aspecto 4 × 8, 2: 1 puede tener uno de cuatro colores: uno compartido con toda la pantalla, los dos colores de fondo y primer plano del modo de texto correspondiente carácter, y un color más también almacenado en el área de RAM de color, todos ellos libremente seleccionables entre toda la paleta.

En el modo de alta resolución 320 × 200, 16 colores, cada celda de 8 × 8 píxeles puede tener uno de los dos colores de fondo y primer plano del carácter del modo de texto correspondiente, ambos libremente seleccionables entre toda la paleta.

Imágenes simuladas

En la mayoría de los modelos del Commodore 64, hay nueve niveles de luminancia:

C-16 y Plus / 4

La tecnología MOS TED se utilizó en el Commodore 16 y el Commodore Plus / 4 . Tiene una paleta de 121 colores de video compuesto [13] que consta de dieciséis tonos (incluido el blanco y negro) en ocho niveles de luminancia. El negro es el mismo color en todos los niveles de luminancia, por lo que no hay 128 colores diferentes. En el Commodore Plus / 4, doce colores formaban una especie de paleta "predeterminada" accesible a través de atajos de teclado; [14] estos colores están subrayados en la siguiente tabla ( colores convertidos RGB a un nivel de saturación del 34%).

El Commodore 16 y el Commodore Plus / 4 tienen dos modos gráficos muy similares a los del Commodore 64: Multicolor y Alta Resolución.

En el modo Multicolor 160 × 200, 121 colores, cada celda de píxeles de relación de aspecto 4 × 8, 2: 1 puede tener uno de cuatro colores: dos compartidos con toda la pantalla y los dos colores de fondo y primer plano del modo de texto correspondiente. carácter, todos ellos de libre elección entre toda la paleta de 121 colores (el tono de 0 a 15 y la luminancia de 0 a 7 se configuran individualmente para cualquiera de ellos).

En el modo de alta resolución 320 × 200, 121 colores, cada celda de 8 × 8 píxeles puede tener uno de los dos colores de fondo y primer plano del carácter del modo de texto correspondiente, ambos libremente seleccionables entre toda la paleta de 121 colores (nuevamente configurando tanto el tono como la luminancia).

Imágenes simuladas

Notas:

  • Todos los colores compuestos marcados con un asterisco (*) están fuera de la gama RGB .

MSX original

Los ordenadores compatibles con MSX cuentan con un chip TMS9918 de Texas Instruments que utiliza una paleta codificada de colores compuestos de 15 colores patentada [15] más un color transparente , destinado a ser utilizado por los sprites de hardware y superposición de vídeo simple . Cuando se utiliza como un color de fondo normal, se renderiza utilizando el mismo color que el borde de la pantalla.

La serie MSX tiene dos modos gráficos. El modo MSX BASIC Screen 3 es un modo de baja resolución con 15 colores, en el que cada píxel puede ser cualquiera de los 15 colores disponibles. El modo de pantalla 2 es un modo de alta resolución con 15 colores, en el que cada uno de cada ocho píxeles consecutivos puede ser uno de dos de los 15 colores disponibles.

Nota: Los colores entre paréntesis están fuera de la gama RGB.


Sistemas basados ​​en el chip Motorola 6847

El MC6847 es un generador de pantalla de video (VDG) introducido por primera vez por Motorola y utilizado en la computadora de color TRS-80 , Dragon 32/64 , Laser 200 , TRS-80 MC-10 , serie NEC PC-6000 , Acorn Atom y APF Imagination Machine , entre otros.


Color generado por el chip de hardware de video Motorola 6847 :

Computadora de color TRS-80

La computadora a color TRS-80 es capaz de mostrar texto y gráficos contenidos en una matriz de visualización aproximadamente cuadrada de 256 píxeles de ancho por 192 líneas de alto. La paleta de hardware tiene 9 colores: negro, verde, amarillo, azul, rojo, beige (casi pero no del todo blanco), cian, magenta y naranja. [dieciséis]

Todos los colores están disponibles en modos de texto. En los modos de color (64 × 64, 128 × 64, 128 × 96 y 128 × 192) están disponibles dos paletas de cuatro colores: un borde verde con los colores verde, amarillo, rojo y azul; un borde blanco con los colores blanco, cian, magenta y naranja.

Paleta de colores TRS-80


Modos de visualización

PC-6001

Al igual que otras computadoras que usan el mismo chip de video, el NEC PC-6001 tenía cuatro modos de pantalla:

  • 32x16 caracteres con 4 colores
  • Gráficos de 64 x 48 píxeles con 9 colores
  • Gráficos 128x192 con 4 colores
  • Gráficos de 256x192 con 2 colores (verde, blanco)

Sistemas basados ​​en otras paletas

Atari

Atari 400/800 / XL / XE

Las primeras computadoras Atari 400 y 800 usan una paleta de 128 colores (un poco similar a la usada en la consola Atari 2600 , y Commodore 16 y Plus / 4 ), usando 4 bits para crominancia y 3 para luminancia. Los modos de pantalla pueden variar desde 320 × 192 (384x240 con overscan ) a 40 × 24, usando 2 o 4 colores simultáneos, o 80 × 192 (96x240 con overscan ) usando 16 colores. Después de 2 años (finales de 1981), el chip gráfico CTIA fue reemplazado por el chip GTIA aumentando así la paleta a 256 colores ( CTIA y GTIA ).

El chip ANTIC de las computadoras de la familia Atari de 8 bits (modelos 400, 800, XL y XE) tiene un conjunto de instrucciones para ejecutar programas (llamado lista de visualización ) que permite muchos más colores en la pantalla a la vez. Hay una serie de posibles modos de gráficos controlados por software.

Mattel Acuario

El ordenador Mattel Aquarius tiene solo un modo texto con 40 × 24 caracteres, cuyo modo gráfico se obtiene a partir de bloques de baja resolución, proporcionando una resolución de 80 × 72. El área de atributo de color también se encuentra en esta área de 40 × 24 caracteres y se usa a partir de un grupo de píxeles de 2 × 3. Los colores utilizados en la paleta son fijos y 16. [17]

Tandy

Tandy Color Computer 3

El Tandy Color Computer 3 podría mostrar todos los modos de la Tandy Color Computer 1 y 2, excepto los modos Semigráficos, además de resoluciones de 160, 256, 320, o 640 píxeles de ancho por 192 a 225 líneas de una paleta de 64 colores. El modo 320 permitió 16 colores simultáneos, mientras que el modo 640 permitió 4.

Thomson

Para las computadoras Thomson , una marca popular en Francia, los modos de visualización más comunes son 320 × 200, con celdas de atributo de 8 × 1 con 2 colores. El Thomson TO7 solo puede mostrar los 8 colores "saturados". El Thomson TO7 / 70 y el Thomson MO5 tienen la paleta de 16 colores que se muestra a continuación como una paleta fija (como en C64 o MSX1). En modelos posteriores, estos 16 colores se pueden elegir entre 4096 y otros modos de video están disponibles, eliminando las restricciones de bloque pero reduciendo el recuento de colores o la resolución horizontal.

Paleta de colores "saturados" de Thomson

Paletas de colores Thomson TO7 / 70 y MO5 16

Paleta de colores fija 1

Paleta de colores fija 2

Paleta de colores fija 3

SAM Coupé

La paleta maestra de 128 colores utilizada por el SAM Coupé se produce mediante un método único: contiene efectivamente 2 grupos de 64 colores "RGB" de intensidad levemente diferente y, en última instancia, derivados de un espacio de color de 512. [18] El equivalente más cercano en máquinas más populares y conocidas sería el modo "Extra Half-Brite" de 64 colores de Commodore-Amiga (con 32 colores establecidos explícitamente usando 5 planos de bits, que se muestran con brillo completo o medio dependiendo de el ajuste de bits de un sexto plano).

Se utilizan dos bits para cada uno de Rojo, Verde y Azul y dan un resultado similar a una paleta RGB normal de 6 bits (como se ve con IBM EGA o Sega Master System); el séptimo bit codifica para "brillo", que tiene un efecto similar pero más sutil al Spectrum, aumentando la salida de los tres canales a la mitad de la intensidad de los bits más bajos de los seis principales (de esta manera, hace un genuino 128 colores, en lugar de 127 colores con "dos negros" y solo una escala de grises de 7 niveles). El diseño del byte que codifica cada color es complicado y aparece como un nybble de color Spectrum transferido a un ancho de byte completo, y luego se le añade un triplete de bits RGB adicional, sin usar el MSB.

Sistemas MSX

MSX2

La serie MSX2 cuenta con un chip de video Yamaha V9938 , que administra una paleta RGB de 9 bits (512 colores) y tiene algunos modos gráficos extendidos. Aunque sus capacidades gráficas son similares, o incluso mejores que las de las computadoras personales de 16 bits , MSX2 y MSX2 + (ver más abajo) son máquinas puras de 8 bits.

El modo de pantalla 6 es un modo de 512 × 212 píxeles con una paleta de 4 colores elegida entre los 512 colores disponibles.

Los modos de pantalla 5 y 7 son modos de alta resolución de 256 × 212 píxeles y 512 × 212 píxeles, respectivamente, con una paleta de 16 colores elegida entre los 512 colores disponibles. Cada píxel puede ser cualquiera de los 16 colores seleccionados.

El modo de pantalla 8 es un modo de alta resolución de 256 × 212 píxeles con una profundidad de color de 8 bits, lo que da una paleta de 256 colores. [19] Desde el MSB al LSB, hay tres bits verdes, tres bits rojos y dos bits azules. Este modo utiliza la mitad de los colores disponibles en general y puede considerarse una paleta por derecho propio.

MSX2 +

La serie MSX2 + (lanzada en 1988) cuenta con un chip de video Yamaha V9958 que administra una paleta RGB de 15 bits codificada internamente en YJK (hasta 19,268 colores diferentes de los 32,768 teóricamente posibles) [20] y tiene modos de pantalla adicionales. Aunque sus capacidades gráficas son similares, o incluso mejores que las de las computadoras personales de 16 bits , MSX2 (ver arriba) y MSX2 + son máquinas puras de 8 bits. La codificación de color YJK se puede ver como una compresión con pérdidatécnica; en la conversión de RGB a YJK, se conservan los niveles promedio de rojo y verde, pero se submuestrea el azul. Como resultado de que cada cuatro píxeles comparten un valor de croma, en el modo 12 no es posible tener líneas verticales de un solo color. Esto solo es posible en los modos 10 y 11 debido a la paleta directa adicional de 16 colores. Esto se puede utilizar para mezclar 16 colores indexados con un rico fondo de colores, en lo que puede considerarse una técnica de superposición de video primitiva .

Modos de pantalla 10 y 11: 12,499 colores YJK más una paleta de 16 colores. En este modo, la técnica YJK codifica 16 niveles de luminancia en los cuatro LSB de cada píxel y 64 niveles de croma, de -32 a +31, compartidos entre cada cuatro píxeles consecutivos y almacenados en los tres bits superiores de los cuatro píxeles. Si se establece el quinto bit del píxel, los cuatro bits inferiores del píxel apuntan a un índice en la paleta de 16 colores; de lo contrario, especifican el nivel de luminancia YJK del píxel.

El modo de pantalla 12 es similar a los modos 10 y 11, pero usa cinco bits para codificar 32 niveles de luminancia para cada píxel, por lo que no usa una paleta adicional y, con la codificación YJK, se pueden mostrar 19,268 colores diferentes simultáneamente con 8 bits. profundidad del color.

Fujitsu

El FM-77 AV 40 de Fujitsu , lanzado en 1986, utiliza una paleta RGB de 18 bits . Cualquiera 64,000 de 262,144 colores se pueden mostrar simultáneamente con una resolución de 320 × 200, u 8 de 262,144 colores con una resolución de 640 × 400.


Comparación lado a lado

Dado que hay muchas computadoras de 8 bits para comparar, se ha compilado una tabla de comparación para facilitar la comparación de los sistemas.

Ver también

  • Lista de paletas de colores
  • Lista de formatos de color monocromo y RGB
  • Lista de paletas de software
  • Lista de paletas de consolas de videojuegos
  • Lista de paletas de hardware de computadora de 16 bits
  • Paleta (informática)
  • Color indexado
  • Tabla de búsqueda de colores
  • Profundidad del color

Referencias

  1. ^ "La guía de firmware de Amstrad CPC"
  2. ^ Richard Wilton, Guía del programador para PC y SISTEMAS DE VIDEO PS / 2, 1987, Microsoft Press.
  3. ^ Bits M1-M5 del registro VDP 0 y 1: modos de pantalla de video, pantalla 8 de "Portar MSX Tech Doc". Archivado el 30 de noviembre de 2007 en Wayback Machine.
  4. "El Laboratorium: ¿Por qué Apple II tenía seis colores?" . laboratorium.net .
  5. ^ http://www.downloads.reactivemicro.com/Public/Users/Grant_Stockley/Apple2MoreColorsBYTEJun1979.pdf
  6. ^ http://apple-2.com/pdf/bbfront.png
  7. ^ Partido "Spectrum vs C64", Italia, 1985 "El azul era simplemente deslumbrante. El rojo calentó la habitación. El magenta era como un helado exótico. El verde era algo así como hierba recién llovida. El cian era como el agua del océano. El amarillo parecía salido de un lápiz fluorescente. Y el blanco era limpio y suave ... La pantalla del C64 primero se volvió negra (pero no demasiado), luego se volvió blanca (un blanco exagerado), luego naranja, luego algo así como azulado, luego un vagamente magenta, luego un verdoso agua pobre, luego un azulado brillante, luego un amarillo desvaído, luego un marrón extraño, y luego un gris claro ... bueno, todos los colores "parecidos a pasteles" "
  8. ^ ZX Spectrum vs Commodore 64: el argumento del patio de recreo se resolvió "recordará las burlas del patio de recreo con respecto a colores descoloridos, miradas y pinchazos y la relativa falta de software en su WH Smith local"
  9. ^ ZX Spectrum vs Commodore 64 "el C64 tenía colores turbios ... pero golpea la saturación de color de tu televisor y la mayor parte se alivió"
  10. "El chip 6561 VIC" . Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. 090420 fpgaarcade.com
  11. ^ Philip 'Pepto' Timmermann (12 de marzo de 2001). "Todo lo que siempre quisiste saber sobre los colores del comodoro 64" . pepto.de .
  12. "Paleta del emulador C64 de mi NTSC 1702 - Página 2 - Foro de Commodore 64 (C64)" . lemon64.com .
  13.  Commodore Hacking # 12: Hablando con TED Archivado el 5 de enero de 2009 en Wayback Machine.
  14. ^ Códigos de color Archivado 2007-09-27 en Wayback Machine.
  15. ^ Registros VDP 00h-07h: Registros de video básicos MSX1 / MSX2 de "Portar MSX Tech Doc" Archivado 2007-11-30 en Wayback Machine.
  16. ^ https://colorcomputerarchive.com/repo/Documents/Manuals/Hardware/Color%20Computer%20Operation%20Manual%20(Tandy).pdf
  17. ^ http://atariage.com/forums/uploads/monthly_07_2014/post-3819-0-00736800-1405189983.jpg
  18. ^ Cooke, Simon; et al. (1994). "El hardware de gráficos" (PDF) . El manual técnico no oficial del SAM Coupé (edición de muestra) . Σntropía. págs. 16-20 Consultado el 5 de febrero de 2013 .
  19. ^ Bits M1-M5 del registro VDP 0 y 1: modos de pantalla de video, pantalla 8 de "Portar MSX Tech Doc". Archivado el 30 de noviembre de 2007 en Wayback Machine.
  20. "El MSX Plaza" . msx-plaza.eu .