¿Qué fue del software de los 80 «PrintMaster»?
Actualmente entras en Google y encuentras cualquier cosa sin dificultad alguna, pero antes solo tenías una opción para obtener, ya fuera información de juegos o de software, debías visitar los quioscos una vez al mes para comprar tu revista de informática preferida donde hablaban de los juegos y programas del momento, entonces anotabas los nombres de los que te interesaban, y una vez hecho esto tenías dos opciones, o ibas a casa de algún amigo que también tuviera computadora (no olvidemos que por aquel entonces, no todos tenían, debo decir que fui un gran privilegiado) a ver si por suerte, tu amigo, tenía alguno que tu buscaras o viceversa, o ibas a un lugar donde los vendían e intercambiaban. ¿Dónde se practicaba dicho trueque?, lógicamente yo hablaré del lugar donde acudía en la ciudad donde resido, aunque imagino que sería similar en cualquier otra.
Recuerdo que por aquel entonces aún vivía mi querido padre y me llevaba a un mercado en Barcelona llamado «Mercat de Sant Antoni», pues bien alrededor del mercado, en los cruces de las calles, solo los domingos por la mañana, se llenaban de gente, muchos de ellos con listas de cromos, juegos y programas, tú llegabas le pedías la lista y mirabas si tenía lo que buscabas, ¿que lo tenía? genial, preguntabas precio, regateabas, porque recuerdo que se regateaba y para casa más contento que un ocho, al domingo siguiente volvías y te lo traía, que no tenía lo que buscabas en su lista te ibas a otro, recuerdo que habían algunos que llevaban el material en el coche y si tenían lo que buscabas, se acercaban y te lo traían, todo esto a espaldas de la policía por supuesto, en definitiva sin internet, era todo más físico, más real, era un tú a tú. En la actualidad se sigue ejercitando de la misma manera y el mismo dia, pero ya no hay ni juegos ni programas lógicamente, pero cromos de todos los que quieras, y el funcionamiento es el mismo, las listas, solo que hoy en dia creo que ya no se regatea y no se si es a espaldas de la policía, aunque diría que no.Dicho esto entraré en materia, PrintMaster, un paquete de software desarrollado en la década de los 80. El primero que tuve en mis manos fue PrintMaster Plus, exactamente en el año 1986, del cual aporto las capturas de pantalla.
Dicho software se convirtió en un elemento básico de autoedición en la década de los 80, fue la única aplicación que hasta el momento proporcionó bibliotecas de imágenes y plantillas prediseñadas a través de una interfaz gráfica y sencilla, donde era posible construir señales, artículos de papelería o de escritorio, tarjetas de felicitación, carteles y pancartas, calendarios e incluso incluía un pequeño editor gráfico donde tu mismo podias crear tu imagen.
Actualmente tengo el honor de volver a utilizar la aplicación en cuestión puesto que conseguí hacer una copia de seguridad del que yo usaba por aquel entonces. Puedes comprobar en la última captura, que he puesto el año en curso y mi web personal davitociber.com, para que veas que no son capturas de Google sino de PrintMaster funcionando en la actualidad. El volver a utilizarlo ha sido una experiencia muy nostálgica y enriquecedora ya que de ella ha surgido este artículo y la categoría a la que pertenece, recordando cuando en mi casa, me quedaba pasmado literalmente delante de la pantalla viendo como mi padre me enseñaba a utilizarlo combinando diferentes imágenes y textos. Posteriormente en el colegio nos enseñaron a utilizarlo y por suerte yo, ya lo conocía, así que disfruté muchísimo, lo recuerdo perfectamente.
Y hasta aquí la nostalgia retroinformática, pero… ¿a qué da la sensación de que a este artículo le falta algo?, ¿no tienes un mínimo de curiosidad por conocer por primera vez este clásico?, o simplemente ¿te entró la nostalgia y tienes unas ganas irremediables de volver a tener después de muchos años a PrintMaster en tu ordenador?, pues bien, mi copia de seguridad de PrintMaster disponible para compartirla contigo durante una semana, (subida por última vez el 3 de febrero de 2016), eso si, ahora si es con un simple clic, jejeje, como cambian las cosas. No olvides que este PrintMaster es la copia del que adquirí en el citado «Mercat de Sant Antoni». Si al clicar el enlace ves que ha caducado, es porque el enlace está público pero con fecha de caducidad de una semana, déjame un comentario y lo vuelvo a subir.
Clica en las capturas de pantalla para verlas ampliadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario