7 consejos SEO para posicionar tus artículos en Blogger
Eres un blogger que desea posicionar bien tus entradas en los buscadores, pero llegas abrumado con tantos tecnicismos que has visto por ahí: SEO On-Page, SEO Off-Page, Linkbuilding, ... Que sí, todo eso está bien para otro día, pero ahora mismo lo que necesitas saber es como crear una entrada en Blogger y posicionarla bien, sin tener ni idea de lo que es programación o SEO.
Te propongo algo, vamos a crear juntos la próxima entrada de tu blog, yo sólo te daré algunos consejos. Me comprometo a no usar palabras raras ¿te animas?
Partes importantes para el posicionamiento SEO al crear una entrada en Blogger |
Tal y como te prometí antes, no vamos a tocar nada de la plantilla, ni voy a utilizar términos extraños. Sólo vamos a seguir el orden que ya utilizas para crear una entrada.
Orden natural al crear una entrada
Vamos a seguir el orden normal cuando creas cualquier entrada. Primero redactas el contenido (1), le añades algún encabezado o subencabezado (2), puede que le pongas algún enlace ya sea hacia otra entrada de tu blog o externo (3) y le añades alguna imagen (4).
Ya has redactado el artículo y te propones a publicarlo. Antes pones un buen titular (5), luego expandes la "Configuración de la entrada" y le asignas las etiquetas, para que quede bien catalogado. Ya que estás aquí te propongo utilizar el "Enlace permanente" (6) y "Descripción de búsqueda" (7).
1. El contenido
Lo primero que vas a hacer es escribir tu entrada como siempre, sin preocuparte de nada más. Debe ser contenido de calidad, que aporte valor y que sea original. Piensa en tus lectores, olvídate de los buscadores, que sea una de esas entradas que cuando terminas te sientes orgulloso y no ves la hora de publicarlo.
Sigue estos consejos :
- No te desvíes del tema que has decido tratar, si te vas por las ramas tu lector se irá por donde ha venido
- No pienses en el buscador, piensa en la persona que va buscar. No escribas pensando en Google, hazlo siempre pensando en tu lector. Eso sí, para que el lector llegue a tu artículo, piensa en las palabras que utilizaría para buscar información.
Por ejemplo, si una entrada en mi blog de cocina explica como se hace una tortilla, los usuarios seguramente pondrán criterios de búsqueda como: "receta de tortilla", "como se hace una tortilla", etc. Debo intentar poner esas palabras en el contenido. Estas palabras son las famosas palabras clave.
- Utiliza negrita y cursiva en las palabras o frases que quieras destacar. No te excedas, utilízalas sólo para enfatizar lo importante.
- No escribas poco. Intenta escribir entradas extensas (más de 300 palabras), a menor cantidad de palabras menos posibilidades de que te encuentren.
- Mantén actualizadas tus entradas. Una vez hayas publicado, no te olvides de ir revisándolas y adaptándolas periódicamente.
Los algoritmos de búsqueda evolucionan constantemente, tienen fallos, no son perfectos, si lo fuesen tan solo necesitarías generar contenido de calidad y lo demás vendría solo. Pero la realidad es que la parte que falla de estos algoritmos la aprovechan las estrategias de posicionamiento y puede ser la diferencia entre estar en la primera página en los criterios de búsqueda o no.
Soy de los que piensan que con el tiempo ese porcentaje de control del SEO se irá reduciendo y se favorecerá cada vez más al contenido de calidad. Por mucho que te cuenten, no te dejes engatusar por grandes estrategias de super-posicionamiento, si el contenido no es bueno... no hay SEO que valga.
2. Los encabezados
Es importante el uso de encabezados en las entradas |
Utiliza los niveles de encabezado que te proporciona Blogger para crear apartados que ayuden a organizar el contenido. Los niveles de encabezado van a servir para crear el esquema o estructura del artículo.
Recuerda que los niveles de encabezado corresponden con el orden de aparición en Blogger:
- Nivel 1: Encabezado
- Nivel 2: Subencabezado
- Nivel 3: Encabezado secundario
Es recomendable utilizar al menos un nivel de encabezado, pero lograrás mejores resultados si utilizas dos niveles o más en tus artículos.
En resumen:
- Los encabezados ayudan a organizar el contenido
- Utilizar al menos un "Encabezado"
- Siempre que sea posible utiliza "Subencabezado" y "Encabezado secundario"
Hace poco dediqué un artículo especial sobre los encabezados en Blogger, donde explicaba como optimizar la plantilla para sacarle el máximo rendimiento. Si quieres saber más échale un ojo.
3. Los enlaces
Enlaces internos
Utilizar enlaces en tus entradas es una muy buena costumbre. Siempre que puedas enlaza tu entrada con otras de tu mismo blog, a esto se le conoce como enlaces internos. Este tipo de enlaces permite que el usuario pueda seguir más tiempo en tu blog, consultando otras entradas que le pueden resultar útiles, además ayuda a que los motores de búsqueda indexen más contenido.Enlaces externos
Utiliza también enlaces externos hacia otras páginas. Si enlazas hacia una página de dudoso prestigio o en la que no confíes recuerda marcar el enlace como "nofollow", tal y como te muestro en esta imagen:Recuerda marcar el atributo "rel=nofollow" cuando añadas enlaces externos que no desees asociar a tu blog |
Al contrario de lo que pueda parecer, enlazar hacia otras páginas de contenido similar y que cuenten con reputación es bueno, tanto para tus lectores como para el posicionamiento.
Texto ancla
Al texto que usas para enlazar se le denomina texto ancla, es el que aparece en el campo "Texto para mostrar" al editar el enlace en Blogger (como se ve en la imagen) y tiene mucha importancia para los buscadores y tus usuarios, ya que describe el tipo de contenido hacia el que apunta el enlace.Cuando escribas el texto ancla, ten en cuenta estos consejos:
- Debe ser descriptivo
- No uses palabras genéricas como "click aquí", "enlace" o el enlace directamente "http://www..."
- Debe ser conciso, no pongas textos muy largos
- Utiliza estilos que permitan diferenciar los enlaces del resto de tu contenido, los usuarios deben saber que ese texto se corresponde a un enlace
"...si lo deseas, puedes profundizar sobre el concepto de hiperenlace en la Wikipedia. Tal y como vimos...."
Una buena idea es añadir algún gadget a tu blog para mostrar entradas relacionadas. Este tipo de gadget añade enlaces hacia otras entradas que tienen relación con la que el usuario está leyendo, lo que aumentará las probabilidades de que permanezca en el sitio. Si quieres saber como incluir entradas relacionadas en tu blog te recomiendo visitar el artículo dedicado a ellas.
4. Las imágenes
¡Qué importante son las imágenes en un blog! Lo es tanto, que hasta hay buscadores específicos sólo para ellas, se ha convertido en algo obligatorio incluir al menos una imagen en cada una de tus entradas.
Muchos sistemas cuando exploran nuestro blog lo único que muestran es el título de la entrada y la primera imagen en miniatura, por lo que si no tienes al menos una, nuestra entrada pasará prácticamente desapercibida . Piensa ahora en las redes sociales, hoy en día si compartes una entrada sin una imagen representativa no te comes un rosco.
Puesto que hace poco escribí una guía detallada sobre como optimizar imágenes para posicionarlas, te invito a consultarla si quieres conocer en profundidad mucho más cosas sobre ellas. En resumen, lo que debes tener en cuenta al añadir una imagen es lo siguiente:
- Pon un nombre de archivo que esté relacionado con lo que representa
- Cuanto menos tamaño ocupen mejor, recuerda comprimirlas
- Pon siempre el atributo alternativo "Alt"
- Inserta la imagen donde haya texto relacionado con ella
5. El título
Cuantos minutos/horas habremos estado pensando nuestros títulos |
Ya has terminado de redactar tu entrada y llega el momento en el que buscar ese titular que llame la atención al lector. Aquí no hay fórmulas milagrosas, un buen titular sólo lo podrás hacer tú, lo que te propongo es seguir estos consejos.
Piensa en el título de tu entrada como el encabezado de mayor nivel. El título que pongas aquí es el que se verá en los motores de búsqueda, por tanto elige palabras que creas que tu lector buscará (palabras clave).
Se conciso y no escribas un titular muy largo, los buscadores solo muestran una fracción (unos 70 caracteres).
Cuida la gramática, un titular mal redactado dará mala impresión al lector y, además, los buscadores no posicionarán por las palabras que pretendías inicialmente.
Por último, intenta que siguiendo los consejos anteriores además sea un titular atractivo, no cometas el error de escribir un título sólo para los buscadores.
El título de la entrada debería ser un encabezado de nivel 1, sin embargo en las plantillas por defecto de Blogger se representan como encabezados de nivel 3. Si quieres optimizar tu plantilla consulta el tutorial sobre como optimizar los encabezados al máximo.
6. Enlace permanente
A partir de ahora vas a utilizar los enlaces permanentes |
Blogger genera un enlace permanente automático (URL a nuestra entrada) en función del título que hayas introducido. Es importante personalizar este enlace para que tenga un formato mejor adaptado a los buscadores.
Para hacerlo basta con ir a la configuración de la entrada en el panel derecho y en la sección "Enlace permanente" elegir "Enlace permanente personalizado".
Sigue estos consejos cuando construyas tus enlaces:
- Elige "Enlace permanente personalizado", en la configuración de la entrada
- Separa las palabras con guiones
- Deja solo las palabras importantes, evita las palabras vacías como "la", "el", "de", etc.
- Intenta poner las palabras más importantes al principio
- Intenta que no supere las 10 palabras, cuanto más corta mejor
7. Descripción de la búsqueda
Para que esta opción aparezca en la "configuración de la entrada" de Blogger es necesario activarla antes desde el menú. Accede a "Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y marca la opción "Sí" en "¿Habilitar la descripción para motores de búsqueda?".
Algunos consejos:
- Utiliza siempre la descripción de búsqueda
- Haz que sea única, nunca la copies de otra entrada
- Debe ser un resumen de lo que verá el usuario en la entrada
- El texto se verá en buscadores, intenta poner un texto atractivo que llame la atención del usuario
Conclusión
Tenía muchas ganas de escribir este tutorial sobre posicionamiento. Uno de los motivos es poder ofrecer a todos los bloggers la posibilidad de posicionar sus entradas sin saber nada de programación o de SEO.
Aunque parezca broma, si aplicas lo que aquí te comento estarás haciendo la mayor parte del trabajo de posicionamiento, la otra parte es la que hemos ido viendo en anteriores artículos de la serie:
- Los encabezados
- Los títulos
- Las metaetiquetas
- Las imágenes
- Las entradas
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