Encontrar un buen nicho para montar un negocio Web. Ese es el camino por el que muchos emprendedores digitales comienzan su trabajo a la hora de montar un negocio rentable en internet.
Para mí un nicho rentable es aquel donde existen las siguientes variables:
- Hay una demanda suficiente del producto o servicio
- Esa demanda va creciendo o va a crecer
- La competencia es débil
- Se conoce bien o se tiene experiencia del producto o servicio del sector
En este artículo me voy a centrar en el tercer punto: La demanda va creciendo o va a crecer…
Si logras dar con un producto o servicio cuya demanda está creciendo vas por buen camino, si eres rápido, te puedes aprovechar de ese crecimiento del mercado y coger un buen pedazo. Dado esto, la pregunta es, cómo detecto nichos cuya demanda va en pleno crecimiento.
Internet nos ofrece herramientas para medir de forma aproximada la demanda de búsqueda de información que posee un producto o servicio. Son herramientas que nos dicen el número de veces que se busca un determinada frase en Google, y como Google es el buscador más utilizado en el mundo, pues tenemos una información bastante fiable.
Una de esas herramientas es el servicio de Google Correlate. Esta herramienta gratuita sacada por Google hace un año nos dice que “frases de búsqueda” poseen una correlación estadística cercana con otras frases o palabras que le digamos. Una correlación cercana significa que su evolución en el tiempo es bastante similar.
Creo que lo mejor es que lo veamos con un ejemplo…
Entramos en Google Correlate
Cambiamos la opción de país que esta al lazo izquierdo (por defecto nos sale Estados Undos) y luego escribimos la palabra clave que deseamos investigar. Por ejemplo escribimos “bolsos de tela”.
Inmediatamente la herramienta de Google Correlate, nos devuelva un listado de las 10 frases que poseen mayor correlación a la que he escrito, es decir, que su evolución histórica desde el año 2006 es la más parecida a la frase que acabo de escribir. Al lado de cada frase me pone un valor cercano a 1. Mientras más cercano a 1 más parecido se puede considerar.
En este caso vemos por ejemplo que la evolución de los “bolsos de tela”, es muy similar a frase “vestidos cortos”. Existe una correlación de +0,9560. Es muy alta.
Y esto para que sirve. Pues para encontrar nichos en internet que tengan gráficas de crecimiento sostenidas en el tiempo. Algunas veces me vienen emprendedores preguntando que nicho es bueno para montar un negocio web. Pues esta herramienta te ayuda con la respuesta. Google Correlate nos puede ayudar a identificar nichos que están creciendo.
¿Cómo lo hacemos? Apuntando a nichos de referencia
Tenemos que escribir una frase en Google Correlate que obedezca a un nicho que sabemos que está creciendo.
Supongamos que escribimos “apps gratis” que suponemos que es una frase que ha ido subiendo en búsquedas en los últimos años. De las 10 palabras con mayor correlación vemos por ejemplo a “fundas samsung”, pues ya tenemos una pista de lo que puede ser una buen nicho. Tienda online de fundas para móviles o tabletas samsung.
Mi consejo es darle clic al botón que sale al final de la lista “Shore more” para ver hasta un total de 100 palabras.
La idea es meter frases que tengan una evolución creciente en los últimos años. Para ahorrarles trabajo le pongo un pequeña lista de palabras que poseen este comportamiento:
- Bolsos de tela
- Epub pdf
- responsive
- cupcakes
- ropa vintage
- wordpress
- frases con imagenes
- hipster
Por ejemplo, escribo “hipster” y veo en en la lista de mayores correlaciones a la frase “goma eva”. He descubierto que los productos de manualidades de goma eva se buscan cada vez más en internet, hay mayor demanda. Todo gracias a investigar la correlación con la frase hipster. No tiene nada que ver los “hipster” con la “goma eva”, es pura casualidad que tengan gráficas de crecimiento muy similares, lo importante es averiguar que temática crece con un patrón parecido a la palabra “hipster” que goza de una crecimiento significativo en los últimos años.
Al final tenemos un método medio carambola para detectar nuevos nichos de negocios en internet atractivos.
Google Correlate es como un servicio complementario de Google Trends, herramienta más conocida para medir la evolución histórica desde el 2006 del uso de una frase de búsqueda.
0 comentarios:
Publicar un comentario