El necromicom por Giger y su influencia en Alien de Ridley Scott
La infinidad de huellas que ha dejado la obra de Giger en diferentes áreas —pintura, cine, portadas de álbumes, cultura del tatuaje, así como en los géneros de ciencia ficción y fantasía— la convierte en una “piedra Rosetta” porque combina varios “lenguajes” que aún quedan por descifrar. La obra de Giger hoy en día parece un código que todavía no ha terminado de desencriptarse.
Necronomicon fue el primer gran compendio publicado de imágenes del artista suizo H. R. Giger. Originalmente publicado en 1977, el libro fue entregado al director Ridley Scott durante la preproducción de la película Alien, que luego contrató a Giger para producir obras de arte y diseños conceptuales para la película.
El libro fue publicado originalmente por Sphinx Verlag y fue reeditado en 1993 por Morpheus International con ilustraciones adicionales de Giger's Alien.
Una colección subsecuente de sus imágenes siguió como Necronomicon 2 de H. R. Giger, impreso en 1985 por la edición C de Suiza.
Necronomicon de Giger se nombra para Necronomicon del H. P. Lovecraft, un grimoire ficticio Lovecraft inventado y utilizado como dispositivo de la trama en sus historias. El Necronomicon de Lovecraft era un compendio de la sabiduría pre-humana compilada por el árabe loco ficticio Abdul Alhazred, circa 700. [1]
En términos de historia del arte, tenemos un artista cuya obra, aunque se inspira en el surrealismo y el simbolismo, era altamente autónoma y difícil de clasificar. Ya había hecho una contribución significativa al fantástico arte del siglo 20 con su obra antes de Alien. Sus ideas biomecánicas se siguen desarrollando de forma independiente en disciplinas como el arte multimedia y el bioarte, no tanto como una influencia estética sino como una serie de ideas de influyen en un enfoque conceptual.
En términos de historia del arte, tenemos un artista cuya obra, aunque se inspira en el surrealismo y el simbolismo, era altamente autónoma y difícil de clasificar. Ya había hecho una contribución significativa al fantástico arte del siglo 20 con su obra antes de Alien. Sus ideas biomecánicas se siguen desarrollando de forma independiente en disciplinas como el arte multimedia y el bioarte, no tanto como una influencia estética sino como una serie de ideas de influyen en un enfoque conceptual.
También está la interpretación de que la obra de Giger se centra en la mitología y la sicología, que examina el rol de los miedos individuales y colectivos en su enfoque, el cual es no es meramente figurativo y narrativo sino que también se puede entender en una forma moderna como la creación de una mitología.
Una obra tan densamente poblada con arquetipos y seres de un futuro post-humano, que está más allá de las ideas aceptadas de la realidad y que es tan rica en símbolos, formas y temas de tradiciones ocultas, también requiere una lectura que incluya interpretaciones de los campos como la alquimia, la astrología y la magia.
La diversidad de las interpretaciones de los temas arquetípicos mencionados anteriormente, de sueño y trauma, de nacimiento y muerte, significa que uno podría fácilmente llenar una biblioteca entera —una “biblioteca gigeriana”, ficticia por el momento— sobre el dibujante, pintor, escultor, cineasta y diseñador H.R. Giger.
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