6 Herramientas SEO para un análisis rápido (y gratis)
¿Por qué no tiene un buen posicionamiento en buscadores mi página web? ¿Qué factores está penalizando Google? ¿Y cómo puedo mejorarlos?
Realizar un completo análisis SEO de un sitio web es complejo, requiere tiempo y conocimientos específicos y abarca múltiples aspectos tanto on-page (internos del sitio web) como off-page (externos a la página). No existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento en buscadores (el santo grial de toda web), ni tampoco una herramienta que solucione automáticamente los puntos débiles. La optimización SEO no se consigue a golpe de clic, sin más. Pero sí existen algunas herramientas que permite realizar un diagnóstico rápido de la web e identificar algunos puntos básicos con los que empezar a trabajar.
Aquí tienes seis herramientas para realizar un análisis SEO general de una web, sin coste.
- Te interesa si: quieres obtener una evaluación objetiva y generalde tu sitio web y, al mismo tiempo, recibir orientación sobre cómo mejorarla de forma efectiva.
2. PageSpeed Insights. Analiza todos los elementos que condicionan lavelocidad de carga del sitio web, para mejorar su rendimiento tanto en dispositivo móvil como en ordenador. Cuenta con el respaldo de Google. ¿Hay algún recurso que bloquee la visualización de alguna parte de la web? ¿Están correctamente formateadas y comprimidas las imágenes? ¿Qué pasa con el código JavaScript? ¿Cómo es la experiencia del usuario? ¿Cuenta con adaptación para móvil? A continuación, PageSpeed Insights genera también pequeñas sugerencias para mejorar la velocidad de carga de las páginas.
- Te interesa si: quieres saber si la velocidad de carga de tu página es medianamente aceptable y, en caso contrario, cómo optimizarla.
3. MetricSpot. Revisa los principales elemento de SEO on-page y off-pagede la página, y asigna una puntuación de 1 a 100. El análisis incluye revisión del pagerank, estimación del tráfico, cuantificación de backlinks, revisión de redireccionamientos, keywords y etiquetas meta, links internos, optimzación de las imágenes, usabilidad, optimización para móviles, notoriedad en social media… No emite consejos concretos, aunque sí asigna una puntuación general a la página.
- Te interesa si: quieres contrastar el diagnóstico realizado por Woorank con una herramienta similar, para comprobar similitudes y divergencias.
4. SiteLiner. Explora el contenido duplicado del sitio web, los enlaces rotos, los enlaces internos… La versión gratuita sólo analiza hasta un máximo de 250 páginas del sitio.
- Te interesa si: quieres analizar el contenido duplicado de tu página, uno de esos “factores” que a Google no le gustan.
5. Cognitive SEO. Explora los enlaces entrantes a la web y realiza un pequeño diagnóstico: número de enlaces y procedencia, tipología (dofollow o nofollow), autoridad del sitio, volumen de links ganados y perdidos, anchor text, páginas que enlazan… La versión gratuita sólo ofrece un ranking limitado de origen de links, principales páginas enlazadas y anchor text más relevantes, pero sirve para tener una valoración general de la página.
- Te interesa si: deseas obtener un vistazo general de los enlaces externos que apuntan a tu página e identificar si son de calidad.
6. Majestic SEO. Herramienta complementaria de la anterior para analizar los backlinks y la estrategia de linkbuilding de una web, con versión gratuita y de pago. No sólo cuantifica los links externos: también los representa en un gráfico para analizar su evolución y detectar posibles acciones poco ortodoxas de SEO, los dominios de referencia, las palabras más utilizadas en el anchor text… aunque para acceder a todos los datos completos hay que optar por la versión Pro, a partir de 39,99 euros al mes.
- Te interesa si: quieres profundizar en el análisis de los backlinksde la web.
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