Cómo configurar botones sociales para aumentar las visitas a tu web [Tutorial]
Instalar botones sociales en una web para que el lector comparta el contenido en redes sociales facilita su viralización, incrementa el tráfico social, aumenta las visitas y contribuye potencialmente a mejorar el posicionamiento en buscadores. Conclusión: cuanto más fácil le resulte al internauta compartir contenido, más social será la web o blog, mayor popularidad y visibilidad obtendrá y más se leerá.
Las principales plataformas de blogging ofrecen ya widgets o gadgets para incluir en una única barra, de forma automática, botones sociales.
Entre el catálogo de plugins de WordPress figuran, por ejemplo, Digg Digg, que incorpora una barra flotante lateral o fija en la parte superior e inferior de la página, con contadores en cada botón, y Shareaholic, con botones de diseño personalizable y disponibles en más de 15 idiomas.
Para Blogger, el directorio de Google Gadgets ofrece Share, aunque añadiendo el gadget <HTML/JavaScript> se puede añadir al blog el código de cualquier plugin, por ejemplo, Add This.
Y está, también, la opción de configurar botones personalizados para cualquier blog o web: tú seleccionas la red social, el formato del botón, la URL que deseas que se comparta e incluso el texto que debe figurar. Basta con añadir el código resultante al HTML de la página, allá donde quieras que aparezca… ¡y a compartir!
Los artículos de este blog incluyen los dos tipos de botones: personalizados al inicio de cada post (después de la imagen y antes del comienzo de texto), y automatizados y predeterminados en la plantilla al final de cada uno.
Aquí tienes, paso a paso, cómo personalizar los botones sociales para aumentar las visitas a tu web o blog:
Twitter
El directorio Twitter Buttons proporciona botones para compartir contenido en Twitter, seguir a una cuenta, promover un hashtag y mencionar a un usuario de Twitter.
Al seleccionar la opción “Share a link”, se despliega un menú en el que se puede elegir:
- Qué URL compartir: la de la página en el que se vaya a instalar el botón, u otra.
- El texto del tuit: el título de la página, u otro diferente que puede, por ejemplo, incluir también hashtags (ojo con la configuración de la etiqueta <title> de la página).
- Mostar (o no) contador de tuits (los de este blog incluyen contador).
- El usuario de Twitter fuente de la información (los de este blog incluyen como “via” a @marialazaro).
- Qué usuario de Twitter recomendar, después de lanzar el tuit.
- Un hashtag.
- El tamaño del botón (los de este blog son tamaño estándar, no grande).
- El lenguaje del botón (mejor seleccionar “español”, si el blog está escrito en español).
Una vez completados los parámetros, se puede obtener una vista previa del tuit y el código HTML a insertar en la página web, allá donde se prefiera.
Facebook
La página de “Social Plugins” de Desarrolladores de Facebook incluye apartados de “Like Button” y “Share Button”. En este blog están incluidos los botones del apartado de “Like Button”, porque incluyen también los de compartir opcionalmente. El “Like Button” de Facebook permite seleccionar:
- La URL que se desea compartir.
- El ancho en pixels del botón (los de este blog tienen un ancho de 200).
- El diseño del botón: la opción estándar incorpora el mensaje “A X personas le gusta esto. Sé el primero de tus amigos”; el “box-count” incluye el contador en la parte superior de los botones; el “button-count” despliega un contador horizontal (los de este blog están configurados con la opción “button-count”).
- El tipo de acción: “Me gusta + Compartir” o “Recomendar + Compartir”.
- La opción de mostrar el perfil de los amigos que le han dado al “Me gusta”.
- La posibilidad de incluir o eliminar el botón de “Compartir” (los botones de este blog incluyen siempre la opción de “Me gusta + Compartir”).
A continuación, se obtiene el código para insertar en formato HTML5, XFBLM, IFRAME o URL. En este blog se aplica la opción iFrame.
LinkedIn
El botón “Share Button” de la página de Desarrolladores es muy sencillo y ofrece pocas opciones:
- La URL para compartir (si no se especifica, por defecto recoge el título de la página).
- El idioma.
- El diseño del contador: superior, horizontal o sin contador (los botones de LinkedIn de este blog son horizontales).
No se puede predeterminar tamaño ni tipo de acción, aunque sí se previsualizar el diseño de botón. Al pulsar “Get Code”, ¡voilà!
Google+
Lo reconozco: a mí la configuración personalizada del botón de Google+ es la que más tediosa me resulta. Aunque en realidad, se pueden obviar varias opciones e ir directamente a lo importante:
- El tamaño: pequeño, mediano, estándar o grande (yo uso el tamaño mediano).
- El tipo de anotación: de texto, con contador, o nada (los botones de este blog son de tipo “con contador”, que además evitan tener que marcar el ancho en pixels).
- El idioma de la anotación: para los blogs en español, se da la opción de “Español de España” o “Español de Latinoamérica”… aunque elijas la opción que elijas, el resultado es el mismo.
- Opciones avanzadas: basta con no seleccionar “Asíncrono” e incluir la URL seleccionada.
Pinterest
El widget de Pinterest está especialmente recomendado para las webs con una fuerte carga de imagen. En este blog este botón está incluido sólo en las páginas con infografías, como este post de 10 Datos de redes sociales en España que quizás no conoces[Infografía]. Permite configurar:
- El tipo de widget: Pin-it Button, Follow Button, Pin Widget, Profile Widget o Board Widget. Para compartir una página, hay que seleccionar Pin-it Button.
- El tipo de botón.
- El diseño: el tamaño (pequeño o grande), la forma (rectangular o circular), el color (gris, rojo o blanco) y el idioma (los botones de Pinterest de este blog son pequeños, rectangulares y grises).
- El tipo de contador: encima del botón, en horizontal o sin contador.
- La URL de la página.
- La URL de la imagen que se quiere pinear.
- La descripción de la imagen.
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