Cómo personalizar el dominio de tu blog en Blogger [Tutorial]
Ya está. Primera tarea de 2014, cumplida. Como adelanté en mi último post de 2013, “Hablando en corto” cuenta ya con un dominio propio:www.hablandoencorto.com, sin la extensión blogspot.com.
Y primer consejo también para quienes estén planteándose iniciar un blog este año: no cometas el mismo error que yo, y configura desde el principio tu dominio personalizado, sea cual sea el que hayas elegido y la plataforma en el que lo alojes.
- Porque es la mejor forma de generar marca propia.
- Porque transmite mayor profesionalidad (y la imagen cuenta).
- Porque facilita el posicionamiento en buscadores y la analíticaasociada al dominio (URLs con blogspost.com o wordpress.com hay muchas; con tu dominio personalizado, sólo la tuya).
- Porque implica que para ello habrás tenido que comprar el dominio, yhabrás evitado así que te lo puedan robar.
- Porque facilita el recuerdo del dominio y simplifica el marketing del blog.
- Porque implica un mayor compromiso con tu actividad como blogger (y la imagen… eso).
- Porque no hay motivo, en realidad, para no hacerlo. Y te lo digo yo, que he estado más de tres años viviendo de prestado con un dominio blogspot.com.
¿Cómo configurar el dominio en Blogger… y los redireccionamientos?
Como sabes, este blog está alojado en Blogger, por eso este tutorial está centrado en esta plataforma. Si estás pensando crear un blog aquí, o ya lo tienes y quieres personalizar el dominio, deberás tener en cuenta algunos pasos.
En 2012 Blogger cambió el procedimiento para la compra y configuración de dominios propios: dejó de automatizar la opción de adquisición, y modificó las condiciones de verificación. Y aunque dispone de una página de ayuda para orientar sobre el proceso, la información es insuficiente si quieres culminarlo rápidamente y sin errores.
Aquí tienes un tutorial paso a paso para personalizar el dominio de tu blog en Blogger, sin romperte la cabeza.
Paso 1 – Compra el dominio
Existen muchas empresas reconocidas para gestionar la compra del dominio. En la web Dominios.es de la entidad pública Red.es encontrarás una completa relación de agentes registradores de dominios, y podrás comprobar si el dominio de país “.es” está libre. Pero si no quieres limitarte a un dominio de país, y prefieres un .com, .net, etcétera, puedes recurrir a los que el Centro de Ayuda de Blogger recomienda: GoDaddy, EasyDNS o 1and1, entre otros.
En mi caso, he utilizado GoDaddy: puedes comprobar si el dominio está disponible y acceder a diferentes ofertas de precio. Para la configuración en Blogger no necesitas adquirir también web hosting y correo electrónico: con comprar el dominio es suficiente.
Paso 2 – Configura la nueva dirección de tu blog en Blogger
Ve al panel de administración de tu blog en Blogger, apartado: Configuración > Lo básico > Publicación. Selecciona “Configuración avanzada” e introduce ahí tu nueva URL, por ejemplo: “www.ejemplo.com”. No olvides incluir www en el nombre del dominio.
Pulsa en “Guardar”. Te saldrá un mensaje de “Error 12” similar a este indicándote que no se ha podido verificar tu autoridad en este dominio.
Tranquilo, es normal. Te faltan aún algunos pasos.
Paso 3 – Configura el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
Ve a tu cuenta de GoDaddy, donde has comprado el dominio, para introducir los dos CNAME que te habrá proporcionado Blogger en el paso anterior. Entra en el apartado: Mi cuenta > Dominios y pulsa “Iniciar”.
En la siguiente pantalla, pulsa en la pestaña: “Archivo de Zona DNS”.
Busca la sección “CNMAE”. Si ya existe un apartado “WWW”, pulsa en editar y en el campo “Points to” escribe: ghs.google.com (el dato que Blogger te ha proporcionado en el Paso 2). Añade además una nueva entrada CNAME y escribe el “Nombre/Host” de números y letras y la dirección alfanumérica de “Destino/Apunta a” terminada en ".googlehosted.com" de la segunda entrada CNAME que Blogger te ha proporcionado en el Paso 2. Guarda los cambios.
En esta misma página de “Archivo de Zona DNS”, busca ahora la sección “A (Host)” para configurar el redireccionamiento desde “ejemplo.com” de tu web a “www.ejemplo.com”. Borra todas las entradas que haya, y añade cuatro nuevas entradas poniendo en el apartado “Host” el símbolo “@” o la dirección de tu web sin el “www” (como “ejemplo.com”) y los siguientes números en los correspondientes apartados de “Points to”:
216.239.32.21
216.239.34.21
216.239.36.21
216.239.38.21
216.239.34.21
216.239.36.21
216.239.38.21
Y guarda de nuevo los cambios.
Paso 4 – Verifica la autoridad de tu dominio en Blogger
Vuelve a tu panel de administración de Blogger, al apartado Configuración > Lo básico > Publicación del Paso 2. Pulsa de nuevo en “Guardar”. Y ¡voilà! Ahora sí, Blogger reconocerá tu autoría (ojo, a veces puede tardar hasta una hora en verificar la autoridad, aunque en el caso de mi blog, fue instantánea).
Paso 5 – Activa el redireccionamiento en el panel de Blogger
Tu dominio “ejemplo.com” ya está activo, y redirecciona al anterior con .blogspot.com. Pero atención: si tecleas tu dominio con “www” delante, te saldrá un mensaje de Google de error similar a este:
Eso es porque aún no has activado en Blogger el redireccionamiento desde tu web “ejemplo.com” a “www.ejemplo.com”. Sólo tienes que marcar la casilla correspondiente en el apartado: Configuración > Lo básico > Publicación.
Vuelve a guardar los cambios y ¡ya está! A partir de ahora, tu blog de Blogger cuenta con un dominio propio, con todos los redireccionamientos adecuados.
¿Te ha resultado útil este tutorial? Si te ha quedado alguna duda pendiente, apúntala en los comentarios.
Foto: FreeDigitalPhoto
Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 5 Webs de imágenes gratis para tu blog (y algunos consejos)
0 comentarios:
Publicar un comentario