Que el uso del móvil no para de crecer es un secreto a voces. Desde usuarios que empiezan a ojear las primeras páginas web desde su smartphone, hasta usuarios avanzados que se dedican al marketing online, el mercado móvil lleva una tendencia alcista desde hace ya unos años. Pero es ahora cuando esta cobrando más importancia, y a la hora de hacer una página web, no sólo tienes que tener una estrategia clara en la web, sino hacer una página web acorde a las plataformas móviles, porque sino estarás perdiendo a una cantidad enorme de “lectores potenciales” para tu blog, si es el caso. Los usuarios que usan el teléfono móvil o smartphone para navegar por internet están hambrientos de las últimas novedades, y esto ha sido el causante de nuevas estrategias para llevar los contenidos a los lectores.
Hoy hay una aplicación para casi todo
Una industria que ha estado creciendo en paralelo al crecimiento del tráfico en dispositivos móviles ha sido el desarrollo de aplicaciones (apps) para los mismos. Hoy hay una aplicación para todo lo que te puedas imaginar. De hecho, existen aplicaciones que permiten encontrar a los dentistas de tu barrio… una locura hace unos pocos años.
Hasta hace poco, las personas o empresas que utilizaban blogs solo se preocupaban de que su página web estuviese bien posicionada en la web y que su estrategia en redes sociales les brindase toda la interactividad posible con sus lectores. No iban mal encaminados, pero desde la aparición de el boom de las app, o aplicaciones, gracias a los iphones, ipads, tablets, androids, hay un jugador más al que hay que prestar atención, ya que el hecho de que sus blogs no puedan ser abiertos desde estos dispositivos se ha transformado en una gran desventaja.
Esta entrada la voy a centrar en las ventajas que tiene convertir tu blog en una app, porque son muchas las ventajas y quiero tratarlas una por una. Después os mostrare varias herramientas disponibles, gratuitas y y de pago, para que podais llevar vuestro blog a otro nivel. Pero antes quiero que tengáis muy claro que es una app y para que sirve. Recuerda que una app para tu blog es muy importante, ya que no puedes permitirte el lujo de espantar a tus visitantes con una pobre versión móvil de tu blog.

¿Qué es una app?

App es el acrónimo de la palabra aplicación en inglés “Application”. Como su palabra indica es una aplicación que se ejecuta dentro de tu dispositivo móvil.
Cada vez hay más gente que dispone de dispositivos móviles como iPhone, iPad, terminales y tablets con Android, BlackBerry y Windows Phone 7. Se calcula que el 43% de la población ya tiene uno y no para de subir.

¿Por qué necesito una app?

Pues porque este canal te permite llegar a miles de usuarios de manera directa. Utilizar promociones y promover tu cartera de servicios por ejemplo de una manera que da mucho más imagen.
Las páginas web están quedando obsoletas. Ahora, es el momento de las apps. Un buen ejemplo es la app del Blog de Juan Merodio, que en pocos días se posiciono en el lugar 11 de la categoría de referencia.

Ventajas que tiene convertir tu blog en una app

Ventaja #1 Mantiene a tus lectores enganchados

La mayoría de los usuarios usan RSS feeds, pero tus nuevas entradas tienden a perderse entre cientos de nuevas actualizaciones. Aquí es cuando una app exclusiva para tu blog retendrá a tus lectores, y conseguirá el famoso “engagement”,pero sólo con tus contenidos.

Ventaja #2 Aumenta la visibilidad de tu blog

Todo lo que tienes que hacer es generar contenido que tus lectores adoren y dejar a la aplicación móvil hacer el resto. Opciones como “recomendar la app a un amigo” aumenta la visibilidad de tu blog, si consigues que los usuarios de la app la recomienden a otros usuarios.
Nadie dijo que este proceso fuese un paseo
Otro plus añadido de tener una aplicación para tu blog es cuando esa app engrosa las listas de varios “app worlds” (como los de Apple, Android y Blackberry). Los usuarios buscan nuevas apps en estos sitios, y si tu app está en la lista, es muy probable que sea descargada a menudo. Recuerda tener el mejor contenido después de la instalación para evitar que desinstalen la app minutos después de hacerla descargado.

Ventaja #3 Ofrece a tus lectores una sensación “única y diferente”

Hay trillones de blogs y a medida que pase el tiempo habrá trillones de aplicaciones. Este es el punto en el que hay que hacer algo diferente para mantener a tus lectores conectados. ¿Que tal si ofreces contenido especial para los usuarios de tu app? Sube contenido que sólo será visto por los usuarios de tu app, y así conseguirás que la abran diariamente, hambrientos de nuevas noticias.

Ventaja #4 Escucha a tus lectores

El feedback nunca es malo, ya sea bueno o malo. Pídelo, pregunta a tus lectores que sugieran cambios o mejores, de esa manera les estarás tomando en serio, y ellos te lo devolverán con más visitas y mas interactividad.
Es impresionante comprobar lo que se puede conseguir con una app para nuestros usuarios con dispositivos móviles. Es cuestión de tiempo que todos blogs tengan su propia app, como si se tratase de una plantilla personalizada. Puedes elegir quedarte sentado esperando o ir a por ello y adelantarte a la mayoría.
Como no podía ser de otro manera, es momento de nombrar los servicios y herramientas que existen para dar este paso a la app. No he probado ninguno, pero mi investigación me hecho dar con los más nombrados en la web.

Servicios para convertir tu blog en App

#1 App Maker for Android

Normalmente se tiende a empezar con algo relacionado con Android ya que es, a pesar de algunos, la plataforma móvil más conocida y usada. App Maker for Android crea una App en Android gratuitamente en cuestión de minutos. Pruébala y di que tal te ha ido.

#2 Mippin

Mippin lleva la app de tu blog a otro nivil ya que crea una app para Android, pero también para Apple Iphone. Mippin sincroniza la app en ambas plataformas y usa HTML5 para convertir tu app en compatible en casi todas las plataformas móviles.

#3 Conduit

Conduit es uno de los servicios para crear apps para tu blog para dispositivos móviles en diferentes plataformas más famosas del momento. Conduit crea una app compatible con prácticamente todas las plataformas móviles que existen y las opiniones en la web tienen muy buena pinta.

#4 AppsGeyser

AppsGeyser lleva al siguiente nivel el negocio de la creación de apps para dispositivos móviles. Después de haber creado la app para tu blog, AppsGeyser te ayuda:
  • A conseguir tráfico a tu app
  • Interactuar con tus lectores
  • Convertir en dinero la app de tu blog
Es una de las que querrás repetir :).

#5 Shoutem

Shout Em parece el servicio web más puntero en el mercado de las app. Y mucho de eso tiene que ver con las opiniones positivas que tiene, desde Mashable hasta The Next Web. El proceso de creación de sus apps te ayuda a crear tu app para plataformas Apple Iphone y Android. Además, un plus añadido es que te ayudan a impulsar las descargas de la app de tu blog en el mercado en el que te encuentres, un punto a su favor sin lugar a dudas si estás empezando en este mundo.

#6 Genwi

Genwi es otro gran jugador en la liga de la creación de apps con opiniones buenas como las de Forbes. Genwi te cobrará por servicios específicos pero valen cada euro que pagas. Además te ofrece apps para Ipad, Iphone y Android. Sus apps están basadas en HTML5 y son compatibles con casi todas las plataformas móviles. Seguro que consigues atraer al usuario móvil.

#7 Zubibu

Otro desarrollador de apps, muy valorado, es Zubibu. Sus apps también son compatibles con plataformas Iphone y Android. Zubibu ofrece servicios que no sólo te ayudan a crear la app de tu blog, sino que también la analiza para mejorar su imagen y su eficacia. Es de los pocos desarrolladores que ofrecen soluciones comerciales (e-commerce) que pueden convertirse en una gran ventaja para bloggers que quieran tener una tienda online móvil.

#8 TapLynx

TapLynx tiene otro punto de vista sobre el desarrollo de apps. Te ofrecen un SDK que puede ser usado por bloggers en cualquier momento. El SDK viene repleto de funciones que pueden ser usadas por los bloggers para mejorar su app TapLynx, que será  compatible teléfonos móviles (smartphone) Iphone y Android. Después de haber creado tu app te ayudan a monetizarla.

#9 Mother App

Mother App es de los pocos servicios que pone a tu disposición un proceso personalizado para la creación de tu app, lo que se traduce en más detalles y mejor acabado. Mother App ya lleva 5 años desarrollando apps y tiene muchos clientes satisfechos. Tendrás que ponerte en contacto con ellos para que te envíen un presupuesto y ver como van a tratar tus necesidades.

#10 Phone Gap

Phone Gap es otro servicio que deja los SDKs para el desarrollo de tu app. Ofrecen al blogger la libertad de desarrollar su app utilizando HTML, CSS y JavaScript. Puedes diseñar tu propia y exclusiva app y subirla a la red de Phone Gap. Este servicio te devolverá una app compatible con  iPhone, Android, BlackBerry (¡por fin!), y muchas otras plataformas. Súbelas a las “app worlds” y estarás listo para empezar a recibir descargas.

#11 Blovery

Blovery es culpable de que la app del Blog de Juan Merodiose haya posicionado en el lugar 11 de la categoría de referencia. Es un servicio de pago, pero con buenos resultados. Aquí es cuando tienes que pensar si realmente es necesario una inversión mensual en la app para tu blog.

#12 Google Currents

Google, como no podía ser de otra manera, se apunta a los contenidos digitales y ha puesto en marcha su versión en español de Google Currents, una aplicación disponible para dispositivos Android, iPad y iPhone, que te permite estar informado de los medios, blogs o temáticas que más te interesan de una manera mucho más visual y, además, consumir este contenido cuando no tienes conexión a Internet.

#13 Wiziapp

WiziApp es un plugin para WordPress que te permitirá convertir tu blog en una App. El único inconveniente es que este servicio tiene un coste. En la web del plugin tiene una previsualización de cómo quedaia tu nueva aplicación para Iphone, pero para tenerla disponible en la App Store tocapagar. Concretamente existen tres planes, previo pago inicial de $199 USD y después, un pago mensual de $19.90 USD para el básico Blog Personal (puedes verlo aquí).

Conclusión

La conclusión no puede ser otra: “Tienes que hacerlo, antes o después, así que ponte con ello“. En el mundo de internet las cosas van muy rápido, y te puedes perder por el camino. Puedes tener un blog puntero con miles de visitas, pero si no sigues estando al día, puedes perder todo esa trabajo que tanto te ha costado. Crea la app para tu blog, y que sea compatible con teléfonos móviles Iphone y Android. A cuantas más plataformas llegues, mejor que mejor.